España, octavo país del mundo con energía «más segura, asequible y sostenible»
Nuestro país está en el «top ten» de las energías más limpias, según un informe del Foro Económico Mundial elaborado entre 124 países
España, octavo país del mundo con energía «más segura, asequible y sostenible»
A pesar de todo el revuelo en el sector, España es el octavo país del mundo con una energía más segura, asequible y sostenible, según un informe del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), elaborado junto a la consultora Accenture. El índice ... elabora una clasificación mundial entre 124 países en función de su capacidad para suministrar energía segura, asequible y sostenible.
Según este estudio, el 41% del suministro de energía de los diez principales países proviene de fuentes de energía bajas en carbono, en comparación con la media mundial, bastante más baja: en un 28%. El informe, que se denomina Global Energy Architecture Performance Index Report 2014, ensalza la capacidad de las economías basadas en la actividad terciaria para priorizar las inversiones en energías limpias y hacer frente al cambio climático.
Por otro lado, el Foro Económico Mundial advierte del difícil equilibrio entre la sostenibilidad de las fuentes de energía y su contención en los precios, que ha dado lugar a un debate importante en relación con las políticas energéticas en Europa. Hace poco, la Comisión Europea, a la cabeza mundial en ese camino hacia la descarbonización, tuvo que afrontar el mismo dilema: su departamento de Industria afirmaba que, en esta época de crisis, es prioritario mantener unos precios competitivos.
«La riqueza en materia de recursos o el desarrrollo económico no garantizan por sí solos un alto nivel de desempeño en el índice», afirmó el director principal y jefe de industrias energéticas del Foro Económico Mundial, Roberto Bocca. Un ejemplo son los países emergentes. La situación de los conocidos como «BRICS» (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), está condicionado por sus industrias, que consumen mucha energía y generan un alto número de emisiones de gases contaminantes.
De este grupo, Brasil es el mejor clasificado, en la vigesimoprimera posición. El gigante emergente obtiene un 50% más de PIB por unidad de uso energético que el promedio de los demás países BRICS. China, que es el mayor consumidor de energía del mundo , sigue marcado por unas crecientes importaciones de energía y niveles de comunicación.
Ver comentarios