La «plena recuperación» del Rey
«¡Qué bueno verle en plena forma!», ha destacado el secretario general de la OCDE al saludar a Don Juan Carlos, que hoy ha inaugurado en Bilbao el Foro Global España
Recuperación. Es sin duda una de las palabras-llave en la jornada del Foro Global España q ue se celebra hoy en Bilbao con la presencia de los principales mandatarios económicos y empresariales. Recuperación económica pero también personal, la del Rey don Juan Carlos, que ... ha reaparecido por primera vez sin muletas desde la operación de cadera a la que se sometió en noviembre. La visible mejoría del monarca ha sido uno de los comentarios en todos los corrillos del museo Guggenheim, al que ha accedido esta mañana con la única ayuda de un bastón, del que ha prescindido para la foto de familia y para asistir al aurresku de honor. El secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría , ha alabado su presencia hoy: «A todos nos ha estimulado mucho; nos anima mucho verle en plena forma. ¡Qué bueno verle en plena recuperación!», ha comentado a los periodistas.
Flanqueado por el lendakari, Iñigo Urkullu , y por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, don Juan Carlos ha posado muy sonriente en la foto de familia y ha intercambiado algunas palabras con el dirigente vasco. Al finalizar el acto de inauguración, donde ha resaltado las “fortalezas” de la economía española, aunque advirtiendo que queda “mucho por hacer” y sin volver la cara a la “prioridad” del desempleo que aqueja a nuestro país, el Rey ha participado en los veinte minutos de corrillos que, de pie, se han formado en el atrio del museo. [ Galería de imágenes del Rey en Bilbao ]
El Rey ha mantenido una larga charla distendida con el lendakari, que hace varias semanas se declaró «republicano». También ha conversado animadamente con Lagarde, los ministros De Guindos y Soria, los comisarios europeos almunia y Barnier, o el embajador de EEUU en España, James Costos. Ha departido asimismo con los principales empresarios que han asistido al Foro Global España como César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), José Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Pablo Isla (Inditex).
En un momento determinado, ha recibido una llamada de teléfono. Era el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el gran ausente de la jornada por permanecer convaleciente tras una caída y aquejado de un cáncer que le ha obligado a pasar por el quirófano varias veces en el último año. El Rey le visitó ayer por la tarde en su domicilio, frente al museo Guggenheim, al otro lado de la Ría. Y hoy ha sido el primer edil vasco, del PNV, el que le ha devuelto el gesto de «amistad» y le ha telefoneado por teléfono móvil mientras don Juan Carlos se hallaba en el atrio.
La agenda del Rey en Bilbao, ciudad a la que ha vuelto dos años después tras inaugurar con la Reina la nueva torre de Iberdrola, ha incluido sendas reuniones, ayer, con Christine Lagarde y el presidente del Eurogrupo. Tras finalizar la inauguración, ha regresado a Madrid.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete