La puja por CatalunyaCaixa sigue abierta pesa a las discrepancias entre Linde y la banca
La puja por CatalunyaCaixa sigue abierta pesa a las discrepancias entre Linde y la banca
La recién reanudada subasta de CatalunyaCaixa, nacionalizada en septiembre de 2011 , corría riesgo de volver a paralizarse por las discrepancias entre el Banco de España y las entidades interesadas en hacerse con la caja catalana sobre cómo llevar a cabo esa venta: con o ... sin garantías. Sin embargo, la comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo encargado de la puja, decidió ayer en su reunión proseguir con la operación, según informan a ABC fuentes conocedoras del proceso.
«Sigue adelante», aseguran esas mismas fuentes, que explican además que la intención del supervisor y del Ministerio de Economía sigue siendo deshacerse de la entidad a lo largo del primer trimestre de este año, tal y como habían previsto.
Para ello, la entidad encargada de asesorar la venta, el banco de estadounidense Citi, reformulará el cuaderno de venta con los datos de CatalunyaCaixa al cierre de 2012. Ese documento, que estará concluido a finales de este mes, ya incluirá los 9.084 millones de euros en ayudas que la entidad recibió del fondo de rescate europeo para recapitalizarse y contemplará también el traspaso de activos inmobiliarios problemáticos —inmuebles y créditos promotores— a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), como se llama el banco malo, por valor de 6.708 millones de euros .
Plazos
Desde el próximo lunes el Banco de España y CatalunyaCaixa irán ofreciendo más información a las cinco entidades que por ahora han manifestado su interés en la caja catalana: Santander, BBVA, Sabadell, Popular y Kutxabank.
Sin embargo, no será hasta finales de enero, una vez reciban ese libro de venta, cuando el FROB abra el periodo para que presenten sus ofertas no vinculantes, que les permite acceder a más información pero no les obliga a hacer una oferta en firme. Tendrán de plazo hasta el 28 de febrero. A partir de ahí, aquellas entidades que hayan presentado ofertas no vinculantes tendrán que decidir si presentan o no una propuesta definitiva, lo que les permitirá estar o no en la puja final.
Cambio de modelo: venta sin EPA
Como ya había manifestado el pasado mes de noviembre el Banco de España , el organismo dirigido por Luis María Linde mantiene además su objetivo de colocar la caja sin conceder más ayudas en forma de esquema de protección de activos (EPA), como se había hecho en las subastas de la CAM a Sabadell , Unnim a BBVA y más recientemente en la de Banco de Valencia a CaixaBank .
El EPA está pensando para que el Estado, vía FROB, o el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubra a la entidad compradora frente a posibles pérdidas que surjan en la cartera de créditos a la promoción inmobiliaria de la entidad que adquiere. El Banco de España considera que con las ayudas de Bruselas y el traspaso de activos al banco malo, CatalunyaCaixa está ya completamente recapitalizada y libre de activos tóxicos, y por lo tanto esa garantía no tiene sentido.
Sin embargo, la banca, sobre todo Santander, la más interesada en pujar, según fuentes del sector, venía presionando hasta ahora a Linde para que el modelo de subasta siga incluyendo esa garantía. Esas diferencias fueron las que la pasada semana amenazaron con paralizar de nuevo —se interrumpió en verano de 2012, tras la petición del rescate para la banca española— el proceso de venta.
El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, admitía el pasado miércoles que las autoridades estaban analizando diferentes «alternativas» para «maximizar el rendimiento de la privatización» de CatalunyaCaixa. El gobernador, por su parte, convocó de urgencia a las entidades para sondear su interés y limar asperezas. Tras eso, el FROB decidió ayer mantener abierta la puja y con la intención inicial de cerrar sin conceder ningún EPA.
Eso no quiere decir que las entidades no lo vayan a reclamar en sus ofertas. El Banco de España, como en ocasiones anteriores, tendrá entonces que elegir la mejor —la más barata— oferta.
Ver comentarios