El INE confirma la entrada del IPC en terreno negativo, en su menor tasa anual desde 2009
La inflación se situó así cuatro décimas por debajo de la tasa anual registrada en septiembre (0,3 %) - ine
octubre

El INE confirma la entrada del IPC en terreno negativo, en su menor tasa anual desde 2009

El grupo que más influyó en el descenso interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, y el de enseñanza

Actualizado:

La tasa anual de los precios de consumo en el mes de octubre es del –0,1%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes anterior y la menor desde octubre de 2009, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y respecto a su variación mensual, ésta ha aumentado en octubre un 0,4% respecto a septiembre.

El grupo que más influyó en el descenso interanual fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa bajó en más de un punto hasta el 1,6 % (descolla especialmente el abaratamiento de las frutas frescas, los aceites, las patatas y las legumbres y hortalizas frescas), y el de enseñanza, que se situó en el 2 %, ocho puntos menos, por el menor alza experimentado en las tasas universitarias respecto al año pasado.

También han recortado su tasa interanual los grupos de otros bienes y servicios, transporte, ocio y cultura y comunicaciones. En el caso de otros bienes y servicios, su tasa interanual se redujo en octubre casi un punto, hasta el 0,5%, en tanto que el transporte recortó cinco décimas su tasa, hasta el -2,1%, por el abaratamiento de las gasolinas.

El grupo de ocio y cultura presentó una tasa interanual del -0,8%, nueve décimas por debajo de la de septiembre, mientras que comunicaciones redujo más de 1,5 puntos su tasa, hasta el -7,5%, por la bajada de los precios de los servicios telefónicos. Frente a todos estos descensos, destacó el repunte que experimentó en octubre el grupo de vivienda, con un avance de más de un punto en su tasa interanual, hasta el -0,2%, por el encarecimiento de la electricidad y, en menor medida, por la estabilidad de los precios del gas, en contraste con la subida que registraron hace un año

Para el Gobierno, la tasa es algo puntual

El Gobierno considera que esta tasa negativa es algo puntual, por lo que no cabría hablar de deflación. El IPC interanual ya estuvo ocho meses consecutivos en negativo entre marzo y octubre de 2009 y el Gobierno de entonces, liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, rechazaba que la economía española estuviera viviendo una situación de deflación. Con la caída de octubre, el IPC interanual encadena cuatro meses consecutivos de descensos.

Respecto a la variación mensual, que repunta un 0,4%, representa la mitad de la experimentado en el mismo mes de 2012 (+0,8%) y contrasta con el descenso del 0,2% registrado en septiembre de este año.