Rally Dakar 2024 / Etapa 7

Loeb avisa a Sainz: el francés le recorta diez minutos

El madrileño sigue encabezando la general con 19 minutos de ventaja y la lucha se queda entre los dos tras una avería de Ekström

Muere Carles Falcón tras su grave accidente en el Dakar

Isidre Esteve y Txema Villalobos cuentan su odisea para escapar del 'Empty Quarter'

Carlos Sainz se desliza por las dunas de Arabia EP

El Dakar ya es cosa de dos. La lucha está entre Carlos Sainz y Sébastien Loeb, después de que la exigente carrera se cobrara otra víctima, la del sueco Mattias Ekström, que marchaba segundo en la general. Si la dureza de la maratón en las dunas del 'Empty Quarter' ... provocaron el abandono de Yazeed Al-Rajhi y el desfondamiento de Nasser Al-Attiyah, atrapado tras una avería, este domingo fue el turno para Ekström. EL sueco partía por detrás de Loeb, que abría pista, y de Carlos Sainz. Sus tiempos eran espectaculares pero en el kilómetro 47 (de los 483 totales para la 7ª especial) sufrió un problema mecánico en el tren trasero que le obligó a pararse, perdiendo alrededor de 1 hora y 4 minutos. Ekström esperó a que llegara el Audi de Stéphane Peterhansel para recibir ayuda. El francés asistió a su compañero pero prosiguió por si Sainz le requería. Ekstrom había estado parado una hora y cuatro minutos. Decía adiós al Dakar.

A pesar de eliminar un rival directo, no fue una etapa cómoda ni buena para Sainz, que vio cómo Loeb le superaba claramente y le recortaba un tercio de la distancia a pesar de abrir pista, algo que parece que al francés no le afecta, como ya demostró el año pasado. El galo se impuso en los 480 kilómetros que separaban Riyadh de Ad Dawadimi y que era la etapa más larga de la carrera. Loeb tenía que arriesgar y dio un recital entre las dunas, las pistas de tierra y las piedras de esta jornada. Todo le fue rodado y consiguió mejorar en 10:31 el tiempo de Sainz, que lidera con 19 minutos de ventaja.

Loeb solo sufrió al principio ya que era una zona de navegación complicada y abría pista, por lo que no tenía ninguna referencia. Sainz se mantenía a distancia para evitar el polvo que generaba el francés pero al mismo tiempo poder seguir sus trazas. Loeb perdía tres minutos en los primeros puntos de control pero después voló, dejando a 7:06 a Lucas Moraes y a10:31 sobre Sainz, que en ningún momento ha podido acercarse.

Pésima jornada para Nani Roma, obligado a abandonar por un problema mecánico de su Ford en el kilómetro 24, nada más empezar. El español era el 13º en la general y su objetivo era entrar entre los diez primeros, meta que estaba a ocho minutos. Con seis etapas por delante, parecía factible que pudiera conseguirlo, pero su coche se paró en el momento más inoportuno.

También sufrió un varapalo el el polaco Erik Goczal (Energylandia Rally Team) y su copiloto, el catalán Oriol Mena, que fueron descalificados de la categoría Challenger del Dakar por introducir un embrague de carbono, un elemento no permitido, cuando lideraban con contundencia la general, con 1 hora, 2 minutos y 18 segundos sobre el segundo, el estadounidense Mitchell Guthrie (Taurus). Este hecho, no obstante, beneficia a la española Cristina Gutiérrez (Red Bull Off Road), que pasa de estar tercera a una hora y 26 minutos del líder a ser segunda, a 24 minutos y 16 segundos del nuevo líder.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios