Tenis

Alcaraz: «Me siento distinto, más maduro»

Afirma que lee mejor los partidos desde dentro y hoy se juega los octavos contra Arnaldi

Alcaraz: «Estaba seguro de que Djokovic iba a remontar»

Carlos Alcaraz celebra el triunfo ante Evans AFP

Carlos Alcaraz juega hoy los octavos de final del Abierto de Estados Unidos. No se esperaba menos del fenómeno murciano, número uno del mundo, campeón de dos Grand Slam, habitual en la planta noble de los torneos, ya en la segunda semana.

Pero ... la normalidad de ver a Alcaraz en la cúpula del tenis ha ocurrido a una velocidad extraordinaria. El propio Alcaraz reconocía este sábado, tras imponerse ante un incómodo Dan Evans en tercera ronda, que hace solo un año, cuando asombraba al mundo en este mismo escenario de Nueva York, no sabía lo que era jugar una semifinal de un 'grande'.

«Ahora ya he jugado varias, he ganado dos títulos (aquí el curso pasado y Wimbledon este verano), ya sé cómo manejar ciertas rondas, ciertas situaciones de diferente manera respecto al año pasado», aseguró.

Pese a que es un estrella consolidada, Alcaraz sigue teniendo 20 años, la edad en la que muchos chavales están comiendo pipas o bebiendo una litrona en el banco de un parque, pensando -o tratando de no pensar- qué hacer con su vida. Él ha tenido que crecer a marchas forzadas. «En un año han cambiado muchas cosas -reconoce-. La gente te conoce más, te para más por la calle. Pero ahora sobre todo me siento un jugador distinto, más maduro, que tiene claro cómo solventar los problemas. Veo diferente el partido desde dentro, lo cual te ayuda a intentar manejarlo de distinta manera».

Necesitó el sábado ese trabajo mental interior, en diálogo constante con su esquina, con su entrenador, Juan Carlos Ferrero, y el resto de su equipo técnico. Su tenis no carburó en el tercer set, el único que ha cedido en todo lo que va de torneo, y apareció desesperado, sin chispa, su amplia sonrisa desaparecida.

Tendrá muchas más dificultades a partir de ahora. Está por ver cuántas le planteará Matteo Arnaldi, su rival de hoy. Tenista poco conocido, número 61 del mundo, sin apenas recorrido en los 'grandes', pero peligroso.

«No lo he podido ver mucho», reconoció Alcaraz sobre Arnaldi, al que sí pudo ver en el Challenger que se juega en Murcia. El italiano ganó aquel torneo, se impuso en la final al croata Borna Gojo (otra de las sensaciones de este US Open que, desde la previa ha alcanzado los octavos de final, donde se encontró con Novak Djokovic). «Pero ha pasado tiempo desde eso y no le he visto muchos más partidos. Pero si está en cuarta ronda y ha ganado a Norrie (Cameron Norrie, 16º del mundo) es que se merece estar ahí, es un jugador muy duro». Arnaldi tuvo buenos resultados en la temporada de tierra -además de la victoria en Murcia, se impuso a un especialista como Casper Ruud en Madrid y le complicó la vida a Denis Shapovalov en Roland Garros- y despachó a Norrie en tres sets.

Pese a todo, Alcaraz es el favorito indiscutible frente a Arnaldi. El partido será también una nueva prueba para seguir afinando sus tiros, su físico y su cabeza de cara a compromisos de mayor dificultad. El que viene detrás tendrá muchísima: se encontraría en cuartos de final con Jannik Sinner o Alexander Zverev.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios