LaLiga

El Sevilla FC, sin goles ni fondo de banquillo, pero con más puntos

Los quince puntos que se jugarán de aquí a final de año serán vitales para el proyecto de García Pimienta

El Sevilla confía en el mercado de invierno para suplir carencias y ofrecer alternativas al entrenador catalán

Nervión, tres partidos para cerrar el año y una despedida a lo grande para Navas

García Pimienta, durante un entrenamiento en la ciudad deportiva Manuel Gómez

El Sevilla FC vuelve al trabajo esta semana con la mirada puesta en el Rayo Vallecano. Los ocho internacionales irán incorporándose a lo largo de la semana bajo las órdenes de García Pimienta, el cual tiene que afrontar de aquí a final de ... año un total de seis partidos, a los que debe sacarle el mayor jugo. No será fácil, puesto que el equipo visitará dos de los escenarios más difíciles de LaLiga, el Metropolitano y el Santiago Bernabéu. Cabe recordar el negro historial que tiene el Sevilla en este tipo de estadios, aunque sería un plus para su técnico romper con la racha de más de 20 años sin ganar en alguno de estos feudos en liga. De Montjuic salieron escaldados, pero tanto Atlético como Real Madrid están inmersos en una dinámica más irregular de la que acostumbran, por lo que aún no está todo dicho.

No obstante, el camino que debe seguir el Sevilla es la de puntuar lo máximo posible en Nervión, hacerse fuerte en casa y ya probar suerte en territorio comanche. Ahora se vienen dos partidos seguidos en casa —Rayo y Osasuna— y recaudar un seis de seis sería un balón de oxígeno para lo que pueda pasar en las dos citas que tendrán lugar en la capital de España. Para afrontar este último tramo de 2024, el Sevilla contará con varias altas necesarias, puesto que Badé, Nianzou, Idumbo, Carmona e incluso Saúl, podrán estar ya a disposición del entrenador este próximo fin de semana. También se encuentra en la recta final de su recuperación Nyland, al que se le espera que esté para el partido del Metropolitano. De esta forma, el Sevilla va recuperando a su equipo titular, al que tanto ha echado de menos durante este mes de noviembre.

Mejora de registros

Lo cierto es que el tramo entre el parón de octubre y el de noviembre ha sido decepcionante en cuanto a resultados, sólo tres puntos de los doce posibles. Sobre todo, teniendo en cuenta de la buena renta que cosechó el equipo antes del anterior paréntesis, con victoria en el derbi sevillano como bonus. El problema más acuciante es la falta de gol, puesto que el equipo depende en exceso de la inspiración de Dodi Lukebakio, máximo goleador del equipo. Lo cierto es que la alegría del ataque sevillista ha perdido mucha chispa con la lesión de Ejuke y la falta de acierto de Isaac e Iheanacho. Los delanteros no se han estrenado aún en LaLiga y muchos puntos se han quedado en el tintero por este motivo.

Tampoco hay que pasar por alto que Pimienta ha perdido en este periodo a un puñado de titulares, siendo el ataque la zona más perjudicada con las bajas de Ejuke, Suso e Idumbo. Hasta ocho lesionados simultáneos ha tenido el Sevilla en estos últimas semanas, lo que también ha incidido en el rendimiento del equipo. No obstante, y a pesar de las malas sensaciones transmitidas en Butarque, el equipo sevillista ha llegado a la jornada 13 con una renta de puntos superior a las registradas en los dos cursos anteriores. En la temporada 2022-23, el cuadro blanquirrojo llegó a estas alturas de la competición con una renta de 11 puntos y ocupando puestos de descenso en varias ocasiones. Al año siguiente, en la 23-24, Diego Alonso dirigía un Sevilla con 12 puntos, que tampoco acababa de arrancar. De hecho, el uruguayo no llegó nunca ver ganar al equipo en LaLiga.

Ahora, tras disputarse el primer tercio del curso, García Pimienta ha mejorado estos registros y, por el momento, no ha ocupado puestos de descenso. El Sevilla cuenta con 15 puntos en su casillero, está a cinco puntos de los puestos europeos y también del descenso. De ahí la importancia de los próximos partidos para determinar a qué lado de la tabla se encuentra el equipo. Respecto a los goles, el Sevilla ha mantenido una línea descendente respecto al año pasado. A pesar del rendimiento irregular del equipo en la 23-24, el Sevilla logró marcar 18 goles durante este primer tercio de la temporada. No obstante, este año el acierto de cara a portería de está haciendo de rogar, de ahí que los blanquirrojos hayan vuelto a registros de hace dos años, con sólo 12 goles a favor y 18 en contra. Eso sí, la rentabilidad de estos tantos es superior a la de años anteriores, ya que se han conseguido más puntos.

Un calendario exigente

Al Sevilla le quedan tres partidos por disputar en Nervión este año: Rayo Vallecano, Osasuna y Celta de Vigo. Rivales a los que los sevillista pueden, y deben, jugar de tú a tú. De hecho, exceptuando a los navarros que ocupan una privilegiada quinta plaza, tanto rayistas como celtistas se encuentran en registros muy parecidos a los del Sevilla. Eso sí, hay que tener en cuenta que el cuadro dirigido por Íñigo Pérez cuenta con un partido menos, consecuencia de los aplazamientos motivados por los efectos de la DANA, que ha azotado el levante español. Especialmente emotiva será la visita del Celta al Sánchez-Pizjuán, puesto que se tratará del último partido de Jesús Navas en Nervión. El palaciego se mantiene firme en su convicción de colgar las botas a final de año y este duelo ante los de Giráldez es el último que se celebra en casa en 2024.

También en la agenda sevillista se encuentra el segundo duelo eliminatorio de la Copa del Rey. Aún no se conoce el rival al que se enfrentarán los de Pimienta los días 3, 4 o 5 de diciembre, puesto que el sorteo también se ha visto aplazado. No obstante, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha fijado estos emparejamientos para el próximo 27 de noviembre. El Sevilla le tiene confianza a este torneo y lo ve como una vía rápida para ilusionar a los suyos. Si bien el año pasado cayó en cuartos de final, los blanquirrojos tienen fe en que los emparejamientos sean algo benévolos este año para intentar llegar lo más lejos posible.

De esta forma, el Sevilla tiene por delante seis citas vitales para seguir manteniendo a su lado a la afición. El equipo ya ha demostrado que sabe competir a buen nivel, sólo necesita seguir incorporando efectivos y poner alguna que otra vela para que los delanteros salgan inspirados.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios