Retiran la estatua de Dani Alves de su ciudad natal

El Ayuntamiento de Juazeiro publicó este lunes un comunicado explicando la decisión tras la denuncia de la activista Manuella Tyler

Una activista brasileña solicita la retirada de la estatua de Dani Alves tras su condena por violación

Dani Alves utiliza el mini que le regaló a Joana Sanz para ir a firmar a la Audiencia

Estatua de Dani Alves en la ciudad brasileña de Juazeiro EFE

ABC

El Ayuntamiento de Juazeiro ha retirado este lunes la estatua que el futbolista Dani Alves tenía en su localidad natal, tras la recomendación del Ministerio Público de Bahía motivada por la condena por agresión sexual al futbolista en España a cuatro años y medio de prisión ... y a raíz de una denuncia presentada en marzo por la activista brasileña Manuella Tyler Medrado.

La estatua de Dani Alves en su ciudad natal fue inaugurada en diciembre de 2020, mientras que ha sido objeto de varios actos de repudio desde que se hizo pública la condena del futbolista.

El Ayuntamiento de Juazeiro publicó este lunes un comunicado en el que explicaba la decisión: «En cumplimiento con la recomendación del Ministerio Público de Bahía (MP-BA), basada en la Ley nº 6.454/1977, que regula el uso de recursos públicos para la adquisición e instalación de monumentos de personas vivas, el Ayuntamiento de Juazeiro retiró este lunes un monumento público de Orla II«.

Además, el fiscal general de la ciudad, Thiago Cordeiro, elogió la decisión de la alcaldesa de retirar la estatua. «La administración de Suzana Ramos trabaja con base en el cumplimiento de las leyes vigentes y colabora siempre con las instituciones que las rigen».

En marzo, la estudiante y activista de derechos humanos Manuella Tyler presentó una denuncia en el Centro de Apoyo Operativo en Derechos Humanos (CAODH), que fue remitida en aquel entonces a la Fiscalia de Juazeiro y aceptada este lunes.

«Avala la cultura de la violación, la imagen de un hombre que cometió una violación y solo está libre porque tiene dinero, porque pagó», señaló la activista en su cuenta de Instagram.

Dani Alves fue condenado el 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven de 23 años en una discoteca de Barcelona. Sin embargo, salió de prisión a finales de marzo después de pagar una fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona.

La obra, que representa al jugador a tamaño real con la camiseta de la selección brasileña, fue cubierta con una bolsa de basura y cinta adhesiva a finales del año pasado, y en febrero apareció cubierta de pintura blanca. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, varias mujeres se manifestaron alrededor de la estatua con pancartas que exigían un alto a la cultura de la violación y hacían referencia al caso de Dani Alves.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios