De Guindos: «Tenemos que aspirar a un crecimiento aproximado del 3% del PIB a medio plazo»
El ministro de Economía ha avanzado que el Tesoro ha reducido sus necesidades de emisión en 10.000 millones, hasta los 55.000, para este año
De Guindos: «Tenemos que aspirar a un crecimiento aproximado del 3% del PIB a medio plazo»
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que el objetivo de crecimiento de la economía española es del ·3% en el medio plazo ya que es necesario para reducir la tasa de paro, actualmente en el 25%. De Guindos ha destacado ... que España ha registrado cuatro trimestres seguidos de crecimiento y que espera que la senda de la recuperación del PIB continúe en el segundo trimestre de este año.
Para De Guindos, hay dos factores fundamentales e "inesperados" que están marcando el cambio en la economía española: la mayor disponibilidad de crédito y el aumento consumo doméstico.
Como elementos añadidos a esta recuperación, el titular de Economía ha citado el equilibrio del desendeudamiento privado y el comienzo de la circulación del crédito en empresas que habían tenido un comportamiento correcto durante el "boom" de los préstamos.
Asimismo, De Guindos ha avanzado que gracias a la mejora de las condiciones de financiación, el Tesoro necesitará emitir 10.000 millones menos de lo previsto, hasta 55.000, para este año. El ministro ha recordado que el objetivo inicial era de 65.000 millones de euros y que ya se había reducido en otros 5.000 millones, hasta 59.000 millones.
Para el titular de Economía, el proceso de mejora de la competitividad española tiene que ver con la unión bancaria, un proceso que ha sido "relevante a efectos de eliminar las dudas sore el euro". "A partir de la segunda parte de 2012, los mercados empiezan a convencerse de que la ruptura del euro no se va a producir", ha apuntado el ministro,
Sobre el momento actual, De Guindos ha señalado que estamos en la fase "en la que las condiciones de financiación tienen que empezar a ser mejores para las pequeñas y medianas empresas".
Preguntado por las decisiones a tomar el jueves por el BCE, De Guindos se ha mostrado convencido de que Mario Draghi tomará las decisiones correctas porque es plenamente consciente de lo que se necesita desde el punto de vista europeo. De Guindos ha considerado normal que España tenga ahora una inflación más baja que en el resto de la zona euro porque forma parte del proceso de vuelta a la competitividad.
El ministro de Economía ha descartado modificaciones en la reforma laboral y ha considerado que la aprobada en 2012 está detrás de la mejora española. "No podemos estar enmendándonos continuamente", ha sentenciado. "La velocidad de creación de empleo se va a incrementar y tiene que estar ligada al crecimiento económico", añade.
Para terminar, el titular de Economía ha considerado que para crecer, España necesita continuar con la rebaja de los costes de financiación, culminar el proceso de saneamiento del sector bancario, continuar con el proceso de reducción del déficit público, incentivar una reforma fiscal que fomente el ahorro y seguir tomando medidas de liberalización. "Con todo eso la economñia española va a sorprender", ha asegurado.
Ver comentarios