Simple está disponible tanto en versión web como en aplicación móvil y para tabletas
Simple está disponible tanto en versión web como en aplicación móvil y para tabletas - abc

BBVA compra en EE.UU. la plataforma de banca móvil Simple por 85 millones

Los más de 100.000 usuarios de la aplicación verán pasar su cuenta bancaria de Bancorp Bank a la entidad española

Actualizado:

BBVA acaba de dar un paso más dentro de su estrategia de liderar los cambios tecnológicos que está viviendo la industria financiera. La entidad presidida por Francisco González ha adquirido el 100% de Simple, una plataforma de banca móvil de Estados Unidos con más de 100.000 clientes en ese país, por 117 millones de dólares, unos 85 millones de euros, según ha informado el grupo financiero español en un comunicado.

Simple, creada en 2009 y con sede en Portland (EE.UU.), realizó el año transacciones por valor de 1.700 millones de dólares. La plataforma consiste en una aplicación móvil por la cual los usuarios reciben una tarjeta Visa vinculada a una cuenta bancaria de Bancorp Bank. Es decir, Simple, que no cobra comisiones, no atesora los ahorros de sus usuarios, sino que presta diferentes herramientas de presupuesto y ahorro con los que gestionarlos.

«La experiencia de cliente de Simple no tiene parangón en el mundo de la banca digital», ha destacado González, que confía en que los medios de BBVA permitan maximizar el potencial de crecimiento de Simple. De hecho, buena parte del interés del banco español por hacerse con esta plataforma es incorporar una base de clientes que crece mensualmente al 12% en un mercado estratégico para la entidad, que ejecutará la adquisición a través de su filial estadounidense, BBVA Compass Bancshares. Una vez cerrada, los usuarios de Simple, cuyos ahorros están ahora en las arcas de Bancorp, pasarán a ser clientes de BBVA.

Joshua Reich, cofundador y consejero delegado de Simple, junto a Shamir Karkal, cofundador y director financiero, continuarán al mando de la compañía, formada por 92 empleados. Ahora bien, BBVA les ayudará a desarrollar nuevos productos y servicios y tratará de que la plataforma se expanda más allá de Estados Unidos, aunque la entidad no concreta si podría desplegar la aplicación también en España.