Hazte premium Hazte premium

Royal Bank of Scotland desdeña Cataluña como destino de inversión

Califica de «espejismos» la deuda de la Generalitat, Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha frente a los «oasis» de Madrid, País Vasco, Castilla y León, Canarias y Navarra

javier tahiri

En el desértico paraje de inversores en deuda pública nacional, ni siquiera las autonomías con mejores datos económicos se salvan de la escasez de financiación. Sin embargo, el mercado comienza a vislumbrar algunos «oasis». Según un informe de la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS), la deuda autonómica de Madrid, Castilla y León, Canarias, Navarra y País Vasco , ofrece apetitosos incentivos para la inversión, a diferencia de Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Frente al resto de España, la entidad afirma que las primeras regiones «proporcionan un oasis de rendimientos », con un interés más alto que el de la deuda soberana y con una solvencia superior. « Somos compradores de las autonomías fuertes y aseguramos un retorno del 7% en seis meses», señala la firma, que destaca que Castilla y León, País Vasco y Navarra poseen economías menos expuestas al ladrillo y al turismo, mientras que Madrid y Canarias cuentan con bajos niveles de endeudamiento y déficit. En consecuencia, RBS anima a invertir en la deuda de todas estas comunidades.

A ellas se oponen Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha , autonomías calificadas como «espejismos», demasiado expuestas al sector inmobiliario y con datos fiscales que llaman a la cautela.

El informe es una excepción. Hace tiempo que el mercado está casi cerrado para todas las comunidades , sin distinción, lo que dispara los intereses. En este contexto, el mes pasado la Comunidad de Madrid se vio obligada a anular la emisión de 710 millones de euros de deuda a ocho años con un 7,8% de interés. Según RBS, la situación no se produjo porque Madrid estuviera en riesgo de quiebra o porque su imagen se hubiese deteriorado, «sino porque los inversores internacionales están poniendo en cuarentena de forma indiscrimada toda la deuda autonómica ».

Costes astronómicos

Este factor dispara los intereses a pagar por las comunidades. El director de la mesa de renta fija de Ahorro y Corporación, Javier Ferrer, apunta que las autonomías solo consiguen colocar deuda con un interés de, al menos, entre 400 y 450 puntos por encima de la prima de riesgo nacional —diferencial entre el bono español a diez años y su homólogo alemán—. Es decir, en torno a los 850 puntos. «Madrid intentó colocar con un rendimiento de tan solo 250 puntos por encima del nivel soberano, por lo que tuvo que anular la subasta», explica.

«Hay un cierto contagio entre aquellas comunidades con malos datos económicos y las que no, como ocurre en Grecia con el resto de Europa», considera la analista de IG Markets, Soledad Pellón. La opacidad de las cuentas regionales es otra de las razones que explican la desconfianza de los inversores, como explica José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi en España. Por su parte, Ferrer apunta que los principales clientes de la deuda autonómica eran las cajas de ahorro y que sin ellas, «las comunidades necesitan nuevos compradores».

Los expertos consultados coinciden en que, a medio plazo, los mercados comenzarán a diferenciar entre autonomías. Así ocurre en Alemania , donde las regiones se financian a un interés que solo supera en 50 o 100 puntos el rendimiento de los bonos nacionales. Ante los intereses casi negativos que paga el país germano por endeudarse, todo indica que, como decía el escritor Mario Benedetti, «en ciertos oasis el desierto solo es un espejismo». Y así lo percibe el inversor.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación