ROLAND GARROS

Nadal ya está en marcha

El balear completa su mejor partido en París y arrasa a Nishikori por 6-4, 6-1 y 6-3 para llegar a cuartos de final. La central le cantó el «cumpleaños feliz»

Nadal ya está en marcha reuters

ENRIQUE YUNTA

Rafa Nadal desprende un nuevo aroma , por fin cercano a lo que se espera de él en París. Roland Garros ya reconoce al heptacampeón después de tres días de dudas y fallos, angustiado para superar los escollos de Brands, Klizan y Fognini. Pero ... Nadal ya ha dado el salto y se activa en la segunda semana, a la postre decisiva y en donde se ganan los títulos. Ante Kei Nishikori , Nadal se ha impuesto por un contundente 6-4, 6-1 y 6-3 y ya respira feliz en los cuartos de final en donde se enfrentará a Wawrinka. Nadal ya se ha puesto en marcha.

Es, con mucho, la crónica del mejor partido de Nadal hasta la fecha . Nishikori, presumiblemente, obligaba a una mejora, tenis ta peligroso y que ha completado un notable torneo en Francia. Pero al japonés, el primero de su país en alcanzar los octavos en los últimos 75 años, se le ha nublado la vista ante la magnitud de la cita, reducido por el nuevo Nadal. Tampoco ha sido ese tenista arrollador, pero al balear se le intuye una progresión evidente.

Y se representa en sus movimientos, torpes e imprecisos en las rondas anteriores. En la Chatrier, la pista en donde mejor juega porque tiene más espacio que ninguna para correr, Nadal ha hecho todo lo que necesitaba para solventar una prueba dura , puede que algo menos de lo que se esperaba. Además, Nadal ha tocado bastante mejor la pelota y por fin aparece en los resúmenes de los mejores golpes del día.

Ha sabido sufrir, lección aprendida en los encuentros de otros días, y ha pasado al ataque cuando era necesario. En el quinto juego del primer set le ha roto el servicio a Nishikori y esa renta le ha bastado para tomar ventaja en una sobremesa especial. Hoy, que cumplía 27 años, vuelve a sonreír en París.

Esa primera manga ha escrito el desenlace. En ese instante, Nishikori, 15 del mundo, se ha perdido definitivamente y ya era un muñeco en manos de Nadal, definitivamente encendido. Más que en su tenis, la buena noticia está en el cambio de actitud , agresivo y tenaz hasta que ha cumplido con su cometido. En dos horas y dos minutos, ha certificado su presencia en cuartos y ahí se medirá a Stanislas Wawrinka.

En el segundo set, Nadal ha quebrado dos veces el servicio de un desbordado rival y ya en el tercero, sin tensión aparente, ha mantenido el ritmo, más directo con su derecha y ayudado con su saque. Esta vez no lo ha perdido en ningún momento y maquilla sus estadísticas después de perder 48 juegos en las tres primeras rondas , el peor inicio de su carrera en París.

Pero ya está aquí, Nadal ya da miedo. Cumple 27 años en Roland Garros y lo hace con sonrisa, un pasito más cerca de otra gesta. Nadal, homenajeado con el «cumpleaños feliz» que le cantó la gente de la central, ya está en marcha y el circuito está avisado.

Wawrinka, en cuartos

Después de un maratoniano partido a cinco sets, en el que imperó la intensidad y puntos extraordinarios, Stanislas Wawrinka superó a Richard Gasquet por 6-7 (5), 4-6, 6-4, 7-5 y 8-6 . El suizo levantó dos sets en contra a base de empuje y de derechas paralelas que pusieron contra las cuerdas al francés, espoleado por la grada que se decantó por el fino tenis de Gasquet.

Pero Wawrinka continúa viviendo un año espectacular y también su tenis ha ganado enteros en este 2013 en el que se llevó el título de Portugal y fue finalista en Buenos Iares y en Madrid. Precisamente, se enfrenta en cuartos a su bestia negra en el Mutua Madrid Open. El suizo nunca ha ganado a Nadal en sus nueve encuentros previos, ni siquiera le ha podido hacer un set. En Madrid, Nadal despachó la final en poco más de una hora por 6-2 y 6-4.

Nadal ya está en marcha

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios