Madrid, el paraíso de los impuestos bajos en España
Cataluña, Andalucía y Extremadura son las tres comunidades donde se pagan más tributos, según el Consejo General de Economistas
m. núñez
El "tsunami" de subidas de impuestos que ha realizado tanto el Gobierno central como muchos de los autonómicos no ha llegado a Madrid, que sigue siendo la región de España donde menos impuestos se pagan, tanto en IRPF coo en patrimonio como en transmisiones, ... según el Consejo General de Economistas.
Por contra Cataluña, Extremadura y Andalucía son las más voraces en materia de recaudación de impuestos en todo tipo de tributos.
Los economistas han hecho una serie de comparativas en las que se pone de manifiesto que en la mayoría de impuestos los madrileños son los que menos impuestos pagan. En el caso del IRPF , por ejemplo, un contribuyente soltero con rentas de 45.000 euros tendría un unas retenciones por rentas del trabajo de 10.090 euros si vive en Madrid, de 10.375 euros si reside en Extremadura y de 10.337 si reside en un grupo de otras comunidades, entre las que están Cataluña y Galicia, entre otras.
La explicación de los economistas en relación con Extremadura es que esta comunidad tiene un tipo bajo de IRPF para las rentas más bajas pero en el caso de los sueldos medios ya se dispara por encima de la media.
En el caso de rentas del trabajo de 110.000 euros para el mismo tipo de contribuyente (soltero sin hijos) es Andalucía la comunidad donde se pagan más impuestos, 40.813 euros, frente a los 39.335 que se pagarían en Madrid.
Pero donde se notan más las diferencias en el Impuesto del Patrimonio, que en caso de Madrid tiene una bonificación del 100%. Para un patrimonio de 800.000 euros, por ejemplo, en Madrid no se pagaría nada mientras que en Cataluña se abonarían 769 euros, 300 en Extremadura y alrededor de 200 en el resto de comunidades.
En el caso del impuesto de sucesiones Madrid no es la más beneficiosa a efectos de impuestos ya que en Cantabria si un soltero hereda bienes por importe 800.000 euros pagaria 1.262 euros de impuestos, cantidad que se elevaría hasta los 164.049 euros si la misma persona viviera en Murcia.
Entre las conclusiones a que llegan los expertos está la de que el 70% de los ingresos tributarios que tienen las comunidades autónomas corresponden a la parte cedida del IRPF y del IVA del Estado, de modo que su propia regulación les aporta el 30% restante, que es donde tienen margen de maniobra.
Madrid, el paraíso de los impuestos bajos en España
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete