Siete órdenes de detención por un fraude de 400 millones en la Caja Postal griega
La operación llega justo cuando Grecia asume la presidencia de la UE y se encuentran en Atenas funcionarios de la troika que exigen al gobierno una mejor administración pública
Begoña castiella
Siete ordenes de detención han sido ordenadas por la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Atenas en relación con el escándalo del fraude a la Caja Postal de Ahorros griega: han sido arrestados ya tres personalidades muy conocidas de la vida social griega, incluyendo ... un empresario, Dimitris Kondominás, que se encuentra ingresado en una clínica privada y ahora está vigilado por dos policías en la puerta de su habitación. Los otros dos arrestados son Harálambos Yakudis, antiguo empleado de la Caja Postal, y Mario Varótis,que fue su director general.
Noticias relacionadas
Se han emitido ordenes de búsqueda y captura para otras cuatro personas, todas ellas implicadas junto con otras 18 (en total 25) en un caso de fraude,malversación de fondos,blanqueamiento de capitales que ha costado mas de 400 millones de euros a la Caja Postal de Ahorros griega.Uno de los buscados es Angelos Filipídis, que se encuentra casualmente en el extranjero y fue quien autorizó los préstamos de la Caja cuando presidía este organismo estatal .Declaró que la Caja tenía sólo un 5% de préstamos «malos» comparados con muchos bancos que tenían entre 18,5% y 24,5. Insistió también que volverá lo antes posible a Grecia.
Investigación de los fiscales anticorrupción
La investigación está llevada por los fiscales anticorrupción que detectaron este fraude en el mes de junio pasado y han estudiado cuidadosamente el asunto. Los cargos para las 25 personas involucradas incluyen fraude con circunstancias agravantes y pérdidas para el estado que superan los 150.000 euros,malversación de fondos, blanqueo de dinero y otros muchos agravantes para quienes siguen siendo o eran funcionarios estatales trabajando en una institución financiera.
La mayoría de los préstamos fueron concedidos entre el 2007 y el 2012 y se formalizaron aunque no cumplían los requisitos exigidos,o bien no devolvían el préstamo según las condiciones acordadas.Las pérdidas ocasionadas superan los 400 millones de euros, posiblemente hasta los 500 millones de capital inicial, sin contar los intereses perdidos, algo catastrófico para esta pequeña institución.
Los periodistas especializados griegos señalan que no es casualidad el que se dé a conocer esta noticia cuando se acaba de inaugurar la presidencia griega de la UE y se encuentran en Atenas funcionarios de la troika (EU y FMI) que exigen al gobierno una mejor administración pública, privatizaciones y recortes.
Declaración de inocencia
El empresario Dimitris Kondominás ha publicado una declaración en la que se declara inocente, diciendo que contrariamente a lo que ocurre con grandes préstamos de otros conocidos empresarios, «los préstamos del grupo de compañías Demco (nombre de la aseguradora que dirige) que fueron concedidos por la Caja Postal de Ahorros están cubiertos por garantías de mi propio patrimonio personal». Kondominás terminó su declaración afirmando que «nuestros enemigos son poderosos, pero la verdad es mas poderosa todavía y brillará al final».
Siete órdenes de detención por un fraude de 400 millones en la Caja Postal griega
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete