CINCINNATI | FINAL

Nadal, campeón también en Cincinnati

El español supera a John Isner en la final de Cincinnati por 7-6 (8) y 7-6 (3), logra su quinto Masters 1.000 del curso y se coloca número dos

Nadal, campeón también en Cincinnati AFP

ENRIQUE YUNTA

Rafael Nadal continúa desatado, campeón en Cincinnati después de derrotar en la final a John Isner por 7-6 (8) y 7-6 (3) . Un título más, el noveno de un 2013 impresionante, un tenista descomunal que arrasa después de estar más ... de siete meses lesionado. Nadal es único y también asombra en cemento, la superficie en donde más sufre su rodilla, un terreno al que se adaptado a las mil maravillas este curso ya que antes venció en Indian Wells y la pasada semana en Montreal. Y ahora sonríe en Ohio, otro Masters 1.000, el quinto de la temporada. Nadal está mejor que nunca. [Así lo hemos contado]

No había mordido todavía en Cincinnati, un torneo inhóspito para él hasta la fecha. Pero Nadal, después de su batacazo en Wimbledon a las primeras de cambio, ha regresado al circuito como un ciclón, genial en Montreal y combativo como siempre en Ohio. Ante Isner, un gigante que es mucho más que eso, completó una final magnífica y con su victoria pasa a ser el número dos del mundo.

Y no resultó nada fácil. Nadal planteó el duelo con inteligencia, capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. Isner, estirado hasta los 208 centímetros que le hacen rozar el cielo, es mucho más que un bombardero y batalló con genio y criterio . Más allá de su saque, durísimo como demostró con tres servicios directos en el primer juego, el norteamericano tiene derecha y se mueve con gracia, una roca que resiste horas y horas en la pista.

Nadal, liberada su raqueta, hizo lo que requería la tarde. Defendió siempre que pudo el ataque de Isner y alternó con su saque, decisivo para salvar hasta tres pelotas de set en la primera manga . Las dos primeras llegaron en el duodécimo juego, con 15-40 en contra, y la tercera en el tie break, resuelto por una cuestión de jerarquía y cabeza. El balear, a la hora de la verdad, nunca falla.

Mantuvo una actitud soberbia, centrado en los martillazos de su interminable oponente. Supo entender la situación, variar la dirección de sus golpes y esperar el momento preciso. Apenas sin errores, aguantó la compostura y no se dejó deslumbrar por los 27 ganadores de Isner en el primer set .

El segundo fue igual de nivelado, notable entrega y esfuerzo de Isner. Aguantó Isner, convencido después de una semana notable con triunfos sobre Gasquet, Raonic, Djokovic y Del Potro, y exhibió su versatilidad ante el calor de su gente, necesitada de nuevas referencias ahora que el tenis estadounidense se desangra. Su problema es que tenía a Nadal enfrente y que desaprovechó una opción de rotura en el séptimo juego que le hubiera dado alas.

Tras una hora y 54 minutos, Nadal alzó los brazos una vez más, la misma imagen de casi siempre al resolver en otro tie break. Son nueve títulos en 2013 y lleva 26 Masters 1.000 , más que nadie en toda la historia. Son 53 victorias por sólo tres derrotas este año (Zeballos en Viña del Mar, Djokovic en Montecarlo y Darcis en Wimbledon). Son, en definitiva, números bárbaros, impensables hace un año. Ahora llega como número dos al US Open, que arranca la próxima semana, y aspira a recuperar la cima. Con Nadal todo es posible.

Nadal, campeón también en Cincinnati

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios