Protestas en Argentina contra el acuerdo entre YPF y Chevron

Cerca de cinco mil personas se manifestaron ayer y fueron dispersadas por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma

Protestas en Argentina contra el acuerdo entre YPF y Chevron reuters

carmen de carlos

Los habitantes de la provincia petrolera de Neuquén se resisten al acuerdo entre Ypf y Chevron para explotar el gigantesco yacimiento de Vaca Muerta que se extiende sobre su demarcación.

Unas cinco mil personas se manifestaron ayer a las puertas de la legislatura ... provincial para protestar . Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma en medio de una lluvia de piedras lanzadas desde las filas de sindicalistas de la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), organizaciones sociales y, entre otros, representantes de pueblos indígenas neuquinos.

Las movilizaciones en contra del acuerdo entre la petrolera, parcialmente reestatizada, y la multinacional estadounidense se suceden horas antes de que la Legislatura trate el polémico acuerdo entre ambas compañías .

Repsol también protesta por un acuerdo que se produce después de que Argentina nacionalizará el 51 por ciento de sus acciones en Ypf sin compensación económica. El caso está en manos del Ciadi (Centro Internacional de Arreglos de Diferencias relativas a Inversiones que depende del banco Mundial).

Ypf, además, se niega a entregar a la justicia una copia del acuerdo suscrito con Chevron por considerar que podría perjudicar sus intereses y favorecer a la competencia. Entre sus argumentos aduce que la documentación es «privada» y contiene «secretos industriales y comerciales» que podrían «comprometer la operatividad» de la compañía y la «transparencia en la cotización de sus acciones».

El mes pasado Ypf rechazó la reclamación de Repsol contra el acuerdo al considerar que la compañía que dirige Antonio Brufau, «nunca fue propietaria de los derechos de Vaca Muerta. Esos activos siempre fueron propiedad de Ypf», según una fuente citada por la agencia Efe.

Repsol sumó a su demanda original por la «expropiación» en el Ciadi medidas cautelares para evitar la intervención de Chevron en Vaca Muerta, el yacimiento con un potencial inmenso que, a juicio de Brufau, desencadenó la «incautación» de sus acciones en mayo del 2012. La compañía considera «ilegítimo» el acuerdo porque pone «en peligro la integridad de la restitución» de sus activos si el fallo del Ciadi, como es previsible, resulta a su favor.

En Nequén, por diferentes razones, también están en contra del acuerdo. Buena parte de la población desconfía de la letra oculta de un contrato cuyos detalles son un misterio para el país y el resto del mundo. Chevrón se comprometió a invertir, el 16 de julio, 1.240 millones de dólares para explotar un sector de Vaca Muerta.

El Gobierno argentino firmó un decreto recientemente que concede beneficios fiscales y económicos a aquellas petroleras que inviertan en Vaca Muerta. La oposición argentina que, mayoritariamente votó en el Congreso la «expropiación» a Repsoll, protestó por considerar que ese decreto concede privilegios desmesurados y por no hacer publico el contrato de Chevron.

El mencionado decreto, entre otras medidas, autoriza a las petroleras que comprometan un desembolso de mil millones de dólares en Vaca Muerta, a exportar el 20 % de la producción de crudo sin pagar impuestos previos, siempre que el mercado interno esté abastecido y hayan transcurrido cinco años. Asimismo, estarán autorizadas a liquidar en el exterior sus beneficios, algo que Repsol tenía prohibido cuando era accionista mayoritario de Ypf.

Protestas en Argentina contra el acuerdo entre YPF y Chevron

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios