¿Cómo funciona exactamente el contrato único que Europa receta a España?
La Unión Europea recomienda a nuestro país acabar con los contratos temporales para poner fin al desempleo
eva pastrana
La reforma laboral llevada a cabo por el Gobierno no es suficiente para Europa. Quieren más. El último apunte lo hizo el comisario europeo de Empleo, László Ándor, que sugiere a nuestro país una apuesta por el llamado contrato único, un nuevo modelo que acabaría ... con la dualidad contractual temporal-indefinido como vía para relajar las elevadas tasas de desempleo que afectan a nuestro país. Dicho llanamente, Europa quiere eliminar los contratos temporales en España como solución para acabar con el paro y reducir la elevada temporalidad.
Quedaría en el mercado un solo modelo de contrato cuya indemnización variaría (probablemente) en función de la antigüedad. Desde que se lanzó el señuelo no han parado de surgir opiniones desde distintos sectores de la sociedad. Los sindicatos están en contra porque este modelo aumentaría la precariedad laboral, el Gobierno considera que la medida no encaja en la legislación española y el Partido Socialista considera que una medida de este tipo solo crearía «más paro, más déficit, más deuda pública». UPyD, una de las pocas fuerzas políticas a favor considera que esta es la única de atajar «la existencia de los dos mercados laborales en España.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, reclamó en cambio «más datos» para poder valorar la idea de la Comisión Europea sobre el contrato único, ya que la propuesta era excesivamente «teórica y atrevida».
Lo cierto es que nadie sabe con certeza como se traduciría en concreto esta propuesta. ¿De cuántos días por año trabajado estaríamos hablando exactamente? ¿Beneficia a las empresas o a los trabajadores?
Pensando en España
En la opinión del subdirector de Fedea J.Ignacio Conde-Ruiz el contrato único sería «perfecto para España», en el sentido de que es uno de los países con mayor temporalidad del mundo. Un informe de Eurostat revela que uno de cada cuatro trabajadores tiene un contrato temporal en Polonia y España y la proporción es similar en Portugal (22%).
En el año 2009 él y un grupo de economistas de Fedea ya lanzaron una batería de propuestas para reactivar el mercado laboral en España. Para ello realizaron una simulación con un contrato único con 12 días por año trabajado, que aumentarían hasta los 36 a partir de los 12 años en la empresa.
Fedea pretende con esta idea acabar con la enorme brecha existente entre los «insiders» y los «outsiders» . Es decir, reducir las diferencias entre los trabajadores que llevan tiempo en el sistema y cuenta con una elevada protección y los que gozan de un contrato temporal y padecen una elevada precariedad laboral.
Los investigadores partieron del principio de que «es posible diseñar un perfil de indemnizaciones por antigüedad que, sin generar costes adicionales para las empresas», y que a su vez «beneficie a la gran mayoría de los trabajadores, generando una mayor estabilidad» en el empleo y aumentando la cobertura frente al riesgo de perder el puesto de trabajo en futuras recesiones. El resultado del «experimento» sería una reducción de un 5% en la tasa de destrucción de puestos de trabajo.
Un bicho raro en la UE
El contrato único es una anomalía en Europa y no está claro que exista en el marco comparado algo como lo que tiene en mente el comisario de empleo.
Hace 20 años Dinamarca padecía sistemáticamente un desempleo superior a la media de la OCDE, ahora dos tercios de los parados encuentran empleo antes de tres meses y Dinamarca se encuentra en un 7,5% de empleo.
Dinamarca es uno de los pocos países de la UE que ha apostado por un contrato único: un solo contrato para todo el mundo, pero no un contrato indefinido. La «flexiseguridad» danesa trata de conseguir que el mercado laboral sea flexible y seguro a la vez.
«En nuestro país no existe el contrato indefinido, todos los contratos son temporales», explican desde la embajada danesa. Y lo que es más llamativo, «tampoco existen indemnizaciones por despido».
Según la ley danesa el despido está justificado siempre que se concedan tres meses de preaviso para los trabajadores de la industria y 40 días en el caso del sector de la construcción.
«En todo caso se puede terminar la relación laboral si se avisa con la antelación adecuada y no existe un sistema de indemnizaciones al trabajador por parte de la empresa como en España», explican desde la embajada. El resultado es que en el país nórdico es fácil contratar y fácil despedir.
No queda claro que la solución al elevado desempleo en España esté en el contrato único. Tampoco que el modelo que está en la mente del Comisario de empleo haya pasado alguna vez del marco teórico a la realidad, pero lo que parece indiscutible es que hay que encontrar una solución para acabar con el desempleo. Y rápido.
¿Cómo funciona exactamente el contrato único que Europa receta a España?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete