La gasolina y el tabaco sitúan la inflación en el 0,2%, el enero más bajo desde 1961

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, igualando la caída experimentada en enero de 2012

La gasolina y el tabaco sitúan la inflación en el 0,2%, el enero más bajo desde 1961 josé galiano

abc.es

La inflación anual en el mes de enero es del 0,2%, una décima por debajo de la registrada el mes anterior, según confirma el Instituto Nacional de Estadística el dato adelantado del Índice de Precios de Consumo (IPC) hace dos semanas , y que ... sitúa la tasa en el nivel más bajo registrado en un mes de enero desde que comenzó la serie histórica en el año 1961.

Este recorte de la tasa interanual de inflación se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y a la estabilidad de los precios del tabaco, frente a las subidas que experimentaron en enero de 2013. En el lado de los ascensos, sobresale el grupo de la vivienda, cuya tasa aumentó más de un punto, hasta el 1,1%, por la subida del precio de la electricidad, frente a la bajada del año pasado. De esta forma, la inflación anual arranca 2014 en mínimos, igualando la tasa que registró el pasado mes de noviembre.

En tasa mensual (enero sobre diciembre), los precios registraron un descenso del 1,3% durante el primer mes del año, i gualando la caída experimentada en enero de 2012 . Este fuerte recorte de los precios en el primer mes del año es consecuencia, entre otros factores, de las rebajas de invierno en vestido y calzado, grupo que experimentó un recorte mensual de sus precios del 14,9%. Por su parte, ocio y cultura, cuya variación mensual del –2,1% se debe a la disminución de los precios del viaje organizado, mientras que el transporte anotó una variación del –0,5%.

Por comunidades autónomas, la tasa anual del IPC desciende en la mayoría de las comunidades. Las mayores bajadas se registraron en Navarra (desciende cuatro décimas respecto a diciembre y se sitúa en el –0,4%) y Cantabria (baja tres décimas hasta el 0,3%). Por su parte, entre las comunidades que aumentan su tasa destacan Canarias y Melilla, con sendas subidas de dos décimas, hasta el –0,2%.

Eliminado el efecto de los precios de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 0,2 %, es decir, la misma tasa que el IPC general, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en enero en el 0,3% , mientras que en tasa mensual bajó un 1,8%. Por su lado, el IPC a impuestos constantes (IPC-IC) se situó en enero en el 0,2%, igual que el IPC general, mientras que su evolución mensual fue del -1,3%.

«No creemos que haya riesgo de deflación»

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este viernes que las bajas tasas de IPC que está registrando la economía española (0,2% interanual en enero) facilitarán la continuidad de la moderación salarial, la mejora de la competitividad y de las exportaciones, y contribuirán a mantener el poder adquisitivo, lo que a su vez impactará «positivamente» sobre el consumo.

«Ni por el lado de la demanda ni por las tendencias (en referencia a la inflación subyacente) creemos que haya un riesgo de deflación», ha afirmado el secretario de Estado de Economía, que prevé que los precios sigan moderados en los próximos meses, ayudando así al proceso de recuperación y a corregir «otro de los desequilibrios tradicionales» de la economía española.

La gasolina y el tabaco sitúan la inflación en el 0,2%, el enero más bajo desde 1961

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios