Los ingresos de los hogares se reducen 656 euros al mes tras la muerte de un cónyuge

Un estudio de Mapfre afirma que un 90% tendría peor situación económica de no haber contado con un seguro de vida. En el 25% de los casos no podrían haber afrontado los estudios de sus hijos

Los ingresos de los hogares se reducen 656 euros al mes tras la muerte de un cónyuge abc

v.r.a

Los ingresos de las familias españolas se reducen un 28% de media cuando muere uno de los cónyuges, alrededor de unos 656 euros al mes, según el estudio 'La viudedad y la importancia del seguro de vida-riesgo en España', realizado por Mapfre. Por cada ... hombre que queda viudo, son cinco las mujeres que enviudan, y son éstas las más perjudicadas económicamente. Las mujeres ven mermados sus ingresos en un 33% (807 euros mensuales), mientras que los viudos lo reducen en un 10% (207 euros al mes).

Esto es así porque el 96% de los viudos trabaja antes del fallecimiento del cónyuge, mientras que en el caso de las mujeres solo lo hacía el 56%. Además, el estudio realizado por la consultora Random muestra que todavía los hombres aportan un mayor volumen a la economía doméstica, cerca del 75% de los ingresos totales.

El 90% de los encuestados considera que sin un seguro de vida su situación económica actual sería peor. En este sentido, la mitad de los entrevistados asegura que sin esta ayuda no habría podido hacer frente a los gastos familiares. En el 25% de los casos no podrían haber afrontado los estudios de sus hijos. El 9% tendría que haberse puesto a trabajar inmediatamente, el 8% no podría pagar la hipoteca.

El estudio revela no obstante lo que Juán Fernández Palacio, consejero delegado de Mapfre Vida, denomina un nivel de «infraseguramiento muy bajo» en nuestro país. Fernández Palacio afirmó que «es necesaria más cultura financiera y aseguradora en este país», reconoció el consejero delegado de Mapfre Vida. Eso lo demuestra que solo en el 9% de los casos el seguro de vida pudo compensar la pérdida de ingresos durante cinco años o más. En el 25% de los casos el seguro de vida sirvió para compensar la pérdida de ingresos durante un tiempo comprendido entre 2 y 4 años.

Fernández explicó que la pensión de viudedad y orfandad es cubierta por el sistema público, «pero estamos viendo que se cuestiona su sostenibilidad». Además, el estudio indica que el importe medio de la pensión de viudedad en España es de 616,5 euros al mes. Tras enviudar, una de cada tres personas recibió ingresos extraordinarios por un importe medio de 52.700 euros. La mayoría de estos ingresos, el 38% provenían de los seguros.

Los ingresos de los hogares se reducen 656 euros al mes tras la muerte de un cónyuge

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios