El Gobierno busca alternativas a la banca para facilitar la financiación a las pymes
El secretario de Estado de Economía afirma que “la restricción crediticia no puede impedir que salgan proyecto viables”
pablo ojer
El Secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, garantizó ayer la apuesta del Gobierno porque la iniciativa de las pymes que tengan un buen proyecto salga adelante. Para ello, si es necesario, el Ejecutivo popular buscará nuevas formas de financiación más allá de las ... entidades bancarias.
«La idea es facilitar la financiación a las pequeñas empresas de forma que la empresa que tenga un negocio viable, que tenga un proyecto de exportación, encuentre la financiación necesaria de forma que la restricción crediticia no impida que negocios viables se lleven a cabo», aseguró Fernández Latorre durante una jornada de estudio de la Marca España que organizó la Universidad de Navarra. Esas fuentes alternativas de financiación pasarían por «procesos de capital riesgo, capital semilla, facilitación de emisiones de títulos por parte de las empresas, etc», según explicó.
El secretario de Estado no quiso adelantar una cantidad concreta que se podría destinar a esta financiación, pero aseguró que «tanto lo que es financiación crediticia como la financiación alternativa bancaria han de dar las garantías para que no se produzcan restricciones por el lado de la oferta y que las empresas que necesiten crédito y financiación puedan obtenerla».
Sistema financiero saneado
No obstante, mostró su confianza en las entidades bancarias. «No le quepa duda de que el sistema financiero está en una situación saneada, con un stock de capital y unos balances saneados y limpios, y de forma que está en condiciones de afrontar esta situación económica y de complejidad económica de forma que el crédito vuelva a la economía, vuelvan a financiarse las entidades y facilite así la recuperación económica», aseguró el secretario de Estado de Economía.
Jiménez Latorre reiteró su esperanza de que a finales de este años 2013 comiencen a verse signos positivos en la economía española. «Toda la política de ajuste, de saneamiento del sistema financiero, la reforma del mercado de trabajo, también las reformas estructurales de cara a la realización del mercado único, disminución de barreras a la actividad económica, a los negocios, reformas en la Administración Pública que reduzcan los costes de las Administraciones, todo esto debe favorecer la reducción de los costes, la mejora de la competitividad, el aumento de las exportaciones, y la recuperación económica».
El Gobierno busca alternativas a la banca para facilitar la financiación a las pymes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete