entrevista
Francisco Gómez Martín: «La banca española pasará las próximas pruebas con éxito»
El consejero delegado del Popular cree que «la reforma financiera empieza ya a dar sus frutos y los grandes bancos tenemos niveles de solvencia, capital y negocios muy fuertes»
Francisco Gómez Martín: «La banca española pasará las próximas pruebas con éxito»
Se ocupa del día a día del banco desde que fuera nombrado consejero delegado a principios de año. Anteriormente era el director de Riesgos, pero su profundo conocimiento del modelo de negocio del Popular, basado en la banca minorista y muy centrado en pymes y ... familias y su contrastada capacidad de gestión le permitió dar el salto. La pasada semana presentó los resultados de la entidad, de los que se muestra muy satisfecho. «Estamos muy satisfechos de cómo evoluciona el banco en función del escenario macro en que nos hemos desenvuelto. Hoy es un banco fuerte y muy bien situado para los próximos años», dice.
-¿Son los resultados esperados?
-Están en línea con lo planificado y, además, se han batido las expectativas del mercado. El margen que mejor muestra cómo se desenvuelve una entidad bancaria es el margen de explotación. Banco Popular ya tuvo una clara mejora del mismo en el segundo trimestre, consolidado en este tercero: nuestro margen vuelve a estar por encima de 500 millones de euros. El Popular es, con diferencia, el banco que mejor margen tiene en comparación con el nivel de activos. Comparativamente los crecimientos del margen de explotación están por encima del 20%, que para una situación económica como la vivida este año son muy buenos resultados. Además, el margen de explotación está generado, en su mayor parte (más del 87%) por el negocio puramente bancario. Esto es otra diferencia importante respecto a los competidores, que asegura que nuestros márgenes son recurrentes, estables en el tiempo, fuertes y predecibles, lo que nos da confianza respecto de cómo va a evolucionar la cuenta en los próximos trimestres.
-¿Y el resto de resultados?
-En la parte inferior de la cuenta de resultados, la mora no inmobiliaria ha evolucionado bien: sigue creciendo, pero lo hace cada vez de forma menos relevante, ha aumentado en torno a 20 puntos básicos en este trimestre, un buen dato. La mora inmobiliaria, que va a seguir creciendo, está cubierta con nuestras provisiones genéricas. Seguimos disponiendo de 1.800 millones de genéricas, un hecho diferencial con el resto del mercado. Si se confirma, como parece, que la recuperación económica avanza, tenemos menos provisiones que realizar y unas expectativas muy favorables para los próximos trimestres.
-El plan de negocio preveía un cierre de ejercicio con ganancias de unos 500 millones, ¿se van a cumplir?
-Sí. Los datos de este trimestre están en línea con lo presupuestado.
-Hasta final de año quedan cerca de 200 millones de impacto de refinanciados, ¿cómo afectará a la cuenta?
-Son provisiones que ya están previstas. El ejercicio de reclasificación de créditos refinanciados nos ha supuesto 625 millones, de los que más de 425 ya están registrados en la cuenta de resultados, por lo tanto los 199 que nos quedan entran dentro del proceso de planificación que teníamos para el año.
-La reacción de los mercados a estos resultados ha sido positiva, deberían olvidarse ya las dudas de antaño sobre el futuro del banco…
-Popular es un banco muy sólido, con las mejores ratios de capital del sector, un modelo de negocio claramente ganador y al que prácticamente todas las entidades se quieren sumar. Un modelo basado en la relación con empresas y con familias que está demostrándose claramente como el negocio del futuro, en el que tenemos una experiencia enorme, si bien no es tan fácil de desarrollar, por lo que tenemos una clara situación de ventaja y fortaleza respecto a nuestros competidores. En términos de liquidez estamos mejorando claramente, la captación de pasivo minorista se desarrolla favorablemente, hemos captado 1.700 millones en este último trimestre, estamos reduciendo la ratio créditos-depósitos, donde estamos en el 115 (tenemos un objetivo en el medio plazo del 110), hemos reducido la financiación del Banco Central Europeo en casi 10.000 millones en estos meses, de los cuales cerca de 5.000 son las financiaciones LTRO.
-Con los resultados trimestrales de todo el sector sobre la mesa, ¿se puede decir que la reforma financiera española está siendo un éxito aunque aún queden cosas por hacer?
-Se puede decir que la reestructuración del sistema financiero ha tenido grandes avances, aunque aún, efectivamente, queden cosas por hacer. Lo ya hecho está empezando a dar frutos y los bancos más grandes presentamos niveles de solvencia, de capital y de modelo de negocio muy fuertes. Por tanto, la situación hoy del sector debería permitir que se superaran los ejercicios de estrés con solvencia y con éxito.
-¿Saldrá bien retratada la banca española en los nuevos test de estrés?
-Las dudas deberían haberse disipado el año pasado con el ejercicio de estrés realizado por las mismas autoridades que harán el de 2014. Hoy ya no debería haber ninguna duda sobre el sistema financiero español.
-¿Ni necesitarán más capital?
-No. Popular superó el anterior ejercicio de estrés . Se hizo una ampliación de capital de 2.500 millones y un ejercicio de recapitalización de 3.200 millones. Por lo tanto, ya lo hemos superado. Insisto, además, que ese ejercicio recogía unos determinados escenarios sobre los que se obligó a recapitalizar unas entidades y esos escenarios no se han cumplido ni se van a cumplir. Eran muy exigentes. Además, hemos tenido mejoras claras en la gestión de capital. Hemos emitido hace unos días 500 millones de euros, con mucha demanda, lo que también es una muy buena señal respecto a la confianza en el banco y en España, ya que fue toda de inversores institucionales extranjeros.
-¿Está fluyendo el crédito?
-Sí. Nosotros hemos crecido un 6,5% en pymes este año. Hemos puesto a su disposición líneas por 7.000 millones, de las cuales ya se han consumido 5.500. Y en el momento en que nos acerquemos a cumplir los 7.000 millones ampliaríamos las líneas, ya que no es un límite. Asimismo, somos ya la primera entidad en créditos ICO en el tercer trimestre de 2013 y fuimos la que más créditos ICO concedió en 2012. Tenemos como objetivo básico para nosotros crecer en crédito y crecer en pymes. Parte de nuestro trabajo es vender crédito y, por tanto, no tiene ningún sentido que haya limitaciones, que no las hay, al crecimiento del crédito.
-¿Ha conseguido tener ya el mercado español un tamaño adecuado?
-Lo relevante es que se ha producido un proceso de integración en el sistema en el los que quedan son entidades financieras solventes, capaces de generar resultados y que, por tanto, pueden aportar al desarrollo del crédito y de la economía en general.
Ver comentarios