Los inspectores de seguros exigen a De Guindos más medios para el supervisor
El FMI y otras autoridades ya instaron al Gobierno a convertir la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en un supervisor independiente como el Banco de España y la CNMV
M. V.
A la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) se le viene encima una avalancha de trabajo con la entrada en vigor, el 1 de enero de 2016, de la nueva regulación internacional sobre requisitos de capital (Solvencia II) que deberán cumplir ... las compañías de seguros. Los inspectores de seguros del Estado advierten de que, con los recursos y medios actuales, el regulador, cuya plantilla ronda los 90 empelados, no será capaz de afrontar ese nuevo marco legal, y solicitan al Ministerio de Economía, del que depende la DGSFP, un incremento de sus efectivos.
Noticias relacionadas
«Existe la constatación por los profesionales que trabajan en la DGSFP, y de los inspectores de seguros en particular, que con los medios existentes y con la nula previsión sobre los necesarios, no se va a poder hacer frente a los compromisos que la legislación comunitaria exige», denuncia la patronal de los inspectores, Apise, en una carta abierta al ministro de Economía, Luis de Guindos, publicada ayer .
Ocho nuevas plazas desde abril
La asociación viene reclamando en los últimos años un incremento de su plantilla, más aún desde que se ha empezado a desarrollar la norma Solvencia II para la industria aseguradora, y que es similar a la norma de requerimientos de capital (Basilea III) que se aplicará a los bancos . Esa normativa, además de obligar a las compañías de seguros a tener un mínimo de capital de máxima calidad y cumplir con determinadas obligaciones de información y funcionamiento interno, supondrá un mayor esfuerzo también para el regulador. Apise, que en este asunto cuenta con el respaldo de la patronal de las compañías españolas de seguros (Unespa) , advierte de que, con los medios actuales de la DGSFP, «la solvencia de las entidades aseguradoras puede quedar fuera de control».
La patronal cree que negar al regulador más efectivos «no puede ampararse en necesidades o limitaciones presupuestarias», y asegura que existen medidas e instrumentos para paliar las actuales deficiencias del organismo «que carecen de coste presupuestario y que solo requieren una ejercicio de voluntad política para ponerlas en marcha». Ahora bien, el ministerio de Hacienda ya convocó el pasado 10 de abril ocho nuevas plazas de supervisores, y otras cuatro para promoción interna.
Al nivel del Banco de España y la CNMV
Otra vieja aspiración no solo de los inspectores de seguros sino también del conjunto del sector asegurador es la de que la Dirección General de Seguros, encabezada por Flavia Rodríguez-Ponga y adscrita al Ministerio de Economía, se convierta en un organismo supervisor independiente, como lo es el Banco de España en el caso de la banca y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el caso de los mercados de valores.
En este sentido, Apise recuerda que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y ahora también la Comisión Europea, en un reciente informe, ya han advertido en varias ocasiones a España no solo de la falta de medios del supervisor de seguros sino también de su falta de independencia. De hecho, la DGSFP es, por su dependencia directa del Ejecutivo, «una excepción frente al resto de supervisores financieros de la OCDE», critican los inspectores.
Los inspectores de seguros exigen a De Guindos más medios para el supervisor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete