La candidatura de Damm cree tener apoyos para dirigir Pescanova
Gobierno, Xunta y CNMV respaldarían un nuevo consejo liderado por Juan Manuel Urgoiti
maría jesús pérez, Moncho veloso
Las tres décadas de gestión de Manuel Fernández de Sousa han terminado con Pescanova a la deriva. Dentro de una semana un nuevo equipo cogerá el timón con el fin de reflotar la multinacional gallega. En la junta de accionistas del próximo 12 de ... septiembre concurrirán, al menos, dos propuestas para formar un nuevo consejo de administración. Una es la del propio Sousa, que dimitió como presidente tras ser apartado de la gestión por el juez encargado del concurso de acreedores. La otra la integran Damm, Luxempart, Iberfomento y Carolina Masaveu , que controlan el 15,76% del capital. Aunque esa participación es insuficiente por sí sola para que esa candidatura salga adelante, fuentes cercanas a la misma aseguran a ABC que cuenta ya con el apoyo de otros accionistas y el respaldo del Gobierno, la Xunta de Galicia y la Comisión Nacional del Mercado de Valores .
El ministro de Economía, Luis de Guindos; el de Industria, José Manuel soria; el de Agricultura, Miguel Arias Cañete; el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del órgano supervisor, Elvira Rodríguez, habrían confirmado ya su apoyo al nuevo consejo propuesto por Damm en caso de ser elegido por la junta, según esas fuentes. Además, dos compañías líderes en asesoría sobre gobierno corporativo, ISS y Glass Lewis, han emitido sendos informes en los que aconsejan a los accionistas aprobar una por una las propuestas de Damm , Luxempart e Iberfomento.
El grupo encabezado por la cervecera catalana, que preside Demetrio Carceller, planteará una cúpula formada por cuatro consejeros propietarios (Carceller en representación de Damm, François Tesch por Luxempart y José Antonio Pérez Nievas de Iberfomento) y cuatro independientes: Luis Sánchez-Merlo, Alejandro Legarda, Yago Méndez y Juan Manuel Urgoiti. Este último, expresidente de Banco Gallego, exconsejero delegado de BBV y consejero independiente de Inditex, sería el candidato a la presidencia.
El plan financiero que diseña PwC obligaría a una fuerte quita de deudaEn todo caso, Damm tendría que recabar más votos a favor entre el resto de accionistas para ver aprobada su lista, pero en su entorno se asegura que «existe ya un altísimo apoyo» y que en caso de que la junta se celebre con una representación superior al 60% del capital será la elegida.
La renovación de la cúpula es una de las exigencias de los bancos acreedores para renegociar la deuda del grupo, de 3.674 millones de euros. La banca siempre se ha mostrado partidaria de rescatar a Pescanova, al entender que puede ser una compañía rentable por su modelo de negocio, el sector en el que opera y su posición de liderazgo a nivel mundial. De hecho, el administrador concursal, la consultora Deloitte, recomendará en su informe final la no liquidación de la empresa, defendiendo que es viable debajo determinadas condiciones financieras.
Parte de esas condiciones las determinará el plan financiero que elabora otra consultora, PwC, y que se conocerá en octubre. Ese informe, según fuentes consultadas por ABC, obligaría a negociar con los acreedores una quita de al menos el 75% de la deuda , que los bancos aceptarían porque ya han computado como pérdida buena parte de esos créditos a la pesquera. Además, el grupo tendría que afrontar un proceso de recapitalización, dando entrada a nuevos accionistas.
La candidatura de Damm cree tener apoyos para dirigir Pescanova
Noticias relacionadas
- Deloitte eleva el agujero patrimonial de Pescanova a 1.667 millones
- El ex presidente de Pescanova tendrá que pagar fianzas de más de 350 millones
- Imponen fianzas de 1.200 millones a diez directivos de Pescanova
- Carolina Masaveu emerge como accionista de referencia en Pescanova con una participación del 3,74%
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete