Hazte premium Hazte premium

MotoGP | GP de Argentina

Maverick Viñales vuelve a deslumbrar

El español consigue la victoria en Argentina y afianza el liderato en una carrera en la que Lorenzo, Márquez y Pedrosa se fueron al suelo

Maverick Viñales levanta el brazo tras ganar el GP de Argentina AFP

LAURA MARTA

Después de tantas semanas hablando de él, de su buen ritmo, de su espectacular adaptación a la Yamaha, de su buena pretemporada y de su gran triunfo en Qatar, Maverick Viñales pasó a un segundo plano en el Gran Premio de Argentina , obligado por un error de estrategia en la sesión de clasificación a salir desde la sexta posición de la parrilla. Sin embargo, el de Roses consiguió que los focos volvieran a brillar para él al conseguir su segunda victoria en una carrera en la que las protagonistas fueron las caídas. Viñales amplía la ventaja, se afianza en el liderato y en su candidatura al título.

Si en Losail venció gracias a una muy buena pelea cuerpo a cuerpo, en Termas de Río Hondo solo tuvo que esperar a la tercera vuelta, a la caída de Marc Márquez , para lanzarse hacia delante sin mirar atrás y atrapar esa victoria que se le escapó el año pasado en este circuito por otra caída cuando iba primero. A su lado en el podio, Valentino Rossi , feliz en su particular cumpleaños: segundo en su gran premio número 350. Y Cal Crutchlow, que ya avisó en Qatar y se confirmó ayer.

El primero en caer, nada más arrancar, Jorge Lorenzo . El balear certificó que todavía le faltan elementos para domar su Ducati, a pesar de que va dando pequeños pasos modificando la altura de su sillín o alterando su forma de pilotar. Márquez fue después.

Las prisas de Márquez

El de Honda aprovechó cuanto pudo su primera posición de la parrilla. La «pole» 66 de su vida, un récord absoluto por delante de Jorge Lorenzo (65) y Valentino Rossi (64). No quiso meterse en problemas y se mostró intratable. Rapidísimo el de Cervera, quizá demasiado en un inicio de carrera en el que los neumáticos todavía no han entrado en calor, quería volver a recuperar un estatus que Viñales le ha arrebatado en este 2017.

Las ruedas no respondieron a sus anhelos de victoria y se cayó en el cuarto giro. Después de las victorias de 2014 y 2016, suma otro año impar sin sumar, con su segunda caída en carrera en cuatro años en MotoGP. Si en 2015 fue un roce con Rossi, este curso se fue solo. «Supongo que ha sido un error, me sentía bien. Esta caída es dura. Ahora, toca centrarnos en lo próximo», aseguraba resignado en el garaje. Despejó el camino a Viñales , que había aprovechado esos primeros minutos para colarse en cabeza, superando a Dani Pedrosa, Danilo Petrucci, Karel Abraham y solo le quedó Crutchlow, que le duró un suspiro. Entonces solo tuvo que exprimir su Yamaha y su pilotaje para responder con calma a la exigencia de un trazado que apenas había podido probar encima de la M1. «Ha sido complicado, intenté imprimir mi ritmo, pero Márquez apretó mucho. Pero luego se cayó y solo pensé en atrapar los máximos puntos posibles. Todavía quiero mejorar la salida y la primera vuelta », explicó el campeón de Argentina, avisando de lo que prepara para el futuro.

Rossi, 350 veces

A su espalda continuaron las caídas: Álex Rins, todavía convaleciente; Aleix Espargaró que tiró a Andrea Dovizioso; Dani Pedrosa en el mismo punto que Márquez cuando peleaba por la cuarta plaza con Zarco, Petrucci y Bautista , quien al final se llevó el premio. Y también muy atrás dejó la pelea por el podio. Grande el esfuerzo de Crutchlow por aguantar las ganas de Rossi por volver a sumar otra foto entre los tres primeros. Pero el italiano, otro milagro que le saca a su veteranía y su hambre, pudo más y sube un escalón con respecto a Qatar en su particular cumpleaños: 350 grandes premios, 350 grandes tardes de magia.

Ni el británico ni el italiano pudieron seguir la estela de Viñales, que vuelve a demostrar su superioridad en la pista, su calma, su trabajo minucioso y milimetrado, sus ganas por confirmar que si está en Yamaha es para ganar el título. Solo son dos carreras, pero tiene a Rossi a 14 puntos, a Dovizioso a 30 y a Márquez a 37.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación