Natación

McIntosh hunde a Ledecky en los 400 libre

Mundiales de Natación

La canadiense logra el primero de los cinco oros que persigue en los Mundiales

Australia derrota a Estados Unidos en las dos pruebas de relevos 4x100 libre

Summer McIntosh, la nadadora total

Summer McIntosh AFP

No tuvo tiempo ni para sonreír. Summer McIntosh, la nadadora total, la chica de Toronto que aspira a lograr cinco oros, destrozó a Katie Ledecky (la mejor nadadora de la historia) en los 400 libre. Su concentración es tal en estos Mundiales que ... apenas mostró alegría tras la victoria. Salió rápido de la piscina, extendió el brazo derecho para saludar con timidez y sin entusiasmo al publico y desapareció para preparar las semifinales de los 200 estilos. Entre eliminatorias, semifinales y finales, la canadiense tiene demasiado trabajo estos días. Es el verano de Summer.

Los 400 libre eran una de las pruebas más esperadas. El choque entre la fondista estadounidense Ledecky y la versátil McIntosh tenía todos los ingredientes para convertirse en un gran duelo. Pero no lo fue.

McIntosh ya mandaba en el primer largo y a los 100 metros Ledecky iba dos décimas por detrás. Al tocar la pared en los 300 metros (2:57.29), McIntosh aventajaba ya en 1.27 a la estadounidense. En el último largo, McIntosh, que respira a su izquierda por la calle 4, comprueba que Ledecky (calle 6) va muy atrás. La canadiense gana con autoridad, en un crono de 3:56.26, aunque lejos de su récord mundial de 3:54.18. Al final, Ledecky ni siquiera logra la plata, superada por la china Li Bingjie en los metros finales. La estadounidense podrá vengarse en los 800 libre… pero McIntosh, que se entrenará desde septiembre a las órdenes de Bob Bowman (preparador de Michael Phelps) parece imbatible.

Los 400 libre masculinos, una final sin estadounidenses, no defraudó el choque entre el alemán Martens (reciente plusmarquista mundial con 3:39.96) y el australiano Short. El germano tocó la primera pared en cabeza. A los 100 metros (51.95 para Martens) el australiano le seguía muy de cerca y comenzaba a recortar la diferencia. A los 250 metros Short adelanta a Martens. Sin embargo, el plusmarquista mundial no estaba derrotado. El alemán se fue otra vez hacia adelante y, en el último largo, superó en velocidad, de forma muy justa (3:42.35 y sólo dos centésimas de margen) a Short, más fondista que velocista. Nada más acabar, el alemán agitó el puño con rabia.

Australia brilla en los relevos

En las dos pruebas de relevos 4x100 libre, Australia derrotó a Estados Unidos de forma vibrante. En la prueba femenina ganaron de forma ajustada (3:30.60 por 3:31.04) y en la masculina, Kyle Chalmers, con una brutal última posta en 46.52, adelantó a Estados Unidos y logró un nuevo récord de Australia con 3:08.97.

Sergio de Celis fue el mejor de los españoles en esta primera jornada. El mallorquín nadó la primera posta de los 4x100 libre en 48.24 con lo que recuperaba el récord nacional de 100 libre (que le había arrebatado la joven estrella Luca Hoek) por una centésima escasa. El cuarteto español (con 3:14.34, más de un segundo por encima del récord de España) se clasificó decimosexto.

El bombazo de la jornada lo protagonizó la china Yu Zidi, uno de las sensaciones de estos Mundiales. Avanzó a la final de los 200 estilos y en ella se medirá a McIntosh… con sólo 12 años.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios