Leasing y renting dan alas a la recuperación de las pymes y del empleo
Gracias al repunte de la inversión, el sector espera cerrar 2014 con un incremento del 20%, hasta cerca de 6.000 millones de euros
Leasing y renting dan alas a la recuperación de las pymes y del empleo
Pymes y autónomos han sido la trinchera más vulnerable al envite de la caída de la liquidez en los últimos años, pero la inversión parece repuntar y, como efecto arrastre, los instrumentos que financian la actividad de pymes y autónomos. Es el caso del leasing ... , arrendamiento financiero a medio o largo plazo mediante el cual la empresa puede disfrutar de un bien durante un tiempo a cambio de pagar una cuota fija todos los meses. Hasta un 30% de la inversión empresarial se realiza a través del leasing en España. Estos arrendamientos financieros han menguado un 80% con la crisis: si en 2007 suponían 21.514 millones de euros, el pasado año sumaron 3.921 millones. Una caída libre que se ha frenado a rebufo de la mejora económica: en el primer trimestre de 2014 aumentaron un 20% respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) que calcula que este año el sector crecerá al mismo porcentaje gracias a la mayor actividad.
Este repunte ya comenzó en la segunda mitad del año, cuando la reducción de arrendamientos se moderó y también lo hizo la morosidad de este tipo de instrumentos: del 9,33% en el que estaba en el tercer trimestre del pasado año, cerró 2013 en el 6,88%. El leasing financia la inversión de las empresas y permite destinar dinero a maquinaria, transporte o locales para las empresas, por lo que está muy ligado a la actividad productiva.
«Percibimos una suave mejoría en el leasing y el renting para profesionales y pymes. Los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) también han ayudado estos últimos meses en su financiación», confirma Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) .
El renting, que supone el alquiler directo de bienes como equipos informáticos o coches para las empresas, también ha experimentado un crecimiento del 20% en este inicio de año, según la AELR. En 2013 se registró una inversión de 759,4 millones de euros, un 22% menos que el pasado año mediante estos instrumentos. Sumados leasing y renting, la asociación espera acabar 2014 en cerca de los 6.000 millones de euros.
«Este crecimiento se produce por el aumento de actividad, no tanto porque las entidades estén otorgando más créditos de este tipo. A fin de cuentas, el renting y el leasing son dos instrumentos que van ligados directamente al negocio de las pequeñas y medianas empresas y es un indicador de la actividad. Muchas empresas invirtieron justo antes de la crisis lo que, en su momento, les benefició para aguantar durante los últimos cinco o seis años. Ahora estas compañías deben renovar equipo para no perder competitividad con sus competidoras europeas, de ahí parte de este repunte», explica José Coronel de Palma, presidente de la AELR, que detalla que el renting ha aumentado respecto a los niveles pre-crisis pero debido a los sucesivos planes PIVE que se han aprobado desde 2009.
Como reflejo de los sectores que están saliendo de la crisis a mayor velocidad, han crecido las inversiones en maquinaria y producción industrial, en transporte y turismos así como en bienes médicos y de equipo mientras que en el inmobiliario continúa cayendo.
Al financiar actividades a largo plazo y tener menor morosidad que la bancaria, tanto renting como leasing son opciones que pueden empujar la inversión empresarial ante la persistente escasez de crédito que denuncia Amor: «El gran cuello de botella lo seguimos teniendo en créditos bancarios de menos de 30.000 euros, los que solicitan los autónomos. No hay que olvidar que a más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia que piden un préstamo se les sigue denegando».
Noticias relacionadas
- Economía y la banca constatan ya un aumento del crédito nuevo a pymes y hogares
- Bajar impuestos incentivaría el parque de empresa
- BBVA concederá 100.000 millones de euros en créditos a pymes y empresas este año
- Rajoy pedirá a los grandes empresarios que ayuden a las pymes en el exterior
- Menos de un 1% de pymes y autónomos se han acogido al IVA de caja
- Pymes y autónomos dicen «basta» y exigen un mejor trato
- El Gobierno regula el «crowdfunding» y establece límites en las aportaciones
- Las pymes españolas son líderes en penetración de tablets, redes sociales y servicios en la nube, según Vodafone
- ATA cree que en 2014 se creará empleo neto, principalmente por los autónomos
Ver comentarios