Hacienda descarta nuevas subidas de impuestos para compensar la bajada de IRPF en 2015
El secretario de Estado del departamento, Miguel Ferre, asegura que el próximo año «el objetivo será la recuperación del poder adquisitivo para el mayor número de contribuyentes posible»
javier tahiri
La incipiente recuperación de la actividad y el consumo ha irrumpido en la planificación de la reforma fiscal que el Gobierno aprobará para 2015. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha rechazado en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC junto ... a Deloitte y Sociedad de Tasación, que sea necesario compensar con nuevas subidas de impuestos la bajada de IRPF que entrará en vigor el próximo año.
Noticias relacionadas
"La recaudación está cambiando porque están cambiando las bases que pagan impuestos: se está consumiendo más. Ello va a generar una recuperación de la recaudación de forma natural o espontánea, es decir sin tocar impuestos, de forma que la reforma fiscal se pueda entender de otra manera y no sean necesarias esas compensaciones", ha asegurado para sentenciar que, al margen de alguna modificación en la tributación medioambiental para unificar figuras autonómicas, no se subirá gravamen alguno.
Sin tocar el IVA
Asimismo, como hizo el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro hace unas semanas, Ferre ha negado "tajantemente" subir el IVA a ningún bien al margen del aumento al tipo general del 21% de algunos productos sanitarios decretada por el Tribunal de Justicia de la UE.
"Para 2015 el objetivo será la recuperación del poder adquisitivo para el mayor numero posible de contribuyentes", ha afirmado para explicar que la bajada de impuestos revertirá, sobre todo, "en las clases medias y bajas".
Repunte de la actividad
Así, ha incidido en que los datos de recaudación de enero y febrero apuntan a un aumento de los ingresos por impuestos del 6,5% respecto a los dos primeros meses de 2013, con un incremento superior al 5% en IVA.
"El aumento se ha concentrado fundamentalmente en las retenciones de trabajo, donde se ve que la caída del empleo se ha moderado y están generando datos netos positivos en marzo".
Este repunte de los ingresos públicos a rebufo de la mejora de la actividad hace que, en sus palabras, la búsqueda de una "mayor equidad" para la mayoría de contribuyentes a través de la reforma fiscal sea compatible con el compromiso de reducción de déficit público apalabrado con Bruselas.
Hacienda descarta nuevas subidas de impuestos para compensar la bajada de IRPF en 2015
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete