Ajedrez
Hans Niemann planta cara: «No voy a retroceder»
El ajedrecista, acusado por Carlsen y por Chess.com de hacer trampas, es colíder del Campeonato de Estados Unidos, después de la primera ronda
El ajedrez, amenazado por las trampas: un informe destruye la carrera de Hans Niemann, de 19 años
Niemann, en su primera partida, lanza una de sus características miradas, que no le ayudan a hacer amigos
Hans Niemann debutó ayer en el Campeonato de Estados Unidos, horas después de que Chess.com publicara su demoledor informe, que tendremos ocasión de analizar con más detalle. En el documento, el gigante del ajedrez en línea acusaba al americano de haber hecho ... trampas, «probablemente», en más de cien partidas por internet. El estadounidense, de 19 años, aguantó la presión y derrotó con brillantez al jovencísimo Christopher Yoo, de solo 15 años. Es colíder junto con Samuel Sevian. En la entrevista posterior, Niemann manejó los tiempos: lanzó un par de mensajes y cortó la conversación: «La partida ha sido tan bonita que no necesito describirla».
«Esta partida es un mensaje para todos», dijo Niemann. «Todo esto comenzó conmigo diciendo 'el ajedrez habla por sí mismo' y creo que esta partida habló por sí misma y demostró el jugador que soy. También demostró que no voy a retroceder y que voy a jugar mi mejor ajedrez aquí, independientemente de la presión», añadió. Y eso fue todo, como se ve en el siguiente vídeo, publicado por el club de San Luis, donde se celebra el campeonato.
Hay que decir que las medidas de seguridad fueron especialmente estrictas en el torneo. A Hans Niemann, señalado por Magnus Carlsen, campeón del mundo, por ganarle supuestamente de algún modo irregular, le escanearon el cuerpo con más 'ganas' que al resto de los jugadores. Si llevaba bolas anales o algún otro dispositivo oculto, estaba construido a prueba de detectores. Queda por ver, algo difícil de demostrar, si recurre a algún dispositivo demasiado avanzado para los controles antitrampas o si las jugadas de Niemann son solo fruto de un excepcional talento.
Hans Niemann pasó un escáner intenso antes de su primera partida en el campeonato de Estados Unidos. No hay duda de que sabían lo que buscaban
Después de la partida, algún directivo de la FIDE, organismo que ha abierto una investigación sobre el asunto, ironizó sobre el juego del 'sospechoso' oficial: «Es una pena que Hans no analizara la partida. Su 25...f5 fue una jugada tan increíble que explicar cómo se le ocurrió podría haber sido muy instructivo. Pero tal vez fue un golpe de genio. Vaya», escribió en Twitter el gran maestro y director general de la Federación Emil Sutovsky. No tuvo en cuenta, o no quiso, que la jugada en cuestión ni siquiera era una de las tres mejores que recomendaban las máquinas. De hecho, con ese movimiento de peón supuestamente perdía gran parte de la pequeña ventaja que había acumulado en el tablero.
Da la sensación de que no importa cuántos controles se le apliquen a sus partidas en vivo, que las trampas por internet, reconocidas por el propio jugador en su intercambio privado de mensajes con Chess.com, pesarán sobre su carrera y su reputación hasta el final de su carrera. Las citadas trampas, por otro lado, se cometieron hace dos años y medio, y después no se ha vuelto a detectar ningún 'error' por su parte.
Reacciones opuestas
Por otro lado, las jugadas de Niemann no impresionaron a todo el mundo. El gran maestro y comentarista Maurice Ashley calificó su entrevista como «desafiante». «Está claro que sabe que no fue 'una partida tan bonita' y nadie sabe lo que pasa por la mente de este joven. El #chessdrama continúa...», escribió su compatriota. Más entusiasta se mostraba Susan Polgar, leyenda del ajedrez, que repetía las palabras del jugador y añadía: «¡Increíble! ¡Y lo ha demostrado! ¡Simplemente increíble!».
El campeonato de Estados Unidos es una liga disputada entre 14 jugadores, algunos tan destacados como Fabiano Caruana, Wesley So, Levon Aronian y Leinier Domínguez, los cuatro situados en el top 12 mundial. Niemann, por su parte, es el número 38 de la clasificación virtual, después de su victoria de ayer, que le permite cruzar por segunda vez la barrera de los 2700 puntos Elo. El protagonista del ajedrez mundial juega hoy con blancas contra Jeffery Xiong, en teoría un rival de un nivel muy parecido. Aronian, por cierto, celebra su 40 cumpleaños. Número 10 del mundo en la actualidad, es el cuarto ajedrecista de la historia con un pico de Elo más alto.
Ver comentarios