Montoro dice que el dato del PIB demuestra que la economía está en un «punto de inflexión»
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, también ha subrayado que el buen comportamiento de las exportaciones, el sector servicios y la agricultura
Montoro dice que el dato del PIB demuestra que la economía está en un «punto de inflexión»
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro , ha asegurado que el dato adelantado del PIB, que ha publicado este martes el INE (-0,1% en el segundo trimestre), demuestra que la economía española está en un «punto de inflexión».
«Demuestra que ... el final de la recesión está ahí», ha dicho Montoro a los medios tras la firma de la orden ministerial que permite la creación del Consorcio de la Zona Franca de la ciudad de Sevilla .
Según el ministro, a partir de ahora, la economía empezará a afrontar un «camino diferente» y comenzará a recuperar cierta actividad económica, a fortalecer su crecimiento y a llegar «más pronto que tarde» a la creación de empleo.
Por otro lado, Montoro ha resaltado que el déficit público sigue reduciéndose en términos de contabilidad nacional, lo que aporta fortaleza al cambio de la economía y al final de la recesión. Según el ministro, la recaudación creció un 4,6% en los seis primeros meses del año en comparación con 2012.
Esta cifra, para Montoro, demuestra que cuando la recaudación tributaria tiene esa fortaleza se produce un cambio en la actividad económica. A su parecer, el «mayor pulso de la actividad» y la «mejora clara» de todos los indicadores están marcando el verano de 2013 y son la razón por la que se puede tener «confianza y esperanza» en la segunda parte del año para decir que la recesión ha acabado.
Dejando atrás «lo peor» de la crisis
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este martes que «la importante corrección» que muestran los datos del PIB del segundo trimestre avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a un «cambio de ciclo y a una importante inflexión» en la evolución de la economía española, que ha dejado atrás ya «lo peor de la crisis». Jiménez Latorre, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha añadido que, según las estimaciones del Gobierno, « este cambio de inflexión se mantendrá en los próximos trimestres» y se producirá una recuperación «suave, pero sostenida en el tiempo». «La recuperación está en marcha», ha afirmado.
El secretario de Estado ha subrayado que en el segundo trimestre del año se han comportado muy bien las exportaciones , el sector servicios y también la agricultura, mientras que la industria y la construcción han seguido mostrando caídas en su actividad, aunque «a menor ritmo».
«Se está produciendo un cambio importante en la medida en que los principales desequilibrios de la economía se han corregido», ha explicado Latorre, que ha resaltado que todo esto está incidiendo positivamente en los mercados, con la prima de riesgo en 300 puntos básicos, la mitad del nivel alcanzado hace un año, y la inversión extranjera entrando de nuevo en España.
«Con el tiempo, esto acabará llegando al consumo», ha agregado. Preguntado por cuándo se empezará a crear empleo neto, Latorre ha insistido en que, gracias a la reforma laboral del Gobierno, cuando el PIB crezca a tasas del 1% se podrán crear puestos de trabajo, a diferencia de lo que ocurría antes, cuando se necesitaba que la economía creciera al 2% para crear empleo. En cualquier caso, Latorre ha indicado que es difícil concretar en qué trimestre se empezará a crear empleo.
«Lo importante es que estamos en esa senda y se está invirtiendo la tendencia y la recuperación está en marcha», ha explicado. Latorre ha reconocido que la recuperación no será muy rápida, pero ha dejado claro que las previsiones que ha hecho el Gobierno son «conservadoras» para resultar «creíbles». Así, el secretario de Estado ha dado por buena la estimación del Ejecutivo de una contracción del PIB del 1,3% para este año, pese a que el consenso nacional e internacional apuntan a una caída del PIB español del 1,5% y del 1,6%, respectivamente. Para 2014, ha dicho, los supuestos también son «conservadores».
Noticias relacionadas
Ver comentarios