Entrevista
Vizcaíno: «Hay generaciones que sólo han visto al Sevilla ganar»
El presidente del Cádiz atiende a ABC antes de volver al Sánchez-Pizjuán: «El club se ha convertido en un devorador de títulos gracias al trabajo de mucha gente»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSevilla y Cádiz se verán las caras este sábado (16.15) en el Sánchez-Pizjuán en un duelo especialmente emotivo para el presidente amarillo. Manuel Vizcaíno vuelve a su casa, porque es sevillista. Como toda su familia. Trabajó en primera persona desde los ... despachos (como subdirector general de organización y gestión) para aportar su granito de arena en el gran salto de la entidad de Nervión hacia la era dorada de los títulos en el siglo XXI. Desde julio de 2014, comanda la nave cadista, a la que ha llevado de Segunda B a Primera, permitiéndose el lujo de tumbar al Real Madrid y al Barça en la vuelta a la élite de LaLiga. Su obsesión es amarrar cuanto antes la permanencia, clave para que el Cádiz dé un paso adelante en el próximo proyecto. Ganar en su casa, a su Sevilla, es lo único que ronda estos días por su cabeza. Manuel Vizcaíno atiende a ABC de Sevilla .
El Cádiz ha cerrado la primera vuelta con 24 puntos, signo de un trabajo encomiable para un recién ascendido.
Sin duda, habríamos firmado una primera vuelta como la que hemos hecho. En el fútbol lo que vale son los resultados. Hay varias lecturas sobre los 24 puntos. Ganarle al Real Madrid, al Barcelona o al Athletic de Bilbao, como hemos hecho, costaría la vida en la segunda vuelta. Pero hay otros partidos que se han perdido o se han empatado en los que tenemos que apretar. Por supuesto, no damos ningún partido por perdido. Los 24 puntos ya no nos los quita nadie, los habríamos firmado, pero sabemos que vamos a sufrir muchísimo. Con nuestra forma de entender el fútbol y aun con nuestras carencias, lucharemos con nuestras armas en cada partido. Somos un equipo recién ascendido y tampoco ayuda la complicada situación de un mercado que no se mueve, que impide a un club como el nuestro el poder vivir de alguna venta. Tampoco es fácil que puedan salir cedidos futbolistas que juegan menos. Tenemos un buen once titular, con dos o tres jugadores que se pueden acoplar. A partir de ahí, la profundidad de plantilla te la dan los años.
¿Cómo se mueven en este mercado?
Hay una cuestión física y otra matemática. En cuanto a la primera, si no salen antes jugadores es imposible que entren nuevos. La matemática, por su parte, responde a ese mercado que no se mueve y que por lo tanto te da opciones muy limitadas. Estamos pendientes de jugadores que tengan pocos minutos y que puedan salir, pero nosotros obviamente no podemos obligarlos a salir, porque tienen contrato en vigor y es una decisión que tenemos que compartir entre todos. Con todo, estamos teniendo ya esas conversaciones y negociando también los posibles sustitutos. El verano pasado el mercado registró un 70 por ciento menos de las transacciones habituales. En este mercado de enero, que además es residual, creo que será peor. No se está moviendo absolutamente nada. A pesar de todo, estamos atentos para mejorar la plantilla. Por las lesiones, la pandemia, etc, han tenido minutos 14-15 jugadores. Lo ideal sería que tuviésemos 17-18. Con minutos me refiero a jugadores que puedan sustituir a un compañero y que el rendimiento no se vea mermado. Siempre he dicho que estoy orgulloso de todos los futbolistas que juegan en el Cádiz. A todos los considero una familia. Al final estoy convencido de que algo conseguiremos mejorar en este mercado de invierno tan difícil.
Se les viene ahora un calendario de aúpa, empezando por el Sevilla y siguiendo por Atlético, Real Sociedad, Athletic, Barça y Betis.
Para nosotros cualquier partido es una final. El del martes contra el Levante fue una final; el del Alavés, también… son equipos muy consolidados en la categoría. Es verdad que ahora vienen los peces gordos. Nosotros vamos a seguir compitiendo. No renunciamos a nada en esos partidos. Lo que seamos capaces de rascar contra esos rivales nos marcará con qué tensión o tranquilidad afrontamos los siguientes. Sabíamos que la salvación iba a estar cara. Ahora mismo sólo pensamos en el partido contra el Sevilla. No me fijo en si hacemos los mismos o más puntos que equipos como Athletic, Betis o Valencia. No me he fijado en toda LaLiga en eso. Sólo miro a cuántos puntos estamos del descenso. Todo lo demás es anecdótico.
Sí, el Sánchez-Pizjuán es mi casa, la de mi padre, de mis hermanos… la casa de todos los sevillistas. Pero que nadie dude de que yo voy sólo y exclusivamente pensando en conseguir los tres puntos con el Cádiz
Manuel Vizcaíno
Presidente del Cádiz CF
¿Cómo se lleva lo de visitar su casa, el Sánchez-Pizjuán, para ir a ganar el partido?
Venimos de Segunda B y nos hemos enfrentado ya varias veces. Jugábamos en la ciudad deportiva contra el Sevilla Atlético y luego lo hicimos en el Sánchez-Pizjuán… el famoso partido del 3-3. Creo que ha sido el partido del filial que más espectadores ha tenido en las gradas en su historia. Después nos enfrentamos en la Copa y lo hicimos en esta liga en el partido de la primera vuelta, en el que los tuvimos ahí… hasta el final. Sí, el Sánchez-Pizjuán es mi casa, la de mi padre, de mis hermanos… la casa de todos los sevillistas. Pero que nadie dude de que yo voy sólo y exclusivamente pensando en conseguir los tres puntos con el Cádiz.
Ha recordado el partido de la primera vuelta. Perdieron 1-3, pero hasta el minuto 90 el choque iba 1-1.
Estamos hablando del Sevilla, una de las mejores plantillas ya no sólo de España, sino posiblemente del mundo. El Sevilla está demostrando en Europa el potencial que tiene. Ese ADN, ese gen competitivo que no lo pierde. Eso tiene muchísimo mérito mantenerlo. El partido de ida me dejó una sensación de desazón. Lo tuvimos ahí. Incluso con el 1-0 Negredo tuvo una ocasión para hacer el segundo nuestro. Pero la calidad del Sevilla le dio al final ese gol en el minuto 90 para el 1-2 y después para hacer el tercero. Ésa es la diferencia entre equipos con plantillas tan competitivas y equipos que estamos empezando en la categoría. Tenemos mucho que aprender y mucho que crecer. Ésa es nuestra intención y no vamos a parar.
Conoce muy bien la casa por dentro, ¿cuál es la fórmula para que el Sevilla, año tras año, se mantenga a tan alto nivel?
Siempre he dicho que en el fútbol esa manida frase de que 'tiene que entrar la pelotita' es la mentira más grande del mal gestor. Las cosas nunca pasan por casualidad. El Sevilla está arriba por el fruto de mucha gente que ha trabajado y sigue trabajando bien. Gente que ha convertido un equipo de segunda línea hasta el año 2.000 prácticamente en un equipo que es un devorador de títulos y éxitos. Eso se ha hecho a base de trabajo. Como la gestión que llevó a cabo mi amigo José María del Nido, para mí el mejor presidente de la historia, o la magnífica gestión que está realizando ahora Pepe Castro, manteniendo ese gen competitivo. Tienen a Julen Lopetegui, que es sin duda uno de los mejores entrenadores del mundo. Y Monchi. ¿Qué vamos a decir de Monchi? Aparte del ADN sevillista, él siempre va por delante en cuanto a la mejora y a la calidad de la gestión que transmite. José María Cruz o el propio José María del Nido Carrasco… estamos hablando de una familia, de cuatro amigos que en su día soñamos con un equipo que jamás habían visto nuestros ojos. Y se consiguió. Y se sigue consiguiendo. Los sevillistas tienen que vanagloriarse del equipo que tienen. Disfrutar del equipo que tienen. Hay generaciones que sólo han visto al Sevilla ganar. Que nadie dude de que eso es fruto de un trabajo bien hecho. Un trabajo de años, de muchas horas diarias.
¿Dónde ve al Sevilla y al Cádiz a final de temporada?
Al Sevilla lo veo con un puesto de Champions, porque se lo merece y creo que está trabajando bien para ello. Quién sabe si también peleando algún título, porque ya eso es el pan nuestro de cada día… es algo que ya casi se le exige al equipo, por lo bien que lo hace. En el Cádiz, yo lo digo coloquialmente, nuestro plan estratégico es salvarnos. Si conseguimos salvarnos, que nadie dude que el año que viene daremos un paso adelante. Venimos de Segunda B, siempre convencidos en crecer, con humildad, sabiendo lo difícil que iba a ser nuestro trabajo. Creo sinceramente que se trata de forma injusta al directivo de fútbol, porque es el menos amable de cara a todos. Cuando un balón entra es gracias al entrenador, al director deportivo o al delantero centro, pero cuando no entra es porque el presidente es un ser incalificable. Rompo una lanza por todos los directivos que trabajamos día a día, los que luchamos por lo nuestro, creamos valor y ponemos la espalda por los demás… los que nos sacrificamos y somos argamasa en los clubes para que las cosas salgan. Estoy orgulloso de los compañeros que he tenido en el Sevilla. Los he nombrado. Y estoy orgulloso de los que tengo ahora en el Cádiz… Jorge Cobo, Martín, Pepe Mata, todos los que me han ido acompañando en esta travesía. Que sepa la gente que aunque el del palco con corbata tenga cara de 'friki' es alguien que ha echado y echa muchas horas para que las cosas salgan como salen.
Desde fuera ha llamado la atención la salida del director deportivo, un ex del Sevilla como Óscar Arias.
Bueno, son ciclos que se van cumpliendo. Óscar no será ni el primero ni el último que entra o sale de un proyecto. Él ha hecho un magnífico trabajo durante el tiempo que ha estado con nosotros. Queríamos pasar a la fase 2 de nuestro proyecto y entendimos los dos que él ya no se veía en esa fase. Acordamos que Óscar tirara por su lado, descansara y tuviera tiempo para pensar en su próximo proyecto. Y nosotros, a pensar en sentar las bases del Cádiz del futuro.
La última, ¿es cierto que el Cádiz también quería a Carlos Fernández?
Cualquier jugador del Sevilla sería importantísimo para el Cádiz. Tienen una plantilla extensa, de muchísimo nivel. Nosotros hemos estado detrás de Carlos desde tiempo inmemoriales. Primero se nos escapó al Dépor y luego subió de nivel y se fue al Granada. Y este año parece que se va a la Real Sociedad. El nivel de Carlos lo exige. Para nosotros habría sido un lujo. Está haciendo un currículum importante. Va a ser un jugador muy importante en Primera división. Lo tiene todo. Es de los jugadores más competitivos que yo he visto sobre un terreno de juego. Lo conozco desde que era niño. Le deseo lo mejor. Ojalá algún día pueda jugar en el Cádiz.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete