Europa League
Fenerbahçe - Sevilla: Estambul mide al rey del torneo
El hexacampeón de la Europa League aparca sus problemas y busca meterse hoy entre los ocho aspirantes al título
El equipo de Sampaoli viajó con la renta favorable del 2-0 de la ida y pendiente del estado de Nianzou y Jordán
Fenerbahçe - Sevilla, en directo: sigue aquí el encuentro de Europa League
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJueves, el día del Sevilla . El hexacampeón de la Europa League vuelve a su jardín, aparca las penas domésticas y avista cada vez más cerca algo gordo en su torneo por antonomasia. Sí, otra vez. Incluso en una temporada tan áspera ... y difícil como la que corre para los blanquirrojos, el segundo torneo continental se afana en dibujar sonrisas y proyectar ilusiones por Nervión. Es como una relación de pareja consolidada. Lo mejor del uno para el otro y viceversa, sin que el tiempo ni los avatares puedan hacer mella. Así se miran el Sevilla y su competición fetiche. Pese a la todavía comprometidísima situación en LaLiga, donde el domingo aguarda una nueva final en Getafe, el grupo de Jorge Sampaoli aspira esta tarde a colarse entre los ocho aspirantes a levantar el título europeo. El premio es hermoso, reconfortante, pero hay que ganárselo desde las 18.45 en el Sukru Saracoglu de Estambul , el particular infierno turco de un Fenerbahçe que apelará a la épica con los suyos para contrarrestar el 2-0 facturado por los sevillistas hace una semana en el partido de ida celebrado en el Sánchez-Pizjuán.
Los de Jorge Jesus no lograron marcar en Nervión. Pero en su feudo están viendo puerta con suma facilidad. No en vano, el Fenerbahçe ha disputado cinco partidos como local en esta UEFA Europa League, incluyendo la fase de clasificación, y ha conseguido anotar siempre un mínimo de dos goles en cada uno de sus envites caseros, con un balance de cuatro victorias y un empate: 3-0, 4-1, 2-1, 2-0 y 3-3. No le queda otra al cuadro de Jorge Sampaoli, por tanto, que apretar las tuercas y frenar esa tendencia de los otomanos en su campo si quiere hacer buena la renta de la ida y sellar el pase a cuartos sin excesivos agobios.
El entrenador del Sevilla tiene las bajas seguras por lesión de Rekik, Marcao y Papu Gómez, además de no poder contar con Gueye y Tecatito Corona, ambos sin ficha en la competición europea. Marcao, en cualquier caso, ha viajado con sus compañeros a Estambul. Militó durante tres temporadas y media en el Galatasaray y, pese a no estar disponible aún, acompaña al grupo en Turquía. Regresan a la lista, tras su ausencia por sanción el pasado domingo en liga, tanto Gonzalo Montiel como Fernando Reges. Sea como fuere, Sampaoli ha querido desplazar a todos sus futbolistas con opciones de jugar, incluidos los tocados Tanguy Nianzou y Joan Jordán. El central galo y el centrocampista catalán terminaron el último encuentro ante el Almería con diferentes problemas físicos. Ni siquiera han podido entrenarse con el grupo en las sesiones preparatorias del martes y el miércoles. Aun así, el técnico ha decidido esperarlos hasta el último instante, para tirar de ellos en caso de necesidad y al tratarse de futbolistas que ocupan líneas esenciales donde el equipo anda muy limitado de efectivos. El que sí se ejercitó con total normalidad y sin inconvenientes estos días es el portero Bono, apto para el duelo en el Sukru Saracoglu, pese al tremendo susto que dio el domingo tras impactar en un salto con varios jugadores y acabar en el hospital.
Poderío ofensivo del rival
Con todo, entre las necesidades, las bajas y la prudencia de no asumir más riesgos de los precisos, Sampaoli daría continuidad a Dmitrovic entre los palos, protegido por una línea de tres centrales con Badé, Gudelj y Alex Telles. En los carriles actuarían los argentinos Montiel y Acuña, mientras que Fernando y Rakitic se perfilan para comandar la sala de máquinas en la medular. Arriba, todo hace indicar que el entrenador le dará un respiro a En-Nesyri, aunque su falta de confianza en Rafa Mir, relevo natural del marroquí, invita a pensar en que apostará por el tridente Bryan Gil-Lamela-Ocampos, repartiéndose los dos últimos las tareas de falso «9».
El Sevilla está a un paso de acceder a los cuartos de final, aunque su técnico ya ha advertido en la previa de los peligros de confiarse en exceso ante un rival muy competitivo y que va a meter en su estadio a 50.000 personas en busca de la remontada. Sampaoli espera que los suyos hayan aprendido bien la lección de Eindhoven, donde el equipo acudió con una cómoda ventaja de 3-0 y acabó perdiendo 2-0 y pidiendo la hora. El Fenerbahce es segundo en su liga, peleando el título con el Galatasaray, y ya en el Sánchez-Puizjuán exhibió su capacidad para generar ofensivamente, con dos puntales de primer nivel como Enner Valencia y Michy Batshuayi. En la ida, el belga sólo jugó unos minutos. No pudo ser titular por unas molestias, pero hoy los dos serán de la partida. 26 goles ha hecho esta temporada el colombiano en todas las competiciones y 15, Batshuayi.
Jorge Jesus sólo tiene la baja del lateral zurdo Lincoln, lesionado en el partido de ida y obligado a pasar por el quirófano por un desgarro en el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda. Así las cosas, el preparador luso formará contra el Sevilla con Bayindir; Kadioglu, Aziz, Akaydin, Szalai, Oosterwolde; Irfan Can Kahveci, William Arao, Diego Rossi; Enner Valencia y Batshuayi.
El Sevilla doblegó a los turcos el jueves pasado (2-0) gracias a los goles de Joan Jordán y Erik Lamela en la segunda parte. Ambos salieron desde el banquillo en las permutas de Sampaoli. También fue vital para la victoria nervionense el guardameta Marko Dmitrović, cuyas paradas ayudaron al equipo sevillista a dejar la portería a cero por séptima vez en sus últimos ocho partidos de la UEFA Europa League en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.
Antes de esta temporada, el único enfrentamiento europeo previo entre ambos clubes, y el más reciente del Fenerbahçe contra un rival español, se produjo en los octavos de final de la Champions League 2007-08. Ambos equipos ganaron en casa por 3-2, el primero en Estambul y el segundo en Sevilla, donde un Fenerbahçe liderado desde el banquillo por el brasileño Zico se impuso en la tanda de penaltis, de nuevo por 3-2, después de que el guardameta Volkan Demirel detuviera tres lanzamientos de los nervionenses. Aquella sigue siendo la única derrota en la tanda de penaltis que ha sufrido el Sevilla en competiciones de la UEFA, ya que el conjunto blanquirrojo ganó las otras cinco. Dos de las tres únicas eliminaciones del Sevilla en 26 eliminatorias de la Europa League llegaron en octavos de final, ambas fuera de casa tras una prórroga, ante el Slavia de Praga en la 2018-19 y contra el West Ham la temporada pasada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete