Real Madrid

Ramos, un capitán de alto riesgo

Llega 38 clásicos, con cuatro goles y cinco expulsiones; el Real Madrid necesita que el capitán reaccione para sacarlo de esa situación tan extraña

Tomás González-Martín
Actualizado:

Es el verdadero líder del Real Madrid y desea cambiar el rumbo de un equipo que vive el mundo al revés: hace pocos goles y sufre demasiados. Nueve ha recibido en Liga, un promedio de uno por jornada. Como decía Zidane, el campeonato español lo gana el club grande que defiende mejor, porque los goles llegarán. El campeón de Europa no ha cumplido este requisito hasta ahora. Y lo paga muy caro . Bale y Ramos tienen que decir mucho esta tarde.

Ramos suma 1.110 minutos de juego: ha jugado doce encuentros esta temporada. Solo se perdió uno, el de Moscú, por descanso. Y se notó su ausencia. Derrota por 1-0

El rendimiento de Sergio Ramos es paralelo al del conjunto blanco en una temporada atípica: irregular, tenso, arriesgado, desesperado, ansioso por marcar. El central quiere dar un vuelco a la situación en el clásico con sus goles decisivos. Para ello deberá mejorar su rendimiento en el capítulo defensivo . Y espera que esta vez los arbitrajes no les perjudiquen.

Lleva tres goles esta campaña: marcó uno en la Supercopa de Europa y dos en Liga

No es solo un problema del sevillano, es un problema de todo el esquema destructivo. Y cuando el sistema falla, quien lo paga especialmente es el capitán, porque es el último de la fila, el que sale a cortar la jugada determinante del rival. Es el argumento que esgrime para razonar las 163 amonestaciones que suma en la historia de la Liga y las 38 que lleva en Champions. En las dos competiciones lidera este ránking. Es el jugador más amonestado en la historia del Real Madrid y de la selección española. Hay otro argumento para ello: es el futbolista en activo con más partidos, tanto en la Liga como en el Real Madrid y en la selección. Y es el «clásico de los clásicos». No se ha perdido ningún duelo de Liga con el Barcelona desde que debutó en ellos con el Real Madrid el 19 de noviembre de 2005. Suma 26. Su palmarés presenta un total de 38, sumadas las confrontaciones de Champions (una), Copa del Rey (cinco) y Supercopa de España (seis). Espera superar pronto el récord de Sanchís, 43. Gento y Xavi disfrutaron de 42.

Dos cabezazos inolvidables, en 2007 y 2016

Ramos ha sido fundamental en los enfrentamientos con el Barcelona. Ha marcado cuatro goles y ha sido expulsado en cinco ocasiones. Nunca pasa desapercibido. Siempre rememora el cabezazo de espaldas que permitió el 3-3 el 10 de marzo de 2007 en el Camp Nou. Un gol clave que repitió el 3 de diciembre de 2016 en cancha azulgrana cuando anotó el empate a un tanto en el último segundo en otro remate de cabeza.

Su golazo de espaldas, el 10 de marzo de 2007, supuso el 3-3 en el triunfo de la Liga de Capello. Su remate el 3 de diciembre de 2016 significó el 1-1 en el Camp Nou en el último minuto. Y el Real Madrid volvió a ganar el campeonato español

Hoy le tocará lidiar el toro más bravo, Luis Suárez. Siempre que jugaba Messi el hispalense se responsabilizaba de impedir sus entradas al área, mientras Varane debía taponar al uruguayo. Ahora será el capitán quien intentará anular al ariete. Viviremos un duelo de veteranos, de listos, de argucias.