Las cinco claves del Sevilla FC – Rayo Vallecano

Tras la primera victoria como local en casa, con goleada y portería a cero incluidas, los hispalenses quieren mantener el ritmo ante un rival acostumbrado a sufrir como visitante

Gonzalo Montiel y Erik Lamela celebran el gol del lateral diestro ante el Copenhague en la Liga de Campeones AFP

El Sevilla FC , tras certificar su pase a la Europa League como tercer de grupo en Champions, retoma la competición liguera con la visita del Rayo Vallecano (18.30 horas) al Ramón Sánchez-Pizjuán. La competición doméstica continúa siendo el principal ... foco de atención de los sevillistas, comandados por un Jorge Sampaoli que trata jornada tras jornada de que su equipo escale puestos en la clasificación. En esta ocasión lo harán con la moral más alta, teniendo en cuenta el anterior 3-0 ante el Copenhague, con todo lo que conllevó aquel triunfo delante de su afición, ante la que también buscarán los hispalenses esta tarde una nueva victoria que reafirme sus sensaciones . Así, desde Orgullo de Nervión analizamos cinco claves a tener en cuenta en este Sevilla – Rayo Vallecano.

La primera victoria liguera en casa

El triunfo en Champions ante el Copenhague supuso el primero del Sevilla como local esta temporada. Ahora, el reto continúa estando en sumar de tres por primera vez en LaLiga en el Ramón Sánchez-Pizjuán , competición en la que los hispalenses suman tan solo tres puntos de quince posibles (tres empates y dos derrotas). Los números en casa distan mucho de los que cosechó el equipo temporadas atrás, en las que Nervión se caracterizó por ser un auténtico fortín del que pocos rivales lograban salir con un resultado positivo. Además, el propio Sampaoli recordó en alguna ocasión que, en su primera temporada como entrenador del Sevilla, fueron muchas las victorias que celebró como local (catorce en total, además de cuatro empates y solo una derrota en LaLiga); una dinámica que el argentino buscará reestablecer en su segundo periplo en la capital hispalense.

El desquite goleador y la portería a cero

Esa primera victoria del Sevilla como local este curso la obró gracias al 3-0 frente al Copenhague, un resultado que firmarían casi todos los equipos. Tal vez no fue el encuentro más vistoso y mejor desarrollado de los hispalenses, sobre todo en la primera parte, aunque lo resaltable del resultado no es otra cosa que su imbatibilidad y su acierto goleador . Y es que esos tres tantos anotados ante los daneses valen, además de para sumar una victoria, para aumentar la moral de un equipo al que el acierto goleador le está pasando factura este curso. Tres goles que sirven para desquitarse del lastre ofensivo, para reafirmarse en el área contraria y para demostrar que el Sevilla, pese a continuar en crisis, sigue sabiendo golear. A ello se le añade la portería a cero que mantuvo Dmitrovic en aquella quinta jornada de la fase de grupos de la Champions. Fueron asiduos en las últimas temporadas, sobre todo en la anterior, los partidos en los que los sevillistas no encajaban gol, una hazaña que este curso solo se ha dado en tres encuentros de 16 disputados.

El protagonismo de Montiel

Uno de los artífices de ese 3-0 ante el Copenhague fue Gonzalo Montiel, autor del tercer tanto sevillista. Desde el regreso de Sampaoli, el argentino ha ido ganando un notable protagonismo en las alineaciones, siendo uno de los jugadores que ha participado en todos los encuentros desde la llegada del técnico de Casilda . El entrenador, pese a no llegar a coincidir con el ex de River Plate en la selección, sabe todo lo que puede ofrecer sobre el césped, donde ha desempeñado roles como el de central, interior diestro o lateral derecho, su demarcación habitual . Con esta nueva faceta adquirida bajo los mandos del nuevo entrenador, Montiel puede disipar presumiblemente esas dudas que le acechaban en cuanto a su participación en el Mundial. Ya en su primera temporada en el Sevilla, Sampaoli no escatimó en darle protagonismo a sus compatriotas, una práctica que ha vuelto a inculcar en esta ocasión.

El Rayo de Iraola como visitante

Uno de los equipos que más sorprendió el pasado curso fue el Rayo Vallecano, quien regresaba a Primera división comandado por Andoni Iraola. El otrora jugador vasco se estrenaba en los banquillos de la máxima categoría, aunque su debut oficial no fue del todo plácido, cayendo precisamente por 3-0 ante el Sevilla en el Sánchez-Pizjuán. Pese a que el tiempo terminara por mostrar una gran imagen del conjunto de Vallecas, el equipo tiene la espina de no haber sido capaz de sacar adelante muchos resultados fuera de casa, siendo este uno de los puntos débiles del Rayo de Iraola. Y es que, desde su llegada a Primera con el preparador guipuzcoano, el cuadro madrileño ha caído derrotado en el 60% de los partidos que ha disputado como visitante . Más concretamente, ha perdido en quince ocasiones en las 25 salidas efectuadas, acumulando además seis empates y solo cuatro victorias. Así pues, el poderío de este equipo reside ante todo en su faceta como local, habiendo sacado adelante el 45,83% de esos encuentros.

Las distancias en la clasificación

De ganar al Rayo, el Sevilla no adelantaría al conjunto vallecano en la clasificación, pues son cinco los puntos que separan a estos equipos, situados en décima y decimosexta posición. Y es que las distancias se han ensanchado en la clasificación después de once jornadas disputadas, lo que dificulta aún más esa tarea que tiene Sampaoli por hacer que su equipo escale posiciones y se acerque a los puestos de acceso a competición europea. Con ello, deberán enlazar los sevillistas una buena dinámica para engancharse a esa zona alta de la tabla , en la que estaban fijados los objetivos antes del inicio de la presente campaña. La Real Sociedad marca la zona Champions con 22 puntos; el Betis es quinto, con 20, y el Athletic y el Villarreal ocupan con 18 puntos el sexto y el séptimo lugar, respectivamente. La mitad de la tabla la fija el Rayo Vallecano con quince puntos, seguido del Valladolid, con catorce.

Artículo solo para suscriptores
Únete a la pasión por el Sevilla FC
Mensual
4 meses por
Anual
1 año por

Renovación automática | Cancela cuando quieras

Ver comentarios