Copa Davis
Las claves del descenso de España
La selección de Carlos Moyá, empachada de éxito y sin estrellas, busca los motivos después de la pérdida de categoría en la Davis
Las claves del descenso de España
Después del fútbol y del baloncesto, llegó el chasco en el tenis, desastrosa la eliminatoria de España en Brasil. La selección de Carlos Moyá perdió la categoría y en 2015 estará en segunda división, algo que no sucedía desde 1996. La última vez que ... se bajó fue con Manolo Santana como capitán en 2015, pero esta vez duele más si se tiene en cuenta el elenco de tenistas que hay. Son doce entre los cien primeros, pero han fallado muchos. Esa es una de las claves del descenso, aunque Moyá quiso defender a su grupo: «Los cinco convocados serían titulares en cualquier equipo del mundo».
1. Renuncia de las estrellas
En los dos últimos años, han fallado las principales figuras. En 2013, España perdió en primera ronda en Canadá con un equipo de circunstancias (Albert Ramos, Guillermo García-López, Marcel Granollers y Marc López) y en la lucha por la permanencia, contra Ucrania, Nadal acudió al rescate en un equipo que completaron Fernando Verdasco, Marc López y Tommy Robredo. Esta vez, en 2014, se perdió en Alemania con Roberto Bautista, Feliciano López, Verdasco y David Marrero y a Sao Paulo han ido Bautista, Pablo Andújar, Marc López y Marrero.
Nadal estaba lesionado en la muñeca, David Ferrer alegó cansancio, Tommy Robredo estaba poco motivado (sí ha estado en la Copa del Rey de Huelva el mismo fin de semana), de Feliciano López no hay explicación oficial y Marcel Granollers se dio de baja a última hora por lesión, aunque sí fue a Sao Paulo.
2. Empacho de éxito
Desde la primera Davis, en diciembre de 2000, la selección ha logrado cinco Ensaladeras y ha disputado dos finales. Parecía impensable en su momento ganar esta competición y la gente se ha acostumbrado a ello, enganchada a la era dorada del tenis. La realidad es que ahora toca luchar por el ascenso después de perder algo más que la categoría y queda la sensación de que sólo interesa cuando se puede ganar.
3. Baile en el banquillo
En los cuatro últimos años, ha habido tres capitanes. Albert Costa aguantó hasta la final de 2011, cuando el equipo ganó en Sevilla. Se fue con dos Ensaladeras (2009 y 2011) y cedió el testigo a Álex Corretja, que estuvo dos años al frente. Logró alcanzar la final en 2012 y se quedó a un solo punto de levantar el trofeo en la República Checa. Al curso siguiente, perdió a la primera en Canadá con un equipo de circunstancias y salvó la categoría en la Caja Mágica. Por su parte, Carlos Moyá ha estado en este gris 2014 y queda en el aire su futuro, pues firmó por un año.
4. Calendario y sistema de competición
Los jugadores llevan tiempo pidiendo un cambio en el sistema de la Copa Davis. Muchos abogan por un torneo bianual, pero el debate parece no tener fin. Carlos Moyá da la razón a los tenistas y les entiende ya que hace nada estaba en la pista. En el tenis, el calendario es demoledor y las fechas de la Copa Davis no gustan, especialmente cuando no se lucha por algo importante.
5. Competitividad
Es cierto que han fallado las principales estrellas, pero España se presentó en Brasil con un equipo aparentemente superior al de Brasil. Roberto Bautista es el 15 del mundo y Pablo Andújar el 44, mientras que en el dobles se presentaban Marc López y David Marrero, ambos maestros. En Brasil, Thomaz Bellucci es el 83 de la ATP y Dutra Silva el 201. El dobles con Melo y Soares era muy peligroso, pero la selección americana ha sabido competir mucho mejor y ha roto una racha de 27 eliminatorias de España sin perder en tierra batida. «A veces se gana y otras no. Yo creo que en 2016 seguro que vamos a ver a España de vuelta en el Mundial. Yo tengo un equipo del que estoy muy orgulloso», resumió Moyá.
Noticias relacionadas
Ver comentarios