Hazte premium Hazte premium

Iberdrola construirá en EE.UU. uno de los mayores parques eólicos del mundo

El estado de Nuevo México ha adjudicado al grupo español el suelo donde se instalarán 1.000 MW de potencia

Iberdrola construirá en EE.UU. uno de los mayores parques eólicos del mundo ABC

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

El estado norteamericano de Nuevo México ha adjudicado a Iberdrola, a través de su filial Iberdrola Renewables, el arrendamiento de 13.600 hectáreas de terrenos públicos en el condado de Torrance para el desarrollo de un megaproyecto de energía eólica.

Denominado «El Cabo», contará con una capacidad máxima de 1.000 MW y su producción cubrirá el consumo de electricidad de unos 400.000 hogares, evitando la emisión de 2.6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Iberdrola prevé que su construcción se desarrolle en varias fases durante los próximos 10 años y permita crear unos 1.600 puestos de trabajo. La primera fase incluiría unos 300 MW aproximadamente, según ha confirmado a este periódico un portavoz de la compañía española.

Para calibrar la dimensión de este megaproyecto de 1.000 MW hay que recordar que el mayor parque eólico que tenemos en España (y somos el cuarto productor mundial) tiene 292 MW –El Andévalo (Huelva), propiedad de Iberdrola– y que el mayor de Europa está en Glasgow ( Whitelee , con 539 MW) que, casualmente, también es del mismo grupo español.

Sólo hay dos parques con más potencia

Actualmente, en el mundo sólo funcionan dos parques terrestres con una potencia instalada por encima de 1.000 MW. El mayor de todos está en Estados Unidos, en las montañas de Tehachapi, en California. El Alta Wind Energy Center , puesto en marcha en 2010 por Terra-Gen Power, consta de 490 aerogeneradores que suman 1.320 MW. La instalación tiene una capacidad máxima de 3.000 MW y su impacto económico se calcula en unos 3.000 puestos de trabajo y unos 750 millones de euros.

En Estados Unidos están ocho de los diez parques eólicos más grandes. Sin embargo, el segundo de la lista está ubicado en India. Se trata del parque de Jaisalmer , en el distrito de Rajasthan, con una potencia de 1.064 MW. Desarrollado por Suzlon Group, lleva en activo desde 2001.

Iberdrola desembarcó en EE.UU. en 2006

Iberdrola está presente en Estados Unidos desde 2006 cuando, en el marco de su expansión internacional en el sector de las energías renovables, llevó a cabo varias adquisiciones de promotores eólicos estadounidenses: Community Energy Inc (en mayo) y MREC Partners y su participada Midwest Renewable Energy Projects (en octubre).

Fue a partir de 2007 cuando el grupo que preside Ignacio Galán dio el gran salto. Por un lado, cerró la adquisición, en abril, de la escocesa ScottishPower , mediante la que se hizo con el control de PPM, una de las principales compañías eólicas de EE.UU. Por otro lado, a través del anuncio de compra de Energy East , operación culminada en septiembre de 2008, que supuso su entrada, fundamentalmente, en el negocio del transporte y distribución de energía del país.

A día de hoy, Iberdrola es un relevante operador energético en Estados Unidos, donde se ha convertido en la segunda compañía eólica por potencia instalada, con presencia en 18 estados y 5.443 megavatios (MW), cifra que representa más del 38% de toda la capacidad eólica del grupo.

Asimismo, a través de Iberdrola USA (antigua Energy East) suministra electricidad a 1,84 millones de clientes y gas a otros 593.000 en los estados de Maine New York y New Hampshire.

Unos 6.400 MW instalados

Iberdrola ya dispone en este país de una potencia total de aproximadamente 6.400 MW, fundamentalmente renovable (86% del total), con la que en 2012 produjo más de 16.700 GWh, el 12,4% de la del grupo en a lo largo del pasado año.

Además, tiene operativas cinco instalaciones de almacenamiento de gas en EE.UU. y Canadá, que suman 2,41 bcm (miles de millones de metros cúbicos), y dispone de otros 2,1 bcm de capacidad contratada o bajo gestión.

Por otro lado, y a través de su filial Iberdrola Energy Projects, que comenzó a operar allí en 2011, ha logrado ya un relevante contrato para terceros: la construcción de la central de ciclo combinado de gas de Oakley, de 620 MW, cerca de San Francisco (California).

En el periodo 2012-2014, el grupo prevé destinar a este país el 16% de todas las inversiones, alrededor de 1.700 millones de euros .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación