Inversores mexicanos se hacen con el 6% del Popular, que compra el 24,9% de BX+

Un conglomerado de empresarios de este país invertirá 450 millones en la entidad española, que pagará 97 millones por este grupo financiero

Inversores mexicanos se hacen con el 6% del Popular, que compra el 24,9% de BX+ abc

maría Jesús pérez

Banco Popular da un paso al frente para exportar a Latinoamérica su negocio de pymes y empresas a través de México . Para ello, la entidad financiera española, presidida por Ángel Ron , ha cerrado la compra de un 24,9% del ... Grupo Financiero BX+ , a través de una inyección de 97 millones de euros de nuevo capital. En paralelo, la familia del Valle , accionistas mayoritarios de BX+, y otros importantes empresarios mexicanos (de los que no ha trascendido aún los nombres) invertirán 450 millones de euros en Banco Popular, por lo que adquirirán, de forma conjunta, el 6% de su capital social.

Fuentes de la entidad española explican que uno de los objetivos de esta alianza establecida por ambas entidades es triplicar el tamaño de Grupo Financiero BX+ en el plazo de cinco años. Con esta participación, Banco Popular pasa a contar con representación en el máximo órgano de administración de la entidad.

La ampliación de capital se realizará por un importe nominal de cerca de 57 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 113.924.050 acciones nuevas, representativas de un 6,39% del capital social actual del Popular.

Las nuevas acciones se emitirán a un precio de 3,950 euros, de los que 0,5 euros corresponden a su valor nominal, más una prima de emisión de 3,45 euros. La inversión está pendiente de las correspondientes autorizaciones previas por parte de las autoridades mexicanas y españolas, y se estima que la operación se cierre en el curso del primer semestre de 2014.

Como consecuencia de esta operación, los recursos propios de Banco Popular se verán reforzados y su Core capital Basilea 2.5 alcanzará el 12,3%, consolidándose como uno de los bancos más y mejor capitalizados de España.

El grupo mexicano BX+ fue creado en 2003, está especializado en pymes y el sector agropecuario, así como captación patrimonial. La entidad cuenta con cinco centros regionales y 26 puntos de contacto que cubren todo el país y con sede central en México, D.F . y unos activos de 2.000 millones de euros.

Accionariado

Una vez realizada la operación, el «conglomerado» mexicano pasará a tener un 6% del capital del banco español. El accionariado del Popular se sustenta sobre tres patas: un 41,46% de inversores institucionales, un 36,62% de retail y un 21,92% del consejo. Esta última «pata» se desglosa a su vez en un 9,83% de la sindicatura de accionistas, el 6% de los mexicanos, el 4,40% de Credit Mutual y el 4,23% de Allianz.

Cotización suspendida

Durante esta mañana, hasta las 15:30 horas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender de forma cautelar la cotización de los títulos del banco español , justo antes de que se produjese el citado anuncio. Tras reanudarse la cotización, los títulos de la entidad cayeron un 1,44 por ciento al cierre de la sesión. Se espera que las nuevas acciones comiencen a cotizar el 20 de diciembre de 2013, una vez recibidas las autorizaciones regulatorias pertinentes.

Inversores mexicanos se hacen con el 6% del Popular, que compra el 24,9% de BX

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios