Gran Premio de Aragón
Márquez apunta al título desde la «pole»
El líder del Mundial pulveriza el récord del circuito para lograr la pole número 11 de su gran 2014, que podría coronar en Japón
laura marta
Salió a por todas Jorge Lorenzo. Su fin de semana en Aragón había sido algo complicado y necesitaba tiempo para remediarlo. Fue la referencia en la ronda de clasificación, en la que terminó séptimo, apenas unos segundos. Enseguida llegó Andrea Iannone y, sobre todo, un ... imperial Marc Márquez que rebajó el récord del circuito, suyo en 2013, al primer intento. En cada vuelta, un tiempo mejor, hasta pulverizar sus propias marcas y firmar un 1:47'187 en la pole número 11 de su año, que comienza a terminarse en Aragón. Su victoria aquí le deja tan cerca el título que puede celebrarlo en Japón, con independencia de lo que hagan sus rivales. Él decide cuándo.
[Resultados de los entrenamientos del GP de Aragón]
Los demás solo pudieron asustarlo. Como Dani Pedrosa, que a falta de un minuto le quitó la preciada primera plaza (1:47'549). Este año, solo en Montmeló el 26 le quitó el sitio al 93. Y solo allí porque Márquez ya había rebajado cuatro décimas en el primer parcial de su última aparición en pista. Y otras dos en el segundo, para finalizar con un tiempo descomunal de 1:47'187. Andrea Iannone lo hizo muy bien, pero no pudo inquietarlo con su 1:47'685. Y rozó la primera línea durante varias vueltas Pol Espargaró, cuarto (1:47'865).
"Me lo he pasado muy bien, es uno de mis circuitos favoritos. Al principio fue más fácil de lo que esperaba, pero no te puedes fiar nunca. Dani ha hecho un gran tiempo y ha habido tiempo para mejorarlo. Con lluvia el domingo será todo distinto. Será muy interesante ver cómo tomamos la decisión de los neumáticos", decía Márquez sobre su undécima "pole" y sobre la lluvia que se pronostica para el momento de la carrera el domingo. "A día de hoy, Dani es mi máximo rival", continuó el ilerdense. Pedrosa, por su parte, se mostró satisfecho con la posición conseguida: "Es muy importante salir delante en este circuito en el que la primera curva está tan cerca de la salida. En pocos metros puedes meterte cuarto o quinto. Y si llueve, habrá que mirar todos los condicionantes: cuánto llueve, si la carrera es en seco o en mojado, si hay partes sin lluvia... tenemos un buen ritmo y hay que mantenerlo para la carrera".
Quienes vieron confirmadas sus sospechas de que no era un buen fin de semana fueron las Yamaha, pues ninguna pudo bajar del 1:48. La sorpresa ya la había dado Valentino Rossi en la cuarta ronda de entrenamientos. Tuvo que ganarse alcanzar la ronda de clasificación en la Q1 (repesca) porque no estuvo entre los diez mejores resultados. Lo logró, pero le pesó mucho el circuito y tuvo que apurar hasta el último suspiro para entrar en la lucha por la "pole". Terminó sexto, por detrás de Cal Crutchlow (1:47'897), con un tiempo de 1:48'226, 20 milésimas mejor que Jorge Lorenzo, séptimo, que no ha encontrado su ritmo en Aragón.
Y resurgió de sus cenizas Héctor Barberá. Terminó decimosegundo en la ronda de clasificación, pero se la había ganado a pulso en la repesca. Con un aparatoso vendaje en el brazo después de que tuviera que tirarse en marcha de su recién estrenada Ducati - se incenció en la séptima vuelta de los primeros entrenamientos-, el piloto valenciano logró seguir la rueda de Rossi para alcanzar la segunda plaza que da derecho a luchar por las primeras posiciones.
En el último suspiro respiró muy hondo Maverick Viñales. El mejor registro fue para él y celebro con una vuelta de honor conseguir la primera pole del curso. Superó a todos con el tiempo ya casi cumplido, después de que Tito Rabat liderara gran parte de la ronda de clasificación, pero una caída le hiciera perder la confianza. Lo aprovecharon Johann Zarco y Mika Kallio, segundo y tercero. El español terminó quinto tras Morbidelli.
En Moto3, Álex Rins logró la mejor posición para encarar la carrera del domingo (11.00 horas), por delante de Danny Kent y Juanfran Guevara. Cuarto fue Jack Miller , que dará un salto mortal a MotoGP en 2015 y quinto, Álex Márquez.
Márquez apunta al título desde la «pole»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete