economía / agricultura
Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 11% en valor durante 2013
La UE acaparó el 92% de los envíos españoles, con 10,9 toneladas, un 7% más en relación al año anterior
Las exportaciones de frutas y hortalizas crecieron un 11% en valor durante 2013
Sigue el buen comportamiento de exportaciones de productos agrícolas, una de las mejores bazas de la economía española. El sector hortofrutícola demuestra un año más su fortaleza y competitividad . Así, durante el pasado año los envíos al exterior de frutas y hortalizas frescas crecieron ... un 11% en valor con relación a 2012 -totalizando 10.682 millones de euros- y un 7% en volumen, hasta los 11,8 millones de toneladas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía hechos públicos esta semana.
La exportación de hortalizas se incrementó un 11% en valor y un 10% en volumen, totalizando 4.331 millones de euros y 4,6 millones de toneladas. Las principales hortalizas exportadas han sido tomate con 988 millones de euros (+7%), pimiento con 718 millones de euros (+18%), lechuga con 568 millones de euros (-3,5%), y pepino con 464 millones de toneladas (+8%). Por lo que respecta a las frutas, los envíos al exterior totalizaron durante el pasado año 6.351 millones de euros (+11%) y 7,1 millones de toneladas (+4,5%), destacando los crecimientos de la fruta de hueso y frutos rojos. La exportación de nectarina aumentó un 22% totalizando 429 millones de euros y la de melocotón un 14% totalizando 331 millones de euros. En frutos rojos destacó el crecimiento de frambuesa y arándano con un 31% y 32% más, situándose en 146 y 111 millones de euros, respectivamente.
Las principales comunidades exportadoras fueron Comunidad Valenciana (4,4 millones de toneladas, y 3.664 millones de euros), Andalucía (3,2 millones de toneladas y 3.508 millones de euros) y Murcia (2,3 millones de toneladas y 2.095 millones de euros).
La UE representó en 2013 el 92% del total exportado por España, con 10,9 millones de toneladas, registrando un crecimiento del 7% con relación a 2012, mientras que fuera de la UE se exportaron 911.993 toneladas (+3%). Dentro de los países extracomunitarios, el mayor volumen corresponde a países europeos, con una exportación de 555.126 toneladas, un 3% más que en 2012, destacando especialmente Noruega, con un crecimiento del 10%. Por el contrario, en la parte negativa se sitúa Rusia, donde las exportaciones cayeron un 10%, debido en gran parte a la fuerte competencia de Turquía.
Por lo que se refiere a las exportaciones a países extracomunitarios no europeos, éstas se situaron en 356.867 toneladas, con un crecimiento del 3%. Este leve crecimiento no está dando los resultados previstos, a juicio de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas ( Fepex ), ya que el envío a estos países se había planteado como uno de los objetivos principales para el pasado año.
El volumen de exportación, muy superior a la demanda nacional, pone de relieve -según Fepex- la contribución del sector al mantenimiento de la actividad productiva y su carácter estratégico para la agricultura.
No obstante, existen «sombras sobre su futuro» que, en general, están ligadas a la falta de adecuación de las políticas al mantenimiento de la actividad productiva y del empleo. En el ámbito nacional, la aplicación del régimen de pagos directos de la nueva PAC, excluyendo a la generalidad del sector de frutas y hortalizas en fresco, provocará discriminaciones entre los productores que en España realizan los mismos cultivos y desventajas competitivas con otros productores comunitarios que si están integrados en su mayoría en el régimen de pagos directos.
La organización agrícola insta a la Comisión Europea para que se implique en las negociaciones de apertura de nuevos mercados, teniendo en cuenta que la UE es el mayor importador mundial de frutas y hortalizas, «sin que las producciones comunitarias puedan acceder a otros mercados en las mismas condiciones».
Noticias relacionadas
Ver comentarios