Un centro de arbitraje para resolver los conflictos del intercambio comercial ibérico
La Cámara de Comercio e Industria Luso Española pretende ser una referencia en el mundo del arbitraje. El nuevo centro quiere ser rápido, competente y con precios hasta un 50% por debajo de los aplicados en algunas instancias
BELÉN RODRIGO
Hace menos de un mes el Ministerio de Justicia luso autorizó la creación de un Centro de Arbitraje de la Cámara e Industria Luso Española (CCILE) , de ámbito nacional y carácter especializado. “Tiene como objetivo prestar un nuevo servicio a los asociados en ... las relaciones de intercambio económico entre España y Portugal ”, explica a ABC el presidente del consejo de gestión del nuevo centro, Filipe Lobo d'Ávila , “aunque también pretendemos resolver cualquier litigio que pueda surgir en el ámbito de su competencia, sobre todo en las relaciones comerciales, independientemente que los clientes sean o no socios de la cámara”.
Noticias relacionadas
El centro nace con la ambición “de poder llegar a todos los mercados de arbitraje ”. Lobo d'Ávila considera que se va cubrir una laguna porque “los centros que ya existen están identificados con el arbitraje comercial de los grandes negocios, de los grandes valores y transacciones y por consiguiente de los grandes honorarios y costes”. Y por otro lado está el arbitraje de conflictos de consumo, para procesos de bajo valor pero en masa. “Queremos llegar al segmento que está entre estos dos tipos de arbitraje con la ambición de alcanzar también al arbitraje de grandes transacciones”, matiza.
Los litigios se podrán realizar en portugués, español o inglés
Estos días están desarrollando los trabajos que les permitan cerrar el reglamento y dotar a la cámara de un conjunto de competencias que no tenía para realizar este servicio. “El centro tiene sobre todo el objetivo de convertirse en una referencia en arbitraje en Portugal y en España con una lista de árbitros de idoneidad indiscutible, de reconocido mérito”, explica el presidente del consejo de gestión del centro. Quieren igualmente conseguir tener un centro de arbitraje célere . En Portugal cualquier litigio es resuelto, en media, en un plazo de 24 meses. “Asumimos como objetivo que todos los procesos se resuelvan como máximo en doce meses ”, avanza. Los procedimientos serán flexibles, amoldados en función de las partes con la posibilidad de poder litigar en tres idiomas: portugués, español o inglés . “Queremos alinear el centro con las mejores prácticas internacionales”.
Los precios que presentan son muy competitivos comparados con los de otras instancias arbitrales. “En lo que se refiere a los honorarios de los profesionales y a los cargos administrativos están un 50% abajo de los precios practicados por algunas instancias arbitrales de referencia”, asegura Lobo d'Ávila. “Queremos tener un centro con capacidad para resolver problemas, con profesionales cualificados y precios muy competitivos todo ello enmarcado en la historia de la CCILE”, enfatiza.
Conflictos
Se espera tatar sobre todo los problemas que surgen de las relaciones comerciales , entre empresas, empresas y particulares, o particulares. “Siempre que haya un litigio con contenido patrimonial se puede resolver aquí”, aclara el presidente del consejo de gestión del centro. La empresa que solicite este servicio deberá contactar al secretariado del centro de arbitraje y exponer su deseo de iniciar el proceso. “Puede identificar el árbitro que quiera pero si no indica nadie el centro escoge uno entre los 25 que componen la lista”, aclara. El reglamento de arbitraje prevé una serie de reglas “pero si las partes prefieren otras las pueden cambiar lo cual da muestra de la total flexibilidad” .
La CCILE, presidida por Enrique Santos, va a llevar a cabo acciones informativas sobre el arbitraje . “Debemos sensibilizar a los socios, convencerles de la importancia que el arbitraje puede tener en un futuro para resolver sus problemas de forma más rápida, competente y con costes más bajos”, explica Filipe Lobo d'Ávila. Destaca la importancia de este proyecto “que quiere ser una referencia en la sociedad portuguesa , con una relación muy próxima con España”.
Un centro de arbitraje para resolver los conflictos del intercambio comercial ibérico
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete