Hazte premium Hazte premium

Río 2016 | Bádminton

Carolina Marín, oro a lo grande

La española hace historia y se convierte en la primera medallista olímpica no asiática

Crónica

Otro inicio fulgurante. En eso se convirtieron los primeros minutos de la final de Carolina Marín por el oro . La española no dejó que Sindhu la intimidara con sus 179 centímetros ni con el recuerdo de su victoria de semifinales, en el que fue un ciclón para la japonesa. A la hora de la verdad, Carolina Marín sabía muy bien el plan que debía trazar para que en la pista solo hubiera un grito , el suyo. Para el premio fuera suyo. Después de una batalla de casi hora y media y a tres sets contra la india Sindhu, la onubense holla la cima del bádminton mundial y conquista el oro olímpico.

Inauguró el marcador y en un primer arreón se marchó al 5-2. Con cada fallo propio, cambio de volante . Aunque no en todas las ocasiones se lo permitió la juez de silla, la australiana Kelly Hoare. Un oro nunca es fácil. Y menos contra una Sindhu poderosa en la red. Un mal saque de la española dio aire a su rival, que trató de paliar la diferencia de cinco puntos y se fue acercando en el marcador poco a poco. Las dos querían lo mismo, y el encuentro entró en una pelea mental que no solo se reducía a pasar el volante de un lado a otro de la red. Tuvo que poner orden la juez de silla porque los saques entre punto y punto se demoraban demasiado . Todo valía para desequilibrar a la oponente.

Volantes que rozaban los 300 kilómetros por hora o intercambios de 52 golpes fueron una buena muestra de la intensidad con la que Marín y Sindhu peleaban. Pero fue la india la que no se permitió dejarse llevar aun cuando comenzó a atisbar el final del primer set todavía en desventaja . Con 16-19 encadenó cinco puntos consecutivos para darle la vuelta al partido. Un error de Carolina, que no remató en la red un volante que podía haber sido definitivo impulsó a Sindhu a atacar con un potente lanzamiento al fondo de la pista que la española no llegó a responder. El salto y el primer set se marchaban a Hyderabad en 27 minutos.

Reacción

Receptiva como siempre, conversó con Fernando Rivas en el descanso . Algo había que cambiar en la estrategia porque esta no había funcionado como querían. Las palabras funcionaron, el cambio mental, también. Marín impuso su propio juego. No dejó de atacar en ningún momento y conquistó a la grada con su agresividad. Comenzó igual que en el primer parcial, pero no cedió terreno. Siempre hacia delante, la española no esperó el volante sino que fue a buscarlo con un paso más cerca de la red que su rival.

La india entendió las ganas de ganar de Carolina y se vio al fondo de la pista sin poder reaccionar . La velocidad que la española imprimió a los volantes en este segundo parcial contrastó con la pérdida de fuerza de Sindhu, después del desgaste que le había supuesto la remontada en el primero. Lejos de apaciguar los ánimos para respirar, Marín no cedió ni un milímetro hasta llevarse el set por un contundente 21-12 en 22 minutos. El oro, a un set, pero después de una hora de intensísimo partido.

Así las fuerzas, la tercera manga no podía tener otro guión que el de la tensión y el final de infarto. Asumida la nueva estrategia, Marín se mantuvo firme en ella, atacando en cada punto sin dejar respirar a la india. Así se marchó hasta el 6-1, prometedor para sus aspiraciones de gloria y de hollar por fin el Everest del bádminton, lograr coronarse como la primera no asiática en los Juegos Olímpicos.

Pero la india también buscaba el mismo premio y, como ya hiciera en el primer set, se fue poco a poco adueñando de la pista y de la grada, dividida en aplausos. Sindhu dio un estirón a mitad del set y el oro se puso reñidísimo a mitad de ser. “Carolina, Carolina”, repetía sin cesar la juez de silla, intentando que la española no tardara tanto en sacar. “Carolina, Carolina”, gritaba la grada, en un intento por deshacer el empate a favor de la española . Y así fue. Otra mirada a Rivas, otro impulso en su juego, otra energía sacada de las reservas después de 90 minutos de partido. Seis puntos consecutivos que Marín celebró a lo grande. No era para menos, a un punto de su objetivo. Y ahí, en un remate de Sindhu que no superó la red, la explosión de alegría, la raqueta al aire, el salto de Rivas y Thomsen, el objetivo, el oro, el todo.

Directo

Carolina hace historia y se convierte en la primera medallista olímpica no asiática (21-15).

Punto de partido para Carolina.

El cansancio comienza a hacer mella en las jugadoras, que cometen algún que otro error. Sindhu está defendiendo como nunca en esta final para contrarrestar los inmejorables ataques de nuestra Carolina (18-14).

Recorta distancias la india con una racha positiva que aleja la victoria de España en esta final (16-14). Vamos Carolina, un último empujón.

Remata con ganas Carolina pero se le va fuera del pasillo de dobles (16-13).

Llevamos una hora y cuarto de partido y, de momento, domina Carolina.

23 minutos de partido y gana la de Huelva 16-12. Pidió Sindhu ojo de halcón pero el volante de la india se ha ido fuera.

¡Qué rabia Carolina! Vuelve a gritar la de Huelva, que acaricia el oro a sus 23 años (15-11). Buen remate paralelo que no consigue devolver con garantías Sindhu ante la potencia del ataque de Carolina.

Pide la onubense el ojo de halcón y acierta. El volante tocó la línea. Punto para Carolina (14-10).

Como curiosidad, Carolina es capaz de golpear el volante a 300 kilómetros por hora. Casi nada.

Muy precisa Carolina, a la que no le dejan cambiar el volante (13-10).

Se reanuda el partido (12-10) de esta final olímpica. Lllevan 18 minutos, queda un suspiro, y no hay margen de error.

La juez de silla les concede un pequeño descanso a falta de un punto para el break. Partido agotador, pero queda la mitad para subir al podio con el oro. ¡Vamos Carolina!

Empata la india, 10 iguales. Sindhu está llegando a todo. Qué gran rally, qué puntazo que cae del lado de la india. Menuda final de infarto entre la número uno y la que cierra el top 10 del bádminton mundial.

Se le fue por el fondo a Sindhu. Carolina quiebra la racha de la india, que esta intratable en defensa. Parece que el van a llegar al intervalo muy ajustadas (10-9).

Importante que siga siendo agresiva Marín, que no deje de moverse y cubrir toda la pista. Se le fue ahora con la defensa cruzada de revés de Sindhu, que encadena cuatro puntos seguidos (9-8).

Lo ideal sería llegar al intervalo con la mayor ventaja posible. 9-5 ahora mismo, y Sindhu celebra con rabia el punto que ha logrado. Dudó Carolina cuando parecía que el volante de sindhu se iba al pasillo.

Responde la onubense y se lo lleva (9-4).

Menudo remate de la india. Qué potencia (7-4).

Se movió bien Carolina, pero Sindhu la mandó al fondo y no pudo llegar la onubense (6-3). Buen contraataque con esa defensa de revés cruzada.

Buena ventaja para la española, que ha comenzado muy bien esta tercera manga. En apenas cinco minutos de juego ha hecho seis puntos y cedido solamente dos.

Estamos viendo a una Carolina muy agresiva, muy rápida, que no da opción a la india de hacer su juego ofensivo y contrarrestar sus ataques (6-1).

La victoria de la onubense pasa por seguir dominando la red. La zona uno, la más próxima a la red, es la mejor aliada si sigue haciéndolo bien (5-1).

4-1 para Carolina. Una batalla espectacular, Carolina domina el juego en red de derechas y Sindhu de revés.

Sindhu parece algo más fuera del partido que Carolina, quejándose constantemente a la juez de silla. Pero tampoco se rinde la india, que quiere sumar un oro al bronce que ganó en Londres 2012.

Se le va fuera a la india (2-0).

Golpeó fuerte Sindhu pero Carolina resolvió bien y hace el primer punto de este tercer set.

Carolina ha estado entrenando en altura para preparar al cuerpo y tener más resistencia en pista. Como decíamos es la primera vez que Carolina va a tres sets, la india por su parte lo hizo con la canadiense.

Menuda batalla. Partidazo de momento táctico y mental. E intenso, ya que superará la hora de juego.

Gran segunda manga de Carolina, que ha salido fuerte para dejarle claro a la india quién y por qué es la número 1. La de Huelva no se arruga. Este segundo set se ha resuelto en 22 minutos, algo más rápido que el primero.

A un punto de llevarse el set Carolina e igualar esta intensa y emocionante lucha por el oro (20-12).

Es importante que no se precipite carolina, no tiene por qué arriesgar en estos instantes d ejuego ya que el margen de diferencia es considerable (19-11).

La onubense está a tres puntos de llevarse este segundo set (18-10).

Está llegando bien arriba Carolina y eso es un buen síntoma, pese al buen nivel de Sindhu. Menudo ataque cruzado de Caorlina (16-8), que dobla a la india en el marcador en esta segunda manga.

Qué golpe cruzado de Carolina, qué eficaz. La india solo pudo quedarse viendo cómo el volante se alejaba de su posición (15-8).

Continúa la india recortando distancias. Menuda defensa de la india que responde a los golpes ganadores de Carolina Marín y se lleva el punto (14-7).

Pidió Sindhu ojo de halcón y acertó. Se había ido fuera el volante de Carolina (14-6).

Se está mostrando muy agresiva Carolina, golpeando a mitad de pista e intentando cortar un ritmo positivo de Sindhu.

Es importante que Carolina varíe el servicio y la zona para hacer pensar a la rival (13-5).

Punto para Sindhu (12-5), se le fue a Marín. Hay que evitar que encadene la de india una racha positiva para gconseguir una victoria holgada y empezar el tercer set psicológicamente potente.

Ya decíamos que está acostumbrada la de Huelva a gestionar este tipo de situaciones. Carolina Marín quiere el oro y aunque sabe que está difícil no va a dejar de luchar y darlo todo para lograr su primer título olímpico.

La fortaleza de la onubense le ha permitido no amilanarse ante la número diez del mundo y comenzar muy bien esta segunda manga, variando en ataque y en el saque. Ahora hace el punto con un kit de revés, buen golpe de muñeca y rematando a los pies de Sindhu (11-2).

Muy bien Carolina, sorprendiendo desde la red (9-2).

¡Qué buena defensa de Sindhu en el punto anterior! Pero nuestra Carolina supo resolver bien la situación.

El error de Sindhu, que manda el volante al pasillo y le da el 7 a Carolina (7-2). Se presume largo y disputado el partido, repetimos.

Ha sido esperanzador el comienzo de Carolina en este segundo set. Es muy importante, pues resulta difícil remontar un set tan igualado con una jugadora del top 10 (4-1).

Parece que ha calado el mensaje de Rivas y vuelven los gritos de guerra. Ha empezado fuerte la onubense (3-0).

Se veía a Carolina tocada y quería auparla. Mensaje muy emotivo del entrenador. Hay que confiar, queda partido por delante.

¡Vaya defensa! Cómo ha llegado Sindhu, que se lleva el primer set. Es el primero también que pierde Carolina en estos Juegos Olímpicos de Río. Intenta motivar a Carolina su entrenador Fernando Rivas, que sabe que el partido va a ser duro, largo y muy igualado. Le recordaba a esa niña de 14 años que empeza a brillar ganando con solvencia esos europeos de bádminton.

La juez de silla les ha pedido que no tarden tanto en sacar entre punto y punto. Quiere continuidad. (19-20) Punto de set para la que fuera medalla de bronce en Londres 2012.

Empieza a comerle terreno la india. Carolina dudó si hacer un drop o juego enred y se equivocó, dándole el punto a Pusarla (19-18).

(19-16) Carolina ya acaricia la victoria en esta tensa e igualada primera manga.

Punto para Carolina Marín. La mandó fuera la india. Esta costando pero no quiere alejarse del oro.

Como presuponíamos va a ser un partido muy igualado y exigente, de larga duración. Esta manga se prevé muy disputada.

Rápido intercambio ahora, Carolina insiste en la zona derecha de Pusarla. El rally más largo, buena defensa de Carolina pero se le termina yendo fuera (17-16).

Carolina está acostumbrada a gestionar este tipo de situaciones. Pero no cede en el siguiente punto, buscando al cuerpo de nuevo (17-15).

Ha querido darle más intensidad al volante pero este se ha marchado más allá de la línea de fondo la plumilla de la onubense. Se acerca la india (16-14).

Ataque sobre cuerpo y posición de revés y ha conseguido otro punto Carolina, ejecutando las directrices de su entrenador (15-11).

Como le decía Rivas, Carolina ha buscado el cuerpo de la india y hace el 14.

¡Qué lástima! Se quedó el volante en la red después del drop de Carolina (13-10).

Se marchó la de la india, que dudó por si se marchaba el volante y terminó mandándola fuera de la pista de Riocentro (13-9).

Magnífico kill, pero ha sido falta. Carolina invadió la red (12-9).

Carolina está dominando la red e impide a la india volar sobre la pista como hizo ayer. La número uno del mundo se acerca al oro. Podría hacer historia recordamos, al ser la única jugadora no asiática en ganar un título olímpico.

El entrenador de la onubense, Fernando Rivas, le ha insistido que mantenga la intensidad y esa actitud, que está siendo positiva.

Cuando mete presión en cualquiera de los dos lados y sube a jugar en red, cruza el volante y está haciendo mucho daño Carolina.

En el ataque de continuación Pisarla le hizo mucho daño ayer a la japonesa ensemifinales pero Carolina las está armando muy rápido con un gran golpe de muñeca (10-6). A un punto del primer break.

Culmina con un gran kill Carolina y nos aproximamos al primer intervalo de la primera manga (9-5).

(8-4) Carolina vio perfectamente cómo se iba fuera el volante de la india.

Muy bien el juego en red de Carolina. Ya adelantábamos antes que era importante dominar de mitad de pista hacia adelante para contrarrestar la rapidez de la india.

Carolina está intentando sacar a Pisarla de su hábitat natural en defensa. De momento le está yendo bien a la de Huelva, que ya acaricia el oro (7-3).

Cómo ha ajustado en la cinta la española con una rosquita de dentro a fuera (5-2).

Muy rápida Carolina, que no le ha dado oportunidad a la india.

Se va al pasillo de dobles. dos iguales. Carolina está optando por meter mucha presión, con clear y lofts. Parece que será la dinámica del partido (4-2).

El clear diagonal de la india se marchaba pero Carolina no lo vio y le devolvió el volante, que se marchó por el final de la pista (1-1).

Primer punto para la española.

Comienza el partido. Carolina deberá dominar la red porque la india es una jugadora agresiva con un gran ataque. La onubense podría lograr la triple corona con el título olímpico. Ya es doble campeona del mundo y de Europa.

Comienzan a intercambiar volantes para calentar antes de comenzar la final.

Las jugadoras ya están en pista. Gran ambiente en el pabellón de Riocentro.

Acaba de terminar la semifinal masculina. El chino Long Chen se ha impuesto por 21-14 y 21-15 al danés Viktor Axelsen. En apenas 7 minutos le llega el turno a Carolina Marín.

La rival de Carolina Marín en la semifinal no pudo disputar el bronce y la japonesa Nozomi Okuhara se ha llevado la medalla sin necesidad de jugar.

Hasta las 16.00 horas no empieza, como mínimo, la final femenina entre la número uno del mundo y la número diez, debido a un retraso en el partido previo.

La final de hoy será el séptimo partido entre Carolina Marín y Sindhu Pusarla. La india, que tiene dos años menos que Carolina, solo ha conseguido imponerse a la onubense en dos ocasiones.

En el campo contrario, la india Sindhu Pusarla, que ayer hizo un partidazo. Todo apunta a que llega a la pelea por la presea dorada más desgastada que la española, pues sus partidos han sido mucho más duros que los de Carolina Marín.

El partido disputado ayer contra la vigente campeona olímpica se preveía difícil, pero la de Huelva no desaprovechó su oportunidad de conseguir medalla. El encuentro fue también el más largo de los que ha disputado la deportista de 23 años, pero pudo resolver su pase a la final en 57 minutos dejando intacta su racha de victorias sin necesitar un tercer set.

En las semifinales de ayer, Carolina Marín derrotó a la china Li Xuerui, su verdugo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en un exigente y tenso partido.

La onubense podría hacer historia. No solo lograría la primera medalla de oro para España, sino que rompería la hegemonía asiática en el trono del bádminton. Nunca una jugadora occidental se ha impuesto en este deporte.

¡Saludos, buenas tardes! Carolina Marín disputa en unos minutos la final femenina de Bádminton en los Juegos de Río. Te contamos ya en directo el partido de la española en busca del oro.

Previa

Lo que empezó como una actividad para después del cole, Carolina Marín lo ha convertido en una conquista. Con sus golpes, sus gritos y su empeño en triunfar no solo ha logrado que el bádminton se conozca en la calle, sino que ha derribado el mito del poder asiático. Si ellos tienen la tradición, las licencias y los millones de practicantes, Carolina Marín tiene la fuerza y la determinación para plantar la bandera española en su muralla. Después de ganar a una china, una coreana, una finlandesa y una tailandesa, hoy juega la final contra la india Sindhu Pusarla , no solo para ganar un oro olímpico sino para conquistar el último bastión: ser la primera no asiática en lograrlo.

Desde Barcelona 92 se han repartido 29 medallas doradas, entre individuales, dobles y dobles mixto. China acumula dieciséis -logró los cinco oros en Londres 2012-, siete Indonesia, cinco Corea del Sur y uno Dinamarca. Sin las infraestructuras, ni el sistema de clubes ni la tradición. Sin los recursos ni las licencias ni, por supuesto, el número de aficionados, Carolina Marín ha destrozado las expectativas propias y ajenas. «No sé qué piensan de que una española esté luchando por el oro. Ellos se sorprenden de que un país sin tradición sea capaz de lograr esto. Y yo sigo diciendo lo mismo: precisamente porque no tenemos tradición hemos hecho el camino que nos ha dado la gana . No tenemos unos patrones marcados. Ellos siguen confiando en la tradición. No preguntan. Y eso nos viene bien porque siguen convencidos de que lo que han hecho tradicionalmente sigue funcionando», explica Fernando Rivas.

El entrenador granadino recogió aspectos de esa tradición y las ha ido adaptando a las necesidades y la cultura españolas, a la figura de Carolina. «De los asiáticos hay que aprender muchísimo. Nosotros no podemos importar su sistema, no tenemos capacidad para ello, pero hemos cogido lo que creíamos importante del entrenamiento, de la táctica, de la técnica y lo hemos adaptado a la persona. Dinamarca también tiene una buenísima infraestructura de clubes, pero no podemos incorporarlo porque nosotros no lo tenemos», señala antes de incidir en que no encuentra un símil de lo que significa una española, una onubense, conquistando un mundo de ojos rasgados. «No lo sé. Es como si a la supremacía de Usain Bolt en los 100 metros le ganara un tío de las Islas Maldivas o algo así».

Paso a paso

Ese «tío» de las Islas Maldivas es Carolina. Perdió en la primera ronda en Londres 2012 y en cuatro años ha subido peldaño a peldaño en la escalera hacia el éxito. Un torneo aquí, una plata europea júnior en 2009, un oro europeo júnior en 2011, una primera participación olímpica en 2012, el Grand Prix de Londres en 2013, un Europeo en 2014, un Mundial en 2014, el número 1 del mundo en 2015, otro Mundial en 2015, otro Europeo en 2016 y hoy puede sumar un oro olímpico. «Nos queda un partido. Es lo que le he dicho a Carolina, que se contenga porque todavía falta un partido», explicaba así Rivas su cara seria a pesar de la medalla asegurada.

En semifinales, Marín derrotó a Li Xuerui , que marca el proceso de su evolución: la china la eliminó en su debut en Londres, y Marín se cobró la venganza en la final del Mundial de 2014 y también ayer, con un contundente y exigido partido. El más largo de los que ha disputado, la onubense ganó en 57 minutos por 21-14 y 21-16. «Sabemos a lo que venimos» , repetía Rivas. Al oro, al primer cajón del podio, el último bastión para conquistar y derribar el imperio asiático, pues de ganar hoy a la india Sindhu Pusarla se convertirá en la primera mujer no asiática en conseguirlo. Punto a punto, grito a grito, la muralla cae.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación