El número de viajeros de Iberia cae en 2013 un 16%, frente al crecimiento de Vueling del 28%
Avión en Barajas con la nueva imagen corporativa de Iberia - EFE

El número de viajeros de Iberia cae en 2013 un 16%, frente al crecimiento de Vueling del 28%

IAG suma durante el año pasado un 23% más de viajeros, gracias a la aportación de la aerolínea con base en Barcelona

l. m. ontoso
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El número de viajeros en Iberia ha retrocedido un 16,5% durante 2013 en comparación con el año pasado, al registrar 41.493 millones de pasajeros por kilómetro transportado (PKT), según ha dado a conocer IAG en las estadísticas mensuales de tráfico del holding, formado por la fusión de la aerolínea española con British Airways. El desplome de usuarios de Iberia se encuentra en línea con la reducción de capacidad que ha acometido la nueva dirección de la compañía (-14%).

Vueling, que fue integrada en la sociedad en mayo del año pasado, experimentó por el contrario un crecimiento del 27,9% durante este mismo periodo (en base comparable) con 13.478 millones de PKT.

La compañía presidida por Álex Cruz se ha convertido en el verdadero impulso en el tráfico aéreo de IAG, que ha transportado un total de 67,22 millones de pasajeros, un 23,1% más que en 2012. La socia británica, por su parte, mantiene su crecimiento moderado y finaliza el año con un incremento del 3,9%, hasta los 131.333 millones de PKT.

El holding dirigido por Willie Walsh cierra así un año en el que se ha materializado la reestructuración de la aerolínea de bandera española, pese a que aún queda el asunto pendiente de que el nuevo presidente de la compañía, Luis Gallego, y los sindicatos de tierra, tripulantes de cabina y los pilotos firmen los acuerdos necesarios para aumentar la productividad y rebajar los costes del negocio de corto y medio radio.

En cuanto a las cifras mensuales, el pasado mes de diciembre IAG experimentó un aumento de la demanda del 10,6% (con 15.025 millones de PKT), un porcentaje similar al del crecimiento del volumen de su oferta, que se elevó un 9,1% (18.982 millones de asientos por kilómetro ofrecidos). Especialmente significativa ha resultado la evolución de lo que el holding denomina «mercados domésticos» (Reino Unido y España), que es el segmento que más crece durante los últimos doce meses, tanto en número de pasajeros (41,7%) como en oferta de plazas (39,8%), pese a la caída del tráfico de Iberia. Esto se debe, esencialmente, a la influencia de Vueling, ya que, si se descontara su aportación, ambas variables restarían un 5,7% y un 5,1%, respectivamente.