Cinco bancos españoles y un fondo de EE.UU. optan a comprar Novagalicia

Los inversores sugieren al FROB trocear Catalunya Banc para su venta por partes

Cinco bancos españoles y un fondo de EE.UU. optan a comprar Novagalicia abc

moncho veloso

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha puesto las cuentas y números de Novagalicia Banco , rescatado y saneado con 9.000 millones de euros en ayudas públicas, a disposición de las entidades interesadas en hacerse con la vieja caja gallega. Hasta ... la fecha, cinco bancos españoles han accedido a ese documento , y se espera que esta semana lo haga también un fondo estadounidense, según ha avanzado este miércoles el director general del FROB, Antonio Carrascosa.

Aunque por motivos de confidencialidad el FROB no ha desvelado la identidad de los interesados , por capacidad para absorber una entidad del tamaño de Novagalicia , entre esa cinco entidades nacionales estarían las más grandes del país, como Santander, BBVA y Caixabank . En cuanto al fondo internacional, Guggenheim ya se posicionó como favorito en la puja y es la opción preferida del presidente de NCG, José María Castellano, y de la Xunta de Galicia.

Como fuere, Carrascosa, durante un encuentro con 300 inversores nacionales y extranjeros en Madrid, ha explicado que esas seis entidades tienen ahora cuatro semanas de plazo para estudiar ese informe , conocido como «data room», y pedir aclaraciones. Así, a finales de octubre como máximo deberán presentar una oferta no vinculante. En función del interés final, el Fondo abrirá la subasta de la entidad, que se cerraría a las dos semanas, esto es, a mediados de noviembre.

«Confiamos en que no se necesite inyectarle más ayudas y obtener un precio razonable por Novagalicia», ha dicho Carrascosa, que puso como referente la venta de EVO Banco al fondo Apollo, que pagó el 55% del valor en libros de la entidad .

Lo que sigue sin estar claro es si Catalunya Banc podrá subastar se justo después de NCG, como había planeado el Gobierno. El interés por ella, ha señalado como en otras ocasiones Carrascosa, es mucho menor que por la entidad gallega. Además, las negociaciones del ajuste laboral en la entidad están estancadas, cuando según el FROB será una «condición necesaria» que pongan los posibles compradores. «Sin ese ajuste, entraría en pérdidas», ha avisado Carrascosa, que ha explicado que la reducción de plantilla será más dura por tratarse de la entidad más deteriorada y la que proporcionalmente más ayudas ha recibido.

En todo caso, el FROB ya ha encargado la elaboración del cuaderno de venta a N+1 y este asesor ya ha estado sondeando el apetito por la entidad catalana. En este sentido, los inversores han sugerido que la caja sea troceada en activos para su venta por separado, frente a la intención inicial del Fondo, que era venderla entera a un sólo comprador, pero que accederá a esta fórmula si la puja resulta así más rentable para el contribuyente.

Cinco bancos españoles y un fondo de EE.UU. optan a comprar Novagalicia

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios