MotoGP - GP FRancia
Un escaparate para Mir y Rins
Tras anunciar Suzuki su retirada del Mundial el próximo año, sus pilotos buscan exhibirse para encontrar nueva escudería
La cruda realidad de Marc Márquez
Sergi Font
«Ha sido superduro. Me derrumbé, me puse a llorar . Lo he dado todo para Suzuki desde 2017, les he dado mucha información para desarrollar la moto. Los mecánicos estaban hundidos, los japoneses del equipo todavía más, pocas veces he visto a los ... japoneses llorar». Así explicaba Alex Rins cómo recibió la decisión de Suzuki de retirarse del Mundial cuando acabe la temporada. Una decisión que le afecta a él y a Joan Mir , campeón del mundo en 2020. La noticia, filtrada en el test del lunes después del pasado Gran Premio de España, se confirmó esta misma semana con un comunicado emitido directamente desde la sede central de Suzuki en Hamamatsu. La medida se tomó en Japón por cuestiones económicas. «Cuando te lo cuentan lógicamente te da un bajón , pierdes la motivación, pero después reaccionas», apunta Joan Mir.
Ambos pilotos, que se quedarán sin equipo el próximo año, ven en Le Mans el primer escaparate en el que exhibirse en busca de escudería. Ambos saldrán hoy desde la tercera línea tras una jornada clasificatoria discreta y dominada por las Ducati de Bagnaia y Miller, que partirán en primera línea de parrilla junto a Aleix Espargaró (Aprilia). Mir (séptimo) y Rins, un puesto por detrás, estuvieron mejor que las Honda, que acabó decepcionada con las actuaciones de Marc Márquez (10º) y Pol Espargaró (11º) . Precisamente, la compañía japonesa reconoció contactos con los dos pilotos de Suzuki de cara a la próxima temporada. «No sé con otros, pero sus managers contactaron con nosotros, querían hablar y tener conversaciones. Por supuesto, si un piloto quiere hablar con Honda, Honda siempre escucha. Respetamos a los pilotos y escucharemos lo que tengan que decir», reconoció Alberto Puig , team manager del equipo Repsol Honda y consejero de HRC.
Este escenario condiciona el futuro de Pol Espargaró, Alex Márquez y Takaaki Nakagami (Marc Márquez tiene contrato hasta 2024), que no están obteniendo los resultados esperados y deberán aguardar a final de temporada para conocer la decisión de Honda. «Creo que el escenario ha cambiado no sólo para nosotros, sino para todos. Hay dos pilotos más disponibles. Era completamente inesperado. Es tan simple como que ahora habrá más pilotos y menos motos », apunta Puig, que advierte que «para ser sinceros, nuestra política no cambia en absoluto». El expiloto y actual ejecutivo de Honda tiene clara la hoja de ruta: «Ya decidimos hace tiempo que este año miraríamos y esperaríamos un poco más, ver el mercado, contemplar las posibilidades, mirar jóvenes pilotos, mirar los pilotos que ya tenemos, pero no vamos a tener prisa por decidir».
El Gran Premio de Francia inicia la cuenta atrás para Mir y Rins. Ambos comparecen en Le Mans con el orgullo de liderar la clasificación de equipos y de estar peleando por el campeonato de pilotos (Rins es cuarto y Mir sexto, a 20 y 33 puntos respectivamente del líder, Fabio Quartararo). «Como piloto tengo que mantener el foco. Seguiremos haciendo lo mismo. Iremos carrera a carrera. Lo sucedido me da una motivación extra. Enseñémosle a Japón que han tomado la decisión equivocada », amenaza Rins. «Estábamos hablando de renovación y mi idea era la de seguir en Suzuki, ahora mi manager tiene trabajo», añade Mir.
El terremoto causado por la decisión de Suzuki no esconde los problemas que atraviesa Marc Márquez , que volvió a caerse (por novena vez esta temporada) durante los cuartos libres. El catalán, que se descartó el pasado viernes de la lucha por el título, volvió a darse un baño de realidad y ya descarta estar en el podio. «No estoy pilotando bien. Si cada vez cuesta más estar cerca de los primeros, si cada vez te caes... No sería una sorpresa ser décimo », aseguró el de Cervera, que hoy partirá en cuarta línea.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete