JUEGOS OLÍMPICOS | PIRAGÜISMO

Londres 2012: Craviotto, la única medalla en el canal de Eton

El catalán fue segundo en su prueba, mientras que Sete Benavides y Teresa Portela fueron cuartos

Londres 2012: Craviotto, la única medalla en el canal de Eton REUTERS

ENRIQUE YUNTA

Una medalla de tres posibles para España en el canal de Eton Dorney. La ganó Saúl Craviotto en K-1 200 metros y fue de plata , segundo en la final por detrás del inglés McKeever. Alfonso Benavides y Teresa Portela rozaron ... el podio, pero los dos acabaron cuartos en sus respectivas finales.

La medalla de Craviotto confirma a un deportista ejemplar que ahora se ha transformado en solitario. En Pekín, Craviotto ganó el oro junto a su inseparable Carlos Pérez Rial, "Perucho", en los 500 metros de K-2, pero fallaron en el preolímpico, frenados por una ola en Poznan a 30 metros de la clasificación. Sin la ayuda de su amigo, ha conquistado esta medalla. Ya tiene dedicatoria.

Fue una carrera eléctrica, un visto y no visto de apenas 36 segundos . No fue la mejor salida de Craviotto, pero reaccionó en el tramo final y ahí siempre estuvo en las posiciones de podio, conforme con la segunda posición después de sobreponerse a la adversa situación inicial. El palista catalán nunca llegó a alcanzar al británico Ed McKeever, campeón indiscutible para animar a una grada volcada. El viento en contra hizo que la mañana en el canal de Eton fuera más dura que en las semifinales.

Craviotto ha tenido que adaptarse a la nueva distancia y para ello ha ganado muchísima masa muscular. Ha pasado de los 88 a los 97 kilos , todo músculo ya que la grasa sigue siendo la misma que en Pekín. Los 200 metros obligan a una navegación tremendamente explosiva y eso se consigue con muchos brazos y pectoral. Craviotto va sobrado.

Se quedó a las puertas de las medallas Sete Benavides en la final de C-1 200 metros , cuarto. El español, que fue en la segunda plaza durante la mayor parte de la carrera, marcó un tiempo de 43.038 segundos y perdió su posición en favor del lituano Jevgenij Shuklin (42.792) y del ruso Ivan Shtyl (42.853) en los últimos metros.

Y en las mismas se vio Teresa Portela , que participaba en Londres en sus cuartos Juegos Olímpicos. Acabó cuarta en el K-1 200 metros, su prueba preferida y que hasta ahora no estaba en el programa olímpico, con una marca de 45.326, a muy poca distancia de la tercera, la húngara Natasa Douchev-Janics (45.128). Es su cuarto diploma olímpico.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios