Montoro esperaba la «crítica fácil» de que la reforma fiscal de los expertos favorecía a los ricos

El ministro de Hacienda asegura que se está produciendo un cambio «muy importante» en la economía y subraya que «es la primera vez que la recaudación se está incrementando»

Montoro esperaba la «crítica fácil» de que la reforma fiscal de los expertos favorecía a los ricos efe

efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha indicado que el Gobierno ya esperaba la «crítica fácil» de que la reforma fiscal que ha propuesto la comisión de expertos beneficia a las rentas más altas, un reproche que ha rechazado. «Era de esperar (...) Estábamos preparados para esa crítica» ... , ha aseverado Montoro, quien ha reiterado que la reforma del Gobierno «será equitativa y proporcional».

En cuanto a los cambios en el IRPF, ha asegurado que supondrá una bajada «más importante» para las rentas de menor capacidad económica. Por ello, ha insistido en que el nuevo sistema tributario «tiene que nacer desde la equidad en cualquier circunstancia», y ha agregado que «la salida de la crisis tiene que ser ponderada en función de la capacidad económica de los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas» .

Dicho esto, Montoro ha reiterado que la propuesta del comité de expertos sobre la reforma del sistema fiscal «no es la propuesta del Gobierno» , aunque ha asegurado que se mantienen los plazos y que estará lista a finales de primavera o inicios de verano. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha explicado que el Gobierno «ha promovido que un comité de expertos abra un gran debate social y público respecto a la reforma de la imposición que debe definir la Hacienda Pública española en el siglo XXI».

Además, ha recordado que este miércoles el presidente de la comisión de expertos, Manuel Lagares, acudirá al Congreso de los Diputados y en ese debate «los grupos políticos presentes en la Cámara podrán ahí fijar su posición y definir su criterio político». «Estamos desarrollando un proyecto con la mayor transparencia», ha aseverado Montoro, quien ha asegurado que la reforma tributaria la tendrá lista para primavera o inicios del verano, toda vez que no se puede ir más allá en plazo, «puesto que estas leyes son complicadas, complejas, exigen consulta pública, desarrollo reglamentario» y se quieren ir «cubriendo los plazos para que este año España tenga un sistema tributario a tenor de lo que exige la recaudación tributaria moderna».

Por último, ha indicado que ese sistema debe reunir «requisitos de equidad» para que los españoles paguen los impuestos de acuerdo con su capacidad económica, y sin que eso sea obstáculo para que los impuestos sean concebidos como instrumentos para la creación de actividad económica y el impulso de la generación de empleo.

«La recaudación se está incrementando»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado este lunes que el aumento de la recaudación, evidenciado en varios indicadores recientes, lanza «un mensaje de esperanza» que apunta a la salida de la crisis.

«Es la primera vez que la recaudación se está incrementando», ha señalado Montoro, quien ha informado de que estos aumentos han sido de un 6% en el caso de la recaudación por IVA y por pagos fraccionados y del 4% en el de las retenciones a cuenta.

El ministro también ha anunciado que esta semana va a ser decisiva« para la economía española, ya que el Consejo de Ministros tiene previsto analizar el nuevo programa de fondos europeos para el periodo 2014-2020 a que aspira España.

Montoro, quien ha participado junto a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la inauguración en Sevilla del Primer Congreso Internacional de Viveros de Empresas, que ha presidido el Príncipe de Asturias, ha advertido de que los nuevos fondos europeos »vienen comprometidos con el emprendimiento, con la innovación, con el conocimiento y con la economía baja en carbono«.

En su opinión, el destino de estos fondos comunitarios se debe de centrar en los próximos años en el apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento del tejido empresarial, frente a las anteriores apuestas por la construcción y mejora de las infraestructuras.

»Demos la bienvenida a esos nuevos fondos europeos; ahora la infraestructura se llama conocimiento y se llama innovación«, ha apostillado.

Bases para la creación de empleo

Montoro ha señalado que »la crisis de España es la crisis del empleo« y ha recordado que ha conllevado el cierre de 1,9 millones de empresas que en un 95% de los casos tenían menos de 20 empleados.

Ha recordado que para resolver »la crisis real« de España ha sido necesario »corregir« los desequilibrios macroeconómicos, como los déficit de la balanza de pagos y de las administraciones y ha lanzado »un mensaje de esperanza« porque, ha subrayado, »hemos avanzado mucho en la corrección de esos desequilibrios« y »se está produciendo un cambio muy importante« en la economía española.

»Todos nuestros esfuerzos sirven para crear empresas y para crear empleo; se están sentando las bases para que podamos tener más emprendimiento en España y en Andalucía«, ha añadido.

Montoro ha destacado que Andalucía es una comunidad autónoma »muy emprendedora« y con muchísima capacidad de crear puestos de trabajo» y ha recordado que entre 1996 y 2007 fue capaz de generar 1,4 millones de empleos, lo que la situó «a la cabeza de Europa» en cuento a creación de empleos.

Montoro esperaba la «crítica fácil» de que la reforma fiscal de los expertos favorecía a los ricos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios