Pescanova y su banca acreedora empiezan a negociar la quita a la deuda del grupo
El nuevo presidente, José Manuel Urgoiti, asegura que sin condonación la empresa no se salvará, mientras las entidades proponen vender activos estratégicos
Pescanova y su banca acreedora empiezan a negociar la quita a la deuda del grupo
El rechazo a la quita y la capitalización de la deuda será la propuesta que la banca acreedora de Pescanova , en concreto las siete entidades que otorgaron el crédito de 56 millones a la firma antes del verano, trasladen hoy al nuevo presidente ... de la multinacional, José Manuel Urgoiti . Una postura inamovible, según fuentes consultadas por ABC, que ya la semana pasada confirmaban que su apuesta es clara hacia el canje por acciones.
La postura de estas entidades (Sabadell, Popular, Bankia, Caixabank, Santander, BBVA y Novagalicia) de entrar en el capital de la empresa para darle continuidad , choca con el anuncio del nuevo consejo de administración que, segundos después de tomar el control de Pescanova el pasado 12 de septiembre, ya anunciaba una condonación de la deuda cercana al 75%.
Las palabras de Urgoiti ayer confirmaban este extremo al afirmar tajante que «tiene que haber quita a la fuerza» , pese a saludar la iniciativa de la banca de capitalizar parte de su deuda. «Tienen que ser conscientes de que la empresa no se salva de manera artificial», argumentó el que fuera presidente del Banco Galleg o, al tiempo que indicó estar «en mejor disposición para tratar de salvar la empresa».
Con la banca revuelta, la negociación no comienza con buen pie. «Dialogaremos hasta la extenuación», aseguró quien hizo un llamamiento a la «unidad» con vistas a la primera reunión que, en calidad de presidente, mantendrá hoy con los acreedores financieros. A juicio de Urgoiti, quien reconoce que un 75% de quita «tiene que caer mal», existe la «obligación moral» de hacer que Pescanova «sea mayor y mejor que nunca».
En paralelo, la banca abre la puerta a una vía con el objetivo de rebajar la quita y que pasaría por la venta de activos no estratégicos. Una opción que, según el presidente de la firma, «no soluciona el problema de la multinacional, pues faltan 1.600 millones de euros a cuenta»; agujero patrimonial que Deloitte refleja en su informe concursal.
En cuanto a la entrada de un socio o socios inversores potentes, también a propuesta de la banca, Urgoiti se muestra favorable. Al parecer y según ha podido confirmar este diario varios fondos de inversión, nacionales e internacionales, tendrían a Pescanova en el punto de mira a la espera de que se concrete el plan de viabilidad que ultima PwC. Así lo reconocía ayer el empresario que aseguró haber oído rumores de que «habría interesados si el plan financiero es claro»
Tampoco se descarta la entrada de socios estratégicos a través de la compra de deuda a la banca, tal y como han indicado otras fuentes consultadas por ABC.
Con un nuevo equipo gestor al frente, condición impuesta por la banca para sacar adelante la firma, entidades financieras que formaban parte del steering committee (suman 1.000 millones de los 3.600 de deuda computada a la firma) trabajan ya en un propuesta de convenio enfocada a evitar la liquidación de la firma. También el resto de entidades atrapadas que, no obstante, si podrían adherirse a la quita planteada por Urgoiti.
Ver comentarios