El PSOE destaca que harán falta décadas para recuperar el empleo donde Rajoy lo encontró

Subrayan que son contratos «basura», que la afiliación a la Seguridad Social crece pero bajan los ingresos, y que hay tres millones de parados sin cobertura. Aunque se alegran por las 16.000 personas que han abandonado las listas de desempleo

l.l.c.

En nombre del PSOE, su portavoz en la comisión parlamentaria de Economía y ex ministro de Empleo, Valeriano Gómez, ha valorado este mediodía con pesimismo los datos del paro conocidos hoy advirtiendo que, a este ritmo, al Gobierno le harían falta diez años para ... volver a las cifras de afiliación a la Seguridad Social que se encontró a su llegada al poder en diciembre de 2011.

En este sentido, ha recomendado que en vez de «propaganda» y de hablar «de comienzo de recuperación», el Ejecutivo de Mariano Rajoy debería leer en los números que arrojan las estadísticas cuál es «el reto pendiente para que el país vuelva a estar como estaba cuando empezó a gobernar», ante lo que ha insistido que la solución pasa por «consenso político y social». «Es el modelo de salida de la crisis lo que no funciona», ha zanjado.

Aunque Gómez ha expresado dos veces que los socialistas se alegran por el hecho de que 16.620 personas hayan abandonado las listas del paro --«son pocos, pero es importante», ha dicho--, ha hecho hincapié en que, producto de la reforma laboral, se trata «en su mayoría de empleos precarios, inseguros, en buena parte sin derechos y que siquiera servirán para evitar el proceso de empobrecimiento» que padece la sociedad española. El dato es que ha aportado es que casi el 40% de los contratos registrados lo son a tiempo parcial y solo el 10% indefinidos, lo que a su juicio revela que se está produciendo una sustitución de empleo de calidad por empleo «basura». Junto a ello, ha lamentado que «por ahora, apenas se notan los efectos de la tarifa plana» de cotización, que entró en vigor hace poco más de un mes, el 25 de febrero.

El portavoz socialista de Economía en el Congreso ha sido especialmente crítico con la disminución de la cobertura desempleo, que en dos años ha pasado de beneficiar del 70% de los afectados al 60 por ciento, que además han visto reducir la prestación de 923 euros a 852. El panorama, ha subrayado Valeriano Gómez, es que «hoy hay tres millones de desempleados sin ningún tipo de cobertura económica, la mayor cifra de la historia económica de nuestro país», ha dicho.

En cuanto a la filiación a la Seguridad Social, que crece con casi nuevos 84.000 registrados, el representante socialista ha enfatizado que no se está traduciendo en un incremento de los ingresos del sistema, precisamente debido a la precariedad de los contratos que se están firmando.

El PSOE destaca que harán falta décadas para recuperar el empleo donde Rajoy lo encontró

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios