Djokovic Djokovic 66600
SET 1SET 2SET 3SET 4SET 5
Nadal Nadal 32300
Pincha en el marcador para desplegar
Open de Australia

Djokovic destroza el sueño de Nadal

El serbio atropella al español, acomplejado e inferior, y suma ya su séptimo título en Australia, su decimoquinto grande

Actualizado:

En Australia, en donde tantos sin sabores ha tenido, castigado en ese cemento repetidamente, Rafael Nadal volvió a quedarse a las puertas del cielo, anulado por un tenista sencillamente indomable. Otra vez Novak Djokovic, otra vez el serbio, campeón por séptima vez en Melbourne sin oposición, tan superior que la pelea fue mucho más fácil de lo esperado y duró un suspiro. El número uno lució galones y se llevó un torneo con unas formas estupendas, capaz de reducir a la mínima expresión a todo un titán como Nadal, que nunca había perdido una final en tres sets. Es su ogro, no hay duda, y un campeón excepcional que ya cuenta 15 Grand Slams, a dos de su enemigo y a cinco de Roger Federer.

Es excepcional porque le ha tumbado en 28 ocasiones ya de 53 combates, que son muchísimas. De un tiempo a esta parte, Djokovic ha moldeado su juego y se sabe de carrerilla el patrón de Nadal, al que tortura cada vez que se cruzan en una pista rápida como la de Melbourne. Los ocho últimos partidos en dura entre estos dos tenistas han terminado de la misma manera, y ya se sabe cómo.

No habrá foto de portada para Nadal, ni se acercó a ello. Combatía contra la historia, que le hacía un guiño y le indicaba que podía convertirse en el único tenista de la era Open con, al menos, dos trofeos de todos los grandes, algo que solo Emerson y Laver lograron en tiempos de blanco y negro. Sin embargo, a la hora de la verdad fue Djokovic el que destrozó la estadística y ya puede exclamar, con todo el derecho del mundo, que es el mejor, que en Australia nadie ha logrado tanto premio (siete copas, una más que Roger Federer y Roy Emerson), que es casi imposible encontrarle un defecto cuando se emplea como lo hizo este domingo en las antípodas. Es una pasada, algo indescriptible.

Fue mejor, mucho mejor, y se benefició del bloqueo de un Nadal desconocido, al que le faltó chispa, sin gasolina misteriosamente. Saltó frío el español a la Rod Laver Arena y en un periquete vio cómo se le iba la final de manera irremediable, pues su rostro delataba un complejo impropio para alguien tan fuerte mentalmente. Le llegaban bombas por todos lados y él no era capaz de desactivar ni una, llegando tarde a todas las bolas y a merced de lo que le proponía el balcánico. Fueron 36 minutos de primer set y cuesta recordar un parcial con tan poca oposición por parte del mallorquín.

Más que nada porque las cifras, que muchas veces son incuestionables, dicen que en ese tramo al resto solo hizo un punto, solo uno. No entendió nada Nadal, y tampoco su saque brilló como en las rondas anteriores, en las que cargó la mochila de autoestima y se le vació en diez minutos. Cuando abrió los ojos, ya iba 3-0 abajo y soltó su primer «¡Vamos!», por orgullo e intimidar más que otra cosa, al cuarto de hora.

Djokovic completó un partido excepcional sin la necesidad de artificio, segurísimo desde el primer intercambio, terrorífico desde el fondo de la pista. Fue abriendo brecha, ahogó a su timorato enemigo y ni siquiera esta vez necesitó ese repertorio de gestos, muecas y gritos. Fue coser y cantar, un paseo sin precedentes que repitió guión en los capítulos posteriores.

El segundo set fue más de lo mismo, si bien es cierto que Nadal tuvo un arreón, casi milagroso, y llegó al iguales en un juego al resto. Fue lo más cerca que estuvo de quebrar el saque de Djokovic, siendo generosos, pero incluso tuvo un efecto adverso ya que el serbio, al verse por primera vez achuchado, despertó con una violencia descomunal. Prueba de ello es que se escapó de nuevo y, en 39 minutos, se puso a tiro de Grand Slam.

Le quedaba rematar, y no le costó demasiado. Buscaba la grada algo en Nadal, alentando por inercia para que la final tuviera algo de gracia, y al campeón de 17 grandes se le escurría su energía entre los dedos. Ni saque, ni derecha, ni dejadas, ni revés, ni aproximaciones a la red, ni variedad en los puntos, ni nada de nada. Si ya de por sí es complicado, con Djokovic es imposible.

En el tercer juego de la tercera manga se consumó el desastre. Perdió el saque Nadal por cuarta ocasión y tuvo unas consecuencias definitivas, desquiciado mientras golpeaba con el puño su raqueta y miraba sin consuelo y sin respuesta a su palco, igualmente hundido. Sin apenas aliento, y concediéndole únicamente algo de esperanza por tratarse de quién es, Nadal agonizaba irremediablemente.

Tuvo un soplo de aire fresco algo ficticio en el sexto juego, cuando dispuso de su primera oportunidad, la única de hecho, para romper a Djokovic, 30-40 para aspirar a algo. Sin embargo, un revés cruzado a la red terminó por confirmar que no era el día, al menos no el suyo. Estallido del serbio, brazos al cielo y directo al triunfo, puede que el más sencillo de todos los que ha firmado en sus ya 15 grandes.

Queda el consuelo de pensar en el buen torneo que ha hecho después de cuatro meses de parón, pero es una derrota de las que duelen porque en ningún momento fue Nadal. Con 13 puntos al resto no se puede aspirar a nada, es obvio, y tampoco con tan pocos recursos. Con todo, ya sabe, si es que no le quedaba claro, que Djokovic es su límite y que tendrá que remar lo indecible para acercarse a él. Conociendo al personaje, que nadie le dé por muerto. Por algo es Rafael Nadal.

Actualizado:Actualizar

Hasta aquí la narración de esta final histórica. Un placer y hasta pronto. NOLE SIGUE ESCRIBIENDO CON LETRAS DE ORO SU NOMBRE EN LA HISTORIA DEL TENIS! Es la segunda vez, por cierto, que el balear pierde contra Nole en la Rod Laver Arena. La primera fue en 2012 y en casi 6 seis horas. Hoy, el serbio vuelve a apartar de la gloria australiana a Rafa. Así pues, hace historia el serbio. Sigue saliendo vencedor del cara a cara con el manacorí (28-25) y vence su tercer grande consecutivo, después de hacerlo en Wimbledon y Estados Unidos.

Dio un recital Novak, que superó en todo a un Rafael Nadal que nunca se encontró consigo mismo. Se presentó a la batalla más importante de la historia del tenis, pero no pudo hacerlo con sus mejores armas. Además, el tenista de Belgrado logra su 15º Grand Slam, solo dos por detrás de su rival de hoy y cinco por debajo de Roger Federer. NOLE CONQUISTA SU SÉPTIMO OPEN DE AUSTRALIA Y SE CONVIERTE EN EL TENISTA MÁS GALARDONADO EN ESTE GRAND SLAM! NOVAK DJOKOVIC SE CORONA CAMPEÓN DEL ABIERTO DE AUSTRALIA 2019! EL REVÉS DE RAFA NADAL SE MARCHA FUERA Y CONFIRMA LA VICTORIA ARROLLADORA DEL TENISTA SERBIO! EN POCO MÁS DE DOS HORAS (2H 04 MIN), EL NÚMERO UNO SE DESHACE DEL ESPAÑOL EN TRES MANGAS (6-3, 6-2 y 6-3)! 0 - 0 SET 3 6 - 3
El revés de Rafael Nadal se va fuera

NOLE DESPERDICIA LA PRIMERA PELOTA DE PARTIDO! SU REVÉS SE MARCHA LARGO! (30-40) 40 - 30 SET 3 5 - 3
El revés de Novak Djokovic se va fuera
DOS BOLAS DE PARTIDO Y DE TORNEO PARA NOVAK DJOKOVIC! (15-40) 40 - 15 SET 3 5 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
30 - 15 SET 3 5 - 3
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red

15 - 15 SET 3 5 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera SUBE A LA RED NOLE PARA VOLEAR Y, CON AYUDA DE LA RED, PONER EL 5-3! Restará para coronarse campeón del Abierto de Australia! 0 - 0 SET 3 5 - 3
Novak Djokovic con una volea cercana a la red consigue el punto
Erra en el resto Nadal y vuelve a tener Djokovic la opción de poner el 5-3 en el tercer set.

Saque plano de Novak Djokovic, el resto de Rafael Nadal se va fuera SALVA RAFA EL 5-3 EN CONTRA CON UN DERECHA PARALELA MUY BUENA! No responde a ella Nole. Deuce. 40 - 40 SET 3 4 - 3
El revés de Novak Djokovic se va fuera
40 - 30 SET 3 4 - 3
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
30 - 30 SET 3 4 - 3
El golpe de derecha de Novak Djokovic se va fuera

Saque plano de Novak Djokovic, el resto de Rafael Nadal se va fuera 15 - 15 SET 3 4 - 3
Gran remate desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que provoca un error de Rafael Nadal
0 - 15 SET 3 4 - 3
El golpe de derecha de Novak Djokovic se va fuera
SE RESISTE A RENDIRSE RAFAEL NADAL! Se apunta el juego a su saque y buscará de nuevo el break, hasta ahora imposible. Ha tenido solo una pelota de rotura y fue con con 3-2, pero la marró (4-3). Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Novak Djokovic 15 - 0 SET 3 4 - 2
Revés desde el centro de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal
NOLE SALVA EL BREAK Y SE APUNTA EL JUEGO! No está siendo el día de Rafa! (4-2)

0 - 0 SET 3 4 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
ADV - 40 SET 3 3 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
A LA RED EL REVÉS DE NADAL! DEUCE EN EL SEXTO JUEGO DEL TERCER SET! 40 - 40 SET 3 3 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
PRIMERA BOLA DE BREAK DEL PARTIDO PARA RAFA NADAL! El derechazo de Nole se estrella en la red y le brinda una oportunidad inédita hasta ahora! (30-40)

30 - 40 SET 3 3 - 2
Novak Djokovic estrella su golpe de derecha en la red
30 - 30 SET 3 3 - 2
El revés de Novak Djokovic se va fuera
30 - 15 SET 3 3 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
15 - 15 SET 3 3 - 2
El revés de Novak Djokovic se va fuera
15 - 0 SET 3 3 - 2
La dejada de Rafael Nadal se estrella en la red

RAFA SUBE A LA RED Y VOLEA PARA PONER EL 3 A 2! Se apoyó ahora en un buen servicio para seguir sobreviviendo como buenamente puede ante un excelente Novak Djokovic! 0 - 0 SET 3 3 - 2
Rafael Nadal con una volea cercana a la red consigue el punto
15 - 40 SET 3 3 - 1
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera Ace de Rafael Nadal con un saque cortado que no puede devolver Novak Djokovic

0 - 15 SET 3 3 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
RESISTE NOLE EL INTENTO DE SUPERVIVENCIA DE RAFA! Combinó bien los golpes el mallorquín, pero el serbio cerró el juego con un revés cruzado maravilloso! (3-1) 0 - 0 SET 3 3 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
40 - 15 SET 3 2 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Saque cortado de Novak Djokovic, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera

15 - 15 SET 3 2 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
0 - 15 SET 3 2 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
BREAK PARA NOLE! EL NÚMERO UNO DEL MUNDO ESTÁ RAYANDO LA MATRÍCULA DE HONOR! Tira la dejada y no llega en condiciones el mallorquín, que concede el juego a su servicio! (2-1) 0 - 0 SET 3 2 - 1
La contradejada de Rafael Nadal se estrella en la red
SACA SU MEJOR CARA NADAL PARA SALVAR LA PRIMERA BOLA DE BREAK EN CONTRA! Saca un tremendo revés cruzado para forzar el error del serbio! (30-40)

40 - 30 SET 3 1 - 1
Novak Djokovic estrella su golpe de derecha en la red
DOS PELOTAS DE BREAK PARA NOLE! La derecha de Rafa se marcha fuera y le brinda la oportunidad de rotura al serbio (15-40). 40 - 15 SET 3 1 - 1
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta 15 - 15 SET 3 1 - 1
Gran resto de derecha de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera JUEGO EN BLANCO PARA RAFA! No le hace ningún daño al resto el tenista español! (1-1) Segundo servicio liftado de Novak Djokovic, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera Segundo servicio liftado de Novak Djokovic, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera 30 - 0 SET 3 0 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera

15 - 0 SET 3 0 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
TODAVÍA CREE NADAL! "VAMOS" GRITA EL MANACORÍ, QUE SE ANOTA EL PRIMER JUEGO DEL TERCER SET! Por cierto, solo una vez perdió Novak Djokovic yendo dos sets arriba y jamás perdió Rafa una final de Grand Slam quedándose sin ganar ni un solo parcial (0-1). Saque cortado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera 30 - 40 SET 3 0 - 0
Remate desde el centro de la pista de Rafael Nadal que no da opciones a Novak Djokovic
30 - 30 SET 3 0 - 0
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red

Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera 15 - 15 SET 3 0 - 0
Contradejada de Novak Djokovic con la que supera a Rafael Nadal y gana el punto
0 - 15 SET 3 0 - 0
Gran volea desde media pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
TRES ACES PARA LLEVARSE EL SEGUNDO SET! Qué autoridad y qué recital de Nole! No puede ante él un Rafa que no ha llevado la iniciativa casi nunca. Está sufriendo sobre la pista, pese a que ha habido momentos de brotes verdes (6-3, 6-2). Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal

Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 15 - 0 SET 2 5 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
DJOKOVIC LE ROMPE EL SERVICIO AL SERBIO! Qué auténtico partidazo está jugando el número uno! Rozando la perfección y soltando unos golpes tremendos! Además, ayuda a que se esté decantando a su favor el partido el hecho de que el español sume 20 errores no forzados, por solo cuatro del de Belgrado (5-2). 0 - 0 SET 2 5 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red

DOS BOLAS DE BREAK PARA NOVAK! Qué derechazo y qué manera de jugar la del serbio! (15-40) 40 - 15 SET 2 4 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
30 - 15 SET 2 4 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Doble falta de Nadal! La primera del partido por parte de cualquiera de los dos jugadores (15-15). Rafael Nadal falla su segundo servicio, doble falta

0 - 15 SET 2 4 - 2
Rafael Nadal con una fabulosa dejada desde el fondo de la pista a la que no llega Novak Djokovic se apunta el tanto
SACA ADELANTE NOVAK UN JUEGO MUY COMPLICADO! Le ha plantado cara Rafa, que le ha llevado al límite por primera vez con servicio del serbio! (4-2) 0 - 0 SET 2 4 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
ADV - 40 SET 2 3 - 2
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
NADALADA DE RAFA! Con opción de verse 4-2 abajo, suelta un derechazo paralelo para devolver el deuce al sexto juego del segundo set!

40 - 40 SET 2 3 - 2
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
ADV - 40 SET 2 3 - 2
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
40 - 40 SET 2 3 - 2
Novak Djokovic estrella su golpe de revés en la red
40 - 30 SET 2 3 - 2
El revés de Rafael Nadal se va fuera
30 - 30 SET 2 3 - 2
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto

15 - 30 SET 2 3 - 2
El revés de Novak Djokovic se va fuera
15 - 15 SET 2 3 - 2
El passing shot de Rafael Nadal se va fuera
0 - 15 SET 2 3 - 2
El golpe de derecha de Novak Djokovic se va fuera
BREAK PARA NOLE! El de Belgrado forzó la subida a la red de Rafa, al que se le fue largo el globo que intentó por encima del serbio! Se le pone cuesta arriba la segunda manga... (3-2). 0 - 0 SET 2 3 - 2
El globo defensivo de Rafael Nadal se va fuera

DOS BOLAS DE BREAK PARA NOVAK DJOKOVIC! Su revés se queda en la red! (15-40) 40 - 15 SET 2 2 - 2
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Novak Djokovic 30 - 0 SET 2 2 - 2
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
15 - 0 SET 2 2 - 2
El revés de Rafael Nadal se va fuera

Saquetazo de Nole! Logra un llamado punto gratis apoyado en su servicio y devuelve la igualada al segundo parcial (2-2). Saque plano de Novak Djokovic, el resto de Rafael Nadal se va fuera Se le escapa la derecha a Nadal desde una posición cómoda! (40-15) 40 - 15 SET 2 1 - 2
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Novak Djokovic, el resto de Rafael Nadal se va fuera

15 - 15 SET 2 1 - 2
Novak Djokovic estrella su golpe de revés en la red
Segundo servicio liftado de Novak Djokovic, Rafael Nadal no puede precisar el resto y la bola se va fuera SACA ADELANTE RAFA EL TERCER JUEGO DE LA SEGUNDA MANGA! Primero con una derecha a la línea, después con otro winner y finalmente con un saque abierto imposible de contrarrestar por parte del tenista serbio! Sigue comandando el segundo set el español (1-2). Saque cortado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera 30 - 40 SET 2 1 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto

LE SONRÍE LA LÍNEA A NADAL! Parecía que iba fuera, pero tocó justo encima para evitar la pelota de break (30-30). 30 - 30 SET 2 1 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
30 - 15 SET 2 1 - 1
Rafael Nadal no consigue superar la red con su volea
15 - 15 SET 2 1 - 1
El revés de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera

SIGUE SIN SUFRIR AL SERVICIO EL SERBIO! Juega muy cómodo con el saque Nole, que solo ha cedido un punto en esos juegos (1-1). 0 - 0 SET 2 1 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 30 - 0 SET 2 0 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
15 - 0 SET 2 0 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red

COMIENZA MANDANDO NADAL EN EL SEGUNDO SET! Pone en evidencia lo visto al final del primer set, la mejoría en el intercambio de golpes. Cierra el primer juego con un saque abierto y una derecha paralela inapelable para el tenista de Belgrado (0-1). 0 - 0 SET 2 0 - 1
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera 30 - 30 SET 2 0 - 0
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Saque liftado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera

15 - 15 SET 2 0 - 0
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
15 - 0 SET 2 0 - 0
La volea de Rafael Nadal se va fuera
PRIMER SET PARA EL NÚMERO UNO DEL MUNDO! Muy superior el serbio en esta primera manga y así lo refleja el resultado. Nadal no se encontró cómodo hasta bien entrado el parcial y ya fue demasiado tarde. Eso sí, empieza a encontrar sensaciones Rafa ante un Nole que está jugando un muy buen tenis (6-3). 0 - 0 SET 1 6 - 3
Rafael Nadal estrella su golpe de derecha en la red
DOS BOLAS DE SET PARA NOVAK! QUÉ PUNTO SE HA VISTO SOBRE LA PISTA! Peloteo muy largo que termina con un revés a la red del mallorquín! (40-15).

40 - 15 SET 1 5 - 3
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
30 - 15 SET 1 5 - 3
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 15 SET 1 5 - 3
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Primer punto de Nadal al resto! La derecha de Nole choca con al red y por primera vez se pone por delante el español restando. Sirve para llevarse la primera manga Djokovic (0-15). 0 - 15 SET 1 5 - 3
Novak Djokovic estrella su golpe de derecha en la red

JUEGO EN BLANCO PARA NADAL! Ahora sí, ha llevado la batuta en el octavo juego, moviendo a Djokovic de lado a lado de la pista! (5-3) 0 - 0 SET 1 5 - 3
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
0 - 40 SET 1 5 - 2
Novak Djokovic estrella su golpe de derecha en la red
0 - 30 SET 1 5 - 2
Novak Djokovic estrella su golpe de derecha en la red
0 - 15 SET 1 5 - 2
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto

RESTARÁ EL NÚMERO UNO DEL MUNDO PARA LLEVARSE LA PRIMERA MANGA! Juego raro el séptimo del primer set, en el que Nadal incluso ha pegado al aire una bola muy fácil a su derecha. La cara del Manacorí es el reflejo de un primer parcial que no está yendo como él quisiera (5-2). 0 - 0 SET 1 5 - 2
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
40 - 0 SET 1 4 - 2
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
30 - 0 SET 1 4 - 2
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
15 - 0 SET 1 4 - 2
Rafael Nadal no consigue superar la red con su volea

EL RESTO DEL SERBIO SE VA FUERA Y EL JUEGO ES PARA EL ESPAÑOL! Sobrevive Rafa ante un imperioso Nole (4-2). Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera VAYA PUNTO SE HA LLEVADO RAFA! El resto de Nole toca en la red y entra llorando. Llega Rafa de milagro, que acaba forzando el error de Djokovic (40-30). 30 - 40 SET 1 4 - 1
Novak Djokovic no consigue superar la red con su volea
30 - 30 SET 1 4 - 1
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera

Ace de Rafael Nadal con un saque plano que no puede devolver Novak Djokovic 15 - 30 SET 1 4 - 1
Buen derechazo desde la red de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic
Saque cortado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 0 SET 1 4 - 1
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
REVÉS CRUZADO GANADOR DE NOVAK, QUE LIDERA CON AUTORIDAD EL PRIMER SET! Nadal está empezando a encontrar sensaciones, pero tiene delante a un tenista que está rozando la perfección en esta primera manga (4-1).

0 - 0 SET 1 4 - 1
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 30 - 0 SET 1 3 - 1
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal PRIMER JUEGO DEL PARTIDO PARA RAFA NADAL! Se repone el número dos del mundo al tremendo inicio de partido del serbio, que llega a prácticamente todos los golpes (3-1).

0 - 0 SET 1 3 - 1
El golpe de Novak Djokovic se estrella en la red
Saque plano de Rafael Nadal, el resto de Novak Djokovic se va fuera SALVA RAFA UNA NUEVA BOLA DE BREAK! El resto del serbio se marcha fuera (40-40). Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera 40 - 30 SET 1 3 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera

RETUMBA EL "VAMOS" DE RAFA NADAL! Vaya derecha ha soltado y con ella un poco de presión (30-30)! 30 - 30 SET 1 3 - 0
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
30 - 15 SET 1 3 - 0
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Segundo servicio liftado de Rafael Nadal, Novak Djokovic no puede precisar el resto y la bola se va fuera 15 - 0 SET 1 3 - 0
Revés desde el centro de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal

SAQUETAZO DIRECTO DEL DJOKOVIC! Ha empezado como un avión el número uno del mundo, ante un Nadal que no se llega a encontrar cómodo en pista. Un punto ha logrado en tres juegos el de Manacor, por los 12 del serbio (3-0). Ace de Novak Djokovic con un saque plano que no puede devolver Rafael Nadal 40 - 0 SET 1 2 - 0
El revés de Rafael Nadal se va fuera
30 - 0 SET 1 2 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Saque plano de Novak Djokovic, el resto de Rafael Nadal se va fuera

BREAK PARA NOVAK DJOKOVIC! Con todo a favor, el mallorquín manda su derecha fuera de los límites y le sirve el 2 a 0 al de Belgrado. 0 - 0 SET 1 2 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Primeras dos pelotas de break del partido! El revés a dos manos de Nadal se estrella en la red y el serbio tendrá dos opciones de rotura (15-40). 40 - 15 SET 1 1 - 0
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red
Primer punto del partido que se anota Rafa! Saque y subida a la red para un derechazo ganador (15-30).

30 - 15 SET 1 1 - 0
Gran golpe de derecha desde el centro de la pista de Rafael Nadal que supera a Novak Djokovic y consigue el punto
30 - 0 SET 1 1 - 0
Gran golpe de revés desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
15 - 0 SET 1 1 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Juego en blanco para Nole, que comienza mandando en la final del Abierto de Australia 2019. Lleva la iniciativa el serbio, ante un Nadal todavía algo frío (1-0). 0 - 0 SET 1 1 - 0
Rafael Nadal estrella su golpe de revés en la red

Ace de Novak Djokovic con un saque liftado que no puede devolver Rafael Nadal 30 - 0 SET 1 0 - 0
El golpe de derecha de Rafael Nadal se va fuera
Derechazo ganador del serbio para empezar el partido! (15-0) 15 - 0 SET 1 0 - 0
Gran golpe de derecha desde el fondo de la pista de Novak Djokovic que supera a Rafael Nadal y consigue el punto
Cinco minutos para que empiece esto! Comenzará sacando Novak Djokovic, por cierto.

Por cierto, antes de llegar al duelo más repetido de la historia del tenis masculino, el serbio se llevó por delante a Lucas Pouille, Nishikori, Medvedev, Shapovalov, Tsonga y Krueger; mientras que el español ha arrollado a Tsitsipas, Tiafoe, Berdych, De Miñaur, Ebden y Duckworth. Todo esto sin ceder un set, por los dos que ha cedido en su camino el de Belgrado. En 18 de 25 enfrentamientos con el español en pista dura se ha impuesto Nole (14), que hoy busca acercarse en el número de torneos grandes conquistados a Rafa (17) y Roger Federer (20). Lo propio busca Nadal, en este caso con el suizo. Y si cabe destacar una de todas estas finales jugadas por uno y otro, hay que poner el ojo inevitablemente en la del año 2012. 5h 53 minutos estuvieron sobre la pista dos guerreros llamados Rafael Nadal y Novak Djokovic. En cinco sets (5-7, 6-4, 6-2, 7-6 y 7-5) ganó el serbio, dominador en la pista dura. Una cita final que supone, en su caso, la quinta para el número dos del mundo. Levantó las manos al cielo de Australia en 2009, venciendo a Federer, aunque perdió las tres siguientes (2012 frente a Djokovic, 2014 ante Wawrinka y 2017 contra Federer). Así, vuelve a una final en una tierra fetiche para él. Seis veces alcanzó el último partido del grande australiano y seis veces se hizo con el título (2008 frente a Tsonga, 2012 contra Nadal y 2011, 2013, 2015 y 2016 ante Murray).

A lo grande como ha vuelto el monstruo Djokovic. Caído a los infiernos a principios del año pasado fruto de una lesión y de su paso por quirófano, recuperó la sonrisa con la gira de hierba. Ganó en Wimbledon y más tarde en Estados Unidos, volviendo al cajón más alto del tenis mundial. Un Nadal cuyo último Grand Slam data del año pasado (Roland Garros). Tras él, cayó en semifinales de Wimbledon ante el propio Nole, para después retirarse por lesión del Abierto de Estados Unidos. Una lesión que, pese a castigarle en el último tramo de 2018, no le ha impedido volver a lo grande. 52 veces se han enfrentado, siendo el balance positivo para el serbio (27-25), que también se ha hecho con más finales (14-10). Eso sí, en lo que a torneos grandes se refiere, lidera este cara a cara el de Manacor (3-4). Así pues, aquí estamos, en 2019, con el español y el serbio entrados en la treintena, pero con mucho por darle al deporte de la raqueta. Hoy, en juego convertirse en el primero, en el caso de Rafa, en ganar todos los Grand Slams al menos dos veces en la Era Open; o ser el tenista más veces aupado a los altares de Australia (siete veces si vence) en caso de Novak. Y es que muchas veces se les dio por acabados... Pero jamás dejaron de volver para demostrar ser más propios de un planeta que no es este. El mismo en el que cualquier amante del tenis podrá contar a sus progenitores que vivió las batallas libradas entre Federer, Nadal y Djokovic.

Dos de los tres mejores tenistas de la historia, cara a cara. Un Nole que suma 14 Grand Slams y 72 títulos en su carrera y un Nadal que acumula, por su parte, 17 grandes y 80 trofeos en su trayectoria, solo por detrás del indudablemente mejor de siempre (Roger Federer, con 20 Grand Slams). Buenos días! Bienvenidos a la final de las finales, siempre con el permiso de Roger Federer! Novak Djokovic, frente a frente con Rafael Nadal por el trono del Abierto de Australia!