El británico RBS, tercer gran banco en ser multado por pertenecer al «cartel» del Libor
Tras sancionar a Barclays y UBS, los reguladores financieros de EE.UU. y Reino Unido imponen una multa de 450 millones a la entidad nacionalizada, que evitará así ir a juicio en EE.UU.
borja bergareche
«Actuaban como si fueran los señores del universo y las reglas del "fair play" no les afectaran». Así de contundente se mostraba uno de los responsables del regulador financiero estadounidense en el anuncio este miércoles de una millonaria multa al banco británico Royal Bank ... of Scotland (RBS) por manipular el Libor. «Es increíble que algunos empleados de RBS intentaron seguir por encima de la ley, incluso cuando se estaban investigando ya todos estos casos relacionados con el Libor», ha expresado Bart Chilton, uno de los comisionados del regulador de EE.UU. (Commodity Futures Trading Commission, o CFTC).
El banco ha reconocido que 21 empleados en Asia, Londres y EE.UU. lo manipulaban
RBS, nacionalizado al 81% por el Estado británico, se convierte así en el tercer gran banco en ser multado por el escándalo de la manipulación del Libor , un índice de referencia interbancario responsable de poner precio a millones de productos cada día. La entidad británica ha sido multada un total de 450 millones de euros por las autoridades financieras del Reino Unido y de EE.UU.
La multa mayor corresponde a Estados Unidos, por un total de 350 millones de euros, mientras RBS pagará otros 100 millones a la Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, en inglés).
Según detallan ambos reguladores en sus respectivos comunicados [puedes leer aquí en inglés el de la CFTC y aquí el de la FSA], la manipulación involucra a 21 empleados, según ha confirmado este miércoles el banco, todos ellos «traders» de operaciones en moneda o de derivados situados en Japón, Singapur, Londres y EE.UU. Y se refiere a operaciones en moneda japonesa y británica desde 2006 hasta 2010, dos años después del «crack» financiero de septiembre de 2008, el momento álgido del engaño de varios bancos al Libor.
Prácticas irregulares «generalizadas»
«Las prácticas irregulares eran generalizadas, se han documentado al menos 219 peticiones de comunicaciones [al índice] inapropiadas y un número no cuantificable de peticiones orales –que, por su naturaleza, no quedan documentadas– fueron también realizadas», explica la nota de la FSA. El RBS se convierte así en el tercer banco multado por el escándalo del Libor tras las sanciones a UBS por 1.200 millones en diciembre y de 363 millones a Barclays en julio del año pasado, donde el escándalo supuso la dimisión del entonces consejero delegado, el «super banquero» estadounidense Bod Diamond, además del presidente, Marcus Agius, y el jefe de operaciones, Jerry del Missier.
Las conversaciones por email o mensajería interna recogidas por los investigadores describen el clima desafiante y confiado en el que tuvo lugar la manipulación de un índice esencial para la economía financiera global. «Es alucinante que manipular el Libor pueda hacerte ganar tanto dinero», exclama uno de los «traders». «El Libor japonés ya es un cartel ahora», asegura otro. Así discurre uno de los intercambios reproducidos por la CFTC:
– Trader en Yen (moneda japonesa) 1: ¿Cómo quieres el Libor, igual que ayer?
– Trader en Yen 4: No lo tengo claro, pero prefiero más bajo para que el mundo empiece a tener un poco más de sentido...
- Trader en Yen de mayor rango: Todo el mundo de los hedge-funds estaría besándote a ti en lugar de llamándome a mi si el Libor baja...
– Trader en Yen 1: OK, moverá la curva hacia abajo un punto, quizás más si puedo
RBS está participado en más de un 80 por ciento por el Estado británico desde la grave crisis vivida en 2008 por el sector financiero. Su presidente, Philip Hampton, ha asegurado este miércoles que «hoy es un día triste» para el banco, al tiempo que se comprometió a «dejar atrás los errores del pasado». El consejero delegado, Stephen Hester –que el año pasado se vio forzado a renunciar a un bonus superior al millón de euros–, ha asegurado que se encuentro «asqueado» y «deprimido», y en un comunicado el martes a la plantilla del banco ha declarado que la multa constituye «la mayor decepción de nuestro legado y nuestro trabajo de limpieza hasta la fecha».
Del total de la multa, 350 millones de euros serán sufragados suprimiendo bonificaciones a sus directivos ya pagadas y a través de la reducción bonus previstas para el futuro, según indicó la entidad. «Ni el contribuyente británico ni los clientes del banco deben pagar el coste», ha insistido este miércoles el ministro de Industria, Vince Cable. La admisión de la multa forma parte del pacto con las autoridades financieras, que le permite a RBS evitar la apertura de un proceso jurídico en Estados Unidos –condicionado a que no vuelva a salirse de la raya– y mantener su licencia bancaria. Se convierte así en el segundo banco en aceptar la manipulación, después de UBS.
El banco, eso sí, insiste en que no cometió ningún error deliberado. «Se han descubierto serios errores en el control y los sistemas de gestión de riesgo que aplicaba el RBS», señala el comunicado el banco, que achaca esos errores a individuos concretos. Se estima que una veintena de entidades participaron en la manipulación del Libor, que se fijaba cada día en Londres mediante los tipos de interés interbancario comunicados por ciertos empleados de los bancos a la agencia Thomsom-Reuters, que elabora estadísticamente el índice diario por delegación de la Asociación de Banqueros. El Libor determina el interés que se pagan los bancos entre sí y afecta a hipotecas y otros productos financieros. Tras el escándalo, las autoridades financieras están ahora revisando su funcionamiento para no dejarlo en manos de empleados de los bancos.
El británico RBS, tercer gran banco en ser multado por pertenecer al «cartel» del Libor
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete