Alstom rechaza construir el metro de Riad en su planta de Cataluña

El grupo francés es el encargado de fabricar los 69 trenes del proyecto pero la empresa descarta hacerlo en España ante la falta de acuerdo con los sindicatos sobre la reducción de costes

Alstom rechaza construir el metro de Riad en su planta de Cataluña abc

javier tahiri

El grupo francés Alstom ha descartado fabricar el metro de Riad en la planta que tiene en Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, debido a la falta de acuerdo con los sindicatos para reducir costes, según señalan fuentes de la empresa. La compañía gala también ... está presente en el consorcio liderado por FCC que se adjudicó el pasado lunes la construcción del metro de la capital saudí, valorado en 6.070 millones de euros , y había sido encargada de construir 69 trenes que circularán sin conductor. Un pedido por el que Alstom recibirá 1.200 millones.

Fuentes sindicales indican que la planta barcelonesa era la favorita para llevarse el pedido, pero desde la empresa señalan que la construcción de los trenes se llevará a otro de los centros que Alstom tiene en Europa (en Francia, Alemania o Polonia) . La decisión, no obstante, aún no se ha dado a conocer si bien la empresa alega que con los actuales costes «no es viable» que la planta catalana fabrique los trenes. Tras cuatro meses de negociaciones del convenio colectivo, el proceso se rompió hace dos semanas y no se ha vuelto a retomar. La compañía propuso una rebaja salarial del 15%, un aumento de la jornada de 62 horas así como ampliar la bolsa de flexibilidad de los empleados hasta 500 horas anuales, según relatan fuentes sindicales.

La alta seguridad de la planta hacían que Santa Perpetua fuera la candidata mejor posicionada para llevarse el jugoso pedido, ya que es una de las que menos accidentes laborales registra dentro de los centros del grupo, apuntan desde los sindicatos. Otro de los puntos fuertes de la planta es que s u producción está volcada a los contratos del exterior y ha construido trenes similares al de Riad como el suburbano de Lima (Perú) o la línea 9 del metro de Barcelona. Más de 1.000 metros y cajas y 400 tranvías en todo el mundo han salido de esta fábrica catalana, la segunda más moderna del grupo en el mundo.

En la actualidad, el centro industrial de Santa Perpetua emplea a casi 700 personas. Según aseguran los sindicatos, la compañía se había comprometido a un plan de inversiones en la planta de 13 millones de euros y hasta 700 nuevas contrataciones. «En veinte años siempre ha habido acuerdo con la empresa», aseguran desde el comité. En el aire está la construcción de 69 trenes en un momento en el que la planta depende de los pedidos del extranjero ya que la demanda nacional es mínima.

Alstom rechaza construir el metro de Riad en su planta de Cataluña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios